Swarmob: aprendizajes con impacto

El mundo necesita una educación que prepare a las nuevas generaciones para los grandes desafíos sociales y medioambientales que enfrentamos. Esto requiere que todas y todos los niños, niñas y jóvenes adquieran habilidades y conocimientos necesarios para ser líderes del cambio, pero las oportunidades para ello se encuentran desigualmente distribuidas según nivel socioeconómico. Desde Swarmob ayudaremos a que la región de Antofagasta convierta a sus escuelas en centros de formación para el desarrollo sostenible, haciendo que los aprendizajes curriculares se enmarquen en un contexto de resolución colaborativa de desafíos de sostenibilidad a través de proyectos, favoreciendo un aprendizaje significativo. Para ello, combinaremos el uso de una aplicación web diseñada para gestionar esta transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, junto a un modelo de formación para directivos y docentes que han sido implementados a nivel de redes comunales y en escuelas de 3 países de Latinoamérica.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
En un contexto de agitados cambios sociales y medioambientales las escuelas de Chile y el mundo buscan lograr mejores resultados de aprendizaje, aumentar la motivación de sus estudiantes y desarrollar habilidades para un futuro incierto. Una de las principales tendencias de innovación educativa que se usa para lograrlo es la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Sin embargo, esta es difícil de adoptar por las escuelas debido a los cambios que requiere en la gestión institucional de la colaboración entre docentes y en la gestión del aula con estudiantes. Por ello, las escuelas suelen incurrir en grandes inversiones de tiempo y dinero en asesorías que muchas veces no se traducen en un uso efectivo, holístico y duradero de esta metodología, lo que excluye a escuelas y estudiantes de sectores medios y bajos de participar de este tipo de enseñanza. Se necesitan sistemas de apoyo costo-efectivos para que más estudiantes se beneficien de esta metodología.
¿Cuál es tu solución?
Swarmob es una plataforma de gestión de aprendizajes que ayuda a las escuelas a transformar su forma de enseñanza hacia un enfoque activo, social y colaborativo desde el uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en Red (ABP-R). Con Swarmob los docentes diseñan rutas de aprendizaje interactivas de manera interdisciplinaria a partir del currículum, para enseñar a sus estudiantes a través de la creación de proyectos de impacto en temáticas de sostenibilidad. A su vez, los estudiantes aprenden de manera colaborativa en equipos de trabajo, investigando necesidades del entorno, creando proyectos de impacto y conectándose con proyectos de otras escuelas y países. Así se logra un aprendizaje que impulsa la autonomía, motivación, pensamiento crítico y responsabilidad. Swarmob es un sistema integral para gestionar el cambio institucional de esta metodología, con funciones para la formación de equipos directivos, docentes y estudiantes, con procesos y métricas de seguimiento.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
Primero, Swarmob ayuda a que la Región de Antofagasta sea más justa al hacer accesible para estudiantes de escuelas públicas y particular subvencionadas una forma de enseñanza activa de calidad, que potencia aprendizajes desde la adquisición de habilidades “blandas” (colaboración, pensamiento crítico, etc). Estas son claves para un desarrollo más pleno y para aumentar sus oportunidades de acceso a trabajos de mayor complejidad, tal como indica el informe del desarrollo mundial del Banco Mundial (2016). Esta enseñanza se logra con éxito en países desarrollados o en sectores sociales de mayores recursos, con Swarmob reducimos esa brecha.Segundo, Swarmob promueve que los estudiantes se empoderen como facilitadores críticos del avance en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, contribuyendo a que la región cuente a futuro con una masa crítica de ciudadanos proactivos en la construcción de soluciones a sus problemáticas de justicia, diversidad y limpieza.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Justa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
Swarmob ya empezó a impactar la región al trabajar con el Colegio San Agustín de Antofagasta (117 estudiantes en 2021, 234 en 2022 y 468 para el 2023), desarrollando y midiendo habilidades del siglo XXI en sus estudiantes, mientras lideran proyectos de mejora vial, de promoción de una sana convivencia, entre otros. Esta experiencia nos ha permitido comprender algunas necesidades y problemáticas del territorio. En colaboración con Antofa Emprende buscaremos replicar esta experiencia con la red de escuelas públicas de la región. Implementaremos el programa Swarmob en 4 escuelas, beneficiando a 1.320 estudiantes y formando a 36 docentes, que crearán proyectos de sostenibilidad para impactar a 4000 personas del territorio. A futuro esperamos aumentar la cantidad de estudiantes impactados, involucrando a más instituciones de la Región. Así, las escuelas cambiarán su forma de enseñanza, mientras enfrentan problemáticas locales desde sus proyectos.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
https://swarmob.com/
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
https://www.instagram.com/swarmob/?hl=es-la
Ciudad de residencia
Santiago
ODS
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva,Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas,Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido,Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países,Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible
En caso de ganar e implementar tu proyecto en la región, cuántas personas potencialmente esperas impactar al cierre del 2022.
Proponemos implementar Swarmob en 4 establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, formando a un total de 36 docentes en la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP). Los docentes conformarán equipos interdisciplinarios, usando la plataforma para planificar 12 desafíos de ABP sobre temáticas de impacto de la región. Al implementar estos desafíos, se espera impactar a cerca de 1.320 estudiantes, quienes usarán la plataforma para crear proyectos de impacto, mientras profundizan pedagógicamente en sus asignaturas y desarrollan habilidades del siglo XXI. Estos proyectos tendrán impacto en sus comunidades educativas, familias o comunidades territoriales, dependiendo de las temáticas que se aborden. Se estima que la realización de los proyectos podría beneficiar a 4.000 personas de estas comunidades específicas. De este modo, con entusiasmo creemos que la implementación de Swarmob podría impactar positivamente a más de 5.000 personas.
¿Entre qué edades se encuentran mayoritariamente los usuarios / beneficiarios de tu solución?
Menores de 18 años,Entre 29 y 45 años,Entre 45 y 60 años
¿Cómo se caracterizan tus usuarios/beneficiarios?
Estudiantes: Niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 18 años, habitantes de Antofagasta, tipificados por la ley SEP como prioritarios (la situación socioeconómica de su hogar puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo) y preferentes (sus familias pertenecen al 80% más vulnerable de la población). Son curiosos, preocupados por lo que pasa en el mundo, les gusta aprender y ayudar a otros, pero se desmotivan fácilmente ya que se aburren cuando el trabajo no es práctico. Suelen tener dificultades para comunicar sus ideas y para organizar el trabajo en equipo. Son capaces de un pensamiento muy crítico cuando se dan espacios para promoverlo.Docentes: Se caracterizan por una gran vocación de servicio hacia sus estudiantes que los impulsa a seguir. Les gusta hablar y compartir ideas pedagógicas con sus colegas, pero suelen no tener espacios en los que esto ocurra, ya que la rutina los atrapa. Por ello, muchas veces están agotados y se sienten aislados en su trabajo.
Link de vídeo de 2 minutos con tu pitch. (url)
https://youtu.be/3gjXAnlOeps
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Swarmob: aprendizajes con impacto"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Felipe a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Swarmob: aprendizajes con impacto"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas