You must to enter or to register your account before to support this idea.

Programa de Paz y Liderazgo - Somos CaPAZes

El programa tiene como eje transversal la construcción de paz desde un enfoque experiencial, 25 personas entre los 7 y 16 años, habitantes de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar son elegidos para participar en 14 talleres que tienen como eje fundamental los Derechos Humanos y el liderazgo. Mediante las metodologías lúdica y reflexiva se trabajan temas como: trabajo en equipo, comunicación asertiva, manejo de emociones, autoconocimiento, empoderamiento, herramientas para el manejo de conflictos, entre otros, con los cuales buscamos que conozcan sus CaPAZidades y habilidades con el fin de fortalecer la convivencia en su entorno y apreciar otras oportunidades de vida. Este trabajo se ha llevado a cabo con personas voluntarias que han sido capacitadas previamente y con las cuales tenemos planeado construir en los talleres un enfoque en la creación de mentalidad de creatividad para resolver los retos sociales del futuro orientados hacia los ODS.
Nombre y Apellido representante del equipo
Cindy Parrado
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Estudios realizados por Somos CaPAZes permiten reconocer una disminución del 18% en las agresiones físicas y verbales por parte de los niños y jóvenes que asisten a los talleres, quienes afirman que prefieren el diálogo como método para acabar un conflicto y lo promueven en sus familias, enseñando las técnicas aprendidas en los talleres. También, se ha logrado incrementar la integración en las comunidades de Bosa y Ciudad Bolívar, promoviendo la sana convivencia y fortaleciendo el papel de cada uno de los participantes como agentes de cambio y creadores de paz por medio de actividades que ellos han liderado, algunos ejemplos: mejora y creación de espacios vitales con huertas y campañas de limpieza, uso del tiempo libre en actividades como la música y el baile; gracias a la visión que impulsa el programa de Paz y Liderazgo desarrollado por la Asociación Somos CaPAZes.
Problemática que resuelve su propuesta
Cifras del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno muestran que el 64% de los bogotanos justifican la violencia para resolver sus conflictos, siendo Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, las localidades que presentan más homicidios y lesiones personales por intolerancia social. La causa principal de estos hechos es la falta de educación para la paz desde la infancia. Necesitamos una transformación cultural que cuestione y resignifique diferentes aspectos; por ejemplo, aprender a resolver los conflictos de manera creativa, desaprender acciones violentas y prejuicios que se han legitimado para resolverlos, romper con estereotipos que han fomentado la cultura de la violencia, haciendo que las personas se odien y se perciban como enemigos; una transformación que nos permita valorar y respetar las diferencias como riqueza cultural, que posibilite reconocernos como habitantes de un mismo país, que tienen la responsabilidad de aportar a la construcción de la paz desde el reconocimiento de los Derechos Humanos.
País de Residencia
Colombia
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,10. Reducción de las desigualdades,16. Paz
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Programa de Paz y Liderazgo - Somos CaPAZes"

Collaborate

Sign up or sign in to help Cindy Parrado improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente proyecto. Muy viable para los que creemos en la recuperación del tejido social de nuestra sociedad.
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto, los felicito ya que hay que ayudar a crear gestores del cambio, no sólo en Bogotá, sino que es un gran proyecto para aplicar en otras ciudades hacia la reconstrucción de la paz, espero algún día poder participar de tan grandioso proyecto.
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto todos somos caPAZes del cambio, niños,jóvenes más felices
Answer
Report
1 year ago
Muy bueno este proyecto. Porque si se puede una transformación.
Answer
Report
1 year ago
La educación siempre será el primer motor para cambiar positivamente a nuestro país, me encanto este proyecto!
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Programa de Paz y Liderazgo - Somos CaPAZes"