VinculArte
El proyecto se plantea como una propuesta de educación cultural que se desarrolle como un espacio de interacción entre los involucrados, la comunidad que los rodea, misma en la que se desarrollan y por efecto se ven identificados. Como iniciativa de educación el propósito es generar un espacio que permita que los participantes idealmente de secundaria apliquen conocimientos teóricos y puedan llevarlo a la práctica. El desarrollo de la propuesta está visualizado en una plataforma de contenido cultural y educativo que sea generado por los participantes. La dinámica de generación de contenido radica en contar historias de las comunidades en las que se implemente, tal acción llevara a guardar la memoria de los pueblos y las comunidades en un espacio tecnológico interactivo que permita conservar la memoria más allá de los que las cuentan y que un día ya no podrán contarlas más. Por tal razón la plataforma se propone con contenido escrito de audio y vídeo.
- ¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
- Planteado desde un objetivo de educación, nuestro proyecto desea crear un espacio donde los estudiantes y jóvenes de las comunidades puedan desarrollar tanto habilidades técnicas como sociales. Siendo los jóvenes los actores principales de la generación del contenido esto les permitirá expandir su creatividad y talentos. Por otro lado rescatar las historias memorables de cada comunidad los llevará a tener una conexión de identificación más profunda con sus comunidades, sus raíces y costumbres, lo que a su vez y al ser escuchas activos de las memorias de sus ancestros les permitirá no sólo guardar esas historias en un audio, vídeo, o un artículo para quienes quieran escucharlos, verlos, o leerlos; sino que principalmente generará una empatía en los involucrados, tanto en el que cuanta la historia como el que la protagonizó.
- Estadío de la propuesta
- Tenemos una idea que aún no desarrollamos
- Problemática que resuelve su propuesta
- Tener una educación pasiva durante toda una infancia y adolescencia sin la oportunidad de espacios interactivos y prácticos, genera eventualmente una disminución de la creatividad y confianza en las habilidades propias por la falta de desarrollo de las mismas en una actividad o espacio concertó que le permita al niño, adolescente, estudiante, desenvolverse en un espacio activo y fuera de las aulas de clase. Esta situación en países con niveles de pobreza extrema y altos niveles de criminalidad se agudiza, y en zonas como el triángulo norte de Centroamérica la posibilidad de una educación creativa se reduce; y la desesperanza como semilla sembrada en la mente de toda una generación crece con el abono de un entorno poco alentador y que les limita a conformarse. Esta realidad conlleva como situación generalizada a una descomposición de la sociedad. No generar a tiempo espacios de expansión mental para toda una generación joven que se enfrenta a una realidad tan dura, relegaría a países que sufren de esta problemática a agudizar su situación con el paso del tiempo.
- Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
- 4. Educación de calidad
- Nombre y Apellido representante del equipo
- Dulce Torres
- País de Residencia
- Honduras
- Miembros del equipo
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