TUTORÍA SIGLO XXI

Tutoría siglo XXI es un equipo de docentes y estudiantes avanzados que se propone coadyuvar al sistema de educación formal primario y medio en la formación de personas autónomas, inspirados en los valores de la vida democrática y pacífica. Como sabemos, la escuela pública y las instituciones educativas adyacentes son fundamentales para esta tarea. Sin embargo, en nuestro país se presentan bajos índices en la capacidad de un estudiante de comprender un texto y de resolver problemas de pensamiento formal, siendo ambas fundamentales para el ejercicio de la autonomía. Hemos visto que en encuentros personalizados con un docente con trabajo focalizado,confianza y compromiso, el estudiante halla un lugar de inspiración. Por lo tanto, proponemos a cada estudiante un Tutor que lo acompañe en su biografía escolar para potenciar sus habilidades de lectocomprensión y su andamiaje. Y un "encuentro cultural" donde tutores y estudiantes dialoguen reflexivamente sobre un tópico de interés cultural.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Al momento hemos recorrido 2 años. Durante el 2017, 25 niños fueron inscritos por sus padres (18 de nivel primaria y 7 de nivel medio) manifestando preocupación por repitencia asociados a problemas de lectura y/o escritura. De aquellos, todos los que mantuvieron su asistencia regular en día y horario al encuentro con el tutor y al "encuentro cultural" (20 niños) lograron completar satisfactoriamente su grado, mostraron interés en la universidad, y lo que más nos entusiasma: fueron felicitados por su conducta y compañerismo. O sea, se alcanzó el objetivo deseado sobre el 100% de los inscritos regulares.Puede decirse que la muestra es pequeña, pero la gran eficacia nos conduce a considerar que este método podría resultar un complemento significativo al sistema estatal de nuestro país para brindar educación de calidad, reducir las desigualdades y construir una cultura para la paz.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
Nuestra Asociación Civil realiza su actividad en el Centro Barrial Nuestra Señora del Luján (Bs. As.- ARG). Asisten niños en calidad de alumno regular de escuelas públicas o privadas. Buscamos resolver el problema de lectocomprensión: no alcanzar satisfactoriamente los procedimientos estandarizados de Lengua y Matemáticas propios de cada nivel que es transversal a nuestra sociedad (más de 50% de alumnos sin distinción socioeconómica). Entendemos que la causa del problema reside en la imposibilidad de asociar los contenidos y procedimientos del currículum escolar con las propias vivencias, y la ausencia de capital cultural y de un faro ético desde el cual leer el mundo. Luego, el trayecto escolar pierde jerarquía reproduciéndose las desigualdades. Para la acción del tutor hemos publicado un protocolo en el Congr. Nac. de Prácticas Docentes. Para su sostenimiento, hemos ideado un sistema de becas en el cual se apadrina a un niño por un monto que cubre las horas del docente, útiles y libros y la merienda, entre otros. Y para su evaluación, seguimos el boletín del alumno en su Escuela.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,5. Igualdad de género,10. Reducción de las desigualdades,16. Paz
Nombre y Apellido representante del equipo
Guido Alvarez
País de Residencia
Argentina
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TUTORÍA SIGLO XXI"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Guido Alvarez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es sumamente positivo ver que todavía hay personas que les interesa profundamente la igualdad y calidad de estudios para todos y cada uno de los individuos. Les di mi voto porque a través de lo que plantean y lo que ya está ejecutado me hicieron sentir confianza. Ustedes están haciendo lo que muchos creemos y pocos llevan a cabo.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Gracias Bruno!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Excelente idea, un fuerte abrazo! Aprovecho y Les dejo la URL de nuestro proyecto, ojala puedan darse una vuelta y apoyarnos, saludos! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63775
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta! deberías subir un vídeo para explicarlo mas detalladamente, te invito a conocer mi idea y darme tu punto de vista. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208
Responder
Reportar
hace 5 años
Increíble propuesta!!! Estamos en un momento muy crítico en la educación, sobre todo en etapa escolar y este es un gran proyecto!!! Como docente tienen mi apoyo incondicional , y lo que necesiten. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por el apoyo!! Te compartimos la página de Facebook por si querés seguirnos :) https://m.facebook.com/tutoriasigloxxi
Responder
Reportar
hace 5 años
4. La evaluación es importante para verificar el impacto del programa de tutorías, de manera que deben diseñar (o mostrar si ya lo tienen), un instrumento que les permita evaluar de qué manera el recibir monitoría personalizada, efectivamente decrementa la deserción escolar, aumenta la posibilidad de que los estudiantes se interesen en la educación superior, y que por consecuencia se reduzca la desigualdad y se refuerce la cultura de la paz (entiendo que esos son los resultados que se buscan, según lo que mencionaron en el correo que me enviaron, recuerden que esto debe aparecer en el cuerpo del proyecto también). Creo que les puse tarea suficiente hasta el próximo mentoreo! Recuerden que tenemos exactamente un mes para tener el proyecto listo!! (25 de Julio) Recuerden publicitar su proyecto en sus redes sociales. Siéntanse bienvenidos de comunicarse conmigo ante cualquier duda adicional que tengan! Feliz día!
Responder
Reportar
hace 5 años
2. El paso a seguir es definir de qué manera van a hacer de su proyecto, una idea sostenible. Es decir, ¿De qué manera va a generar ingresos que lo hagan sostenible? ¿Tienen patrocinadores o aliados estratégicos?, ¿Quiénes son sus clientes? ¿De qué manera comercializarán su servicio? 3. ¿Tienen alguna guía o protocolo a seguir para el desarrollo de las tutorías? O ¿De qué manera podría ser replicable por otros profesionales que quisieran poner en marcha esta idea en otros lugares? ¿Encontrarían material que les permitiera capacitarse, o algún lineamiento para la aplicación? Es importante que expliquen este punto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días chicos! Les agradezco mucho por haber tomado en cuenta mis comentarios. Me quedan mucho más claros los objetivos y la forma como éstos se relacionan con los resultados que han obtenido hasta el momento. A continuación algunas oportunidades de mejora adicionales: 1. En el correo electrónico que me escribieron, encuentro cuál es la hipótesis que tienen con relación a la forma como la educación ayuda a la construcción de paz. Me parece relevante que ésta hipótesis aparezca en la justificación de su proyecto, y que se muestre a manera de los resultados que se esperan del mismo. Por otra parte, me gustaría mucho encontrar el sustento teórico o empírico (si lo hay) que soporta su hipótesis, esto le daría mucha fuerza a la justificación del proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola!! Les recuerdo que es importante que hagan las modificaciones pertinentes en su proyecto para que podamos seguir trabajando en él! Estoy muy atenta a los cambios que hagan, su proyecto es muy interesante, no lo abandonen!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día, igualmente estoy participando en comprometidos 2018, pero como somos uno gestores de cambio, mi apoyo tambien va contigo. Oye también te invito a conocer mi proyecto, para que me brindes tu apoyo. Bendiciones!!! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/60372
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día,Te brindo mi apoyo y te invito a conocer mi proyecto y brindar tu apoyo. Mucha Suerte !!! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/61304
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día, no estoy participan en comprometidos 2018 pero si en emprendiendo con conciencia. Te brindo mi apoyo y te invito a conocer mi proyecto y brindar tu apoyo. Mucha Suerte!!! http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
3. Debido al punto 2, es importante definir muy bien cuales son los objetivos del programa y de qué manera se va a medir si esos objetivos se están alcanzando o no. 4. Recuerden compartir su proyecto en redes sociales para que puedan ganar más votos. 5. Recuerden también revisar los criterios de evaluación de las ideas. 6. Recuerden que los cambios que hagan, deben agregarse al cuerpo de la idea para que yo pueda seguir haciendo los comentarios pertinentes. Quedo muy atenta!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Sara Ariza, nos alegra mucho que le resulte interesante nuestro proyecto y le agradecemos las aclaraciones que nos sugiere realizar. Estaremos agregándolas en el curso de esta semana al cuerpo del texto. Muchas gracias nuevamente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días! Mi nombre es Sara Ariza, soy psicóloga y trabajo en Junior Achievement Colombia como coordinadora de proyectos educativos. Estuve leyendo su propuesta y me parece muy interesante, por eso estaré feliz de poder ayudarles en lo que me sea posible para darle más forma a la idea. El desarrollo de programas educativos para la paz me parece absolutamente pertinente y es a demás un tema que por la situación socio política de mi país (Colombia), me apasiona. Tengo varios comentarios que hacerles: 1. Creo que sería importante definir mejor el problema de la "Lectocomprensión" y cómo se relaciona con el desarrollo de la cultura de paz. 2. Los resultados de un programa deben estar directamente relacionados con sus objetivos, los resultados que ustedes muestran se relacionan con los resultados académicos de los estudiantes y su interés en continuar su preparación académica, pero no veo cómo se relacionan éstos resultados con los objetivos del programa.
Responder
Reportar
hace 5 años
Cuando una idea se sustenta con convicción el mundo se vuelve alcanzable, por ello, esta idea es mundial. Creo, hispanos, imprescindible la entidad. Lease o mirese ininterrumpidamente repercusiones aculturales soslayadas por tiempos viscerales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Cuando una idea se sustenta con convicción el mundo se vuelve alcanzable, por esto, esta idea es mundial (si sos de Chile lo miras por tv).
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TUTORÍA SIGLO XXI"