You must to enter or to register your account before to support this idea.

EduAction Argentina y Uruguay

EduAction es un proyecto de educación intercultural con métodos de aprendizaje no tradicional que lleva a jóvenes voluntarios internacionales a desarrollar un programa de diversos talleres en escuelas públicas.
Desde nuestro proyecto nos preguntamos: ¿y si el mundo estuviera dentro de una escuela? Con EduAction llevamos a la práctica esta idea, creando un ambiente multicultural dentro de la institución educativa. Mediante el intercambio con los extranjeros, los estudiantes de las escuelas tienen la posibilidad de conocer otras realidades sociales y culturales diferentes a la propia. De este modo buscamos formar en valores que orienten a la tolerancia, al respeto hacia lo propio y lo diferente, y ampliar la visión del mundo de los participantes.
Conformamos un equipo binacional, integrado por profesionales graduados y estudiantes universitarios de Uruguay y Argentina, para desarrollar EduAction en escuelas públicas de Montevideo y Córdoba.
Sustainable Development Goals
Educación de Calidad
Social issue that solves
En las últimas décadas, nuestros sistemas educativos han trabajado arduamente para expandir el acceso a la escolarización, pero los esfuerzos no lograron acompañar la permanencia y la motivación de los estudiantes en relación a la escuela. Según un informe elaborado por la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, que recopila datos de la UNESCO, en América Latina cada seis alumnos hay uno que abandonó la escuela secundaria, y en 2010 solo la mitad de los jóvenes entre 20 y 24 años había completado ese ciclo. El desafío central, considerando la persistencia de altas tasas de repetición y deserción escolar, es proveer mejores condiciones para ofrecer una escuela con sentido para los niños y adolescentes en situación de mayor desventaja social. Aunque hay un mayor reconocimiento de necesidad de cambios, las prácticas docentes arrastran métodos formales heredados de siglos anteriores que entran en conflicto con las necesidades y demandas actuales de los estudiantes. A ello se suma que en los contextos más desfavorables de zonas periféricas o marginales, los estudiantes están relacionados con fuertes representaciones discursivas estigmatizantes. Frente a esta problemática, desde Montevideo y Córdoba, queremos llevar EduAction a dichos contextos educativos para colocar a los estudiantes en un rol activo y central en la construcción del aprendizaje mediante estrategias pedagógicas interculturales y lúdicas. De este modo, la comunidad educativa se encuentra con dinámicas de enseñanza atractivas, donde se priorizan actividades que permitan la experimentación, la reflexión y el desarrollo de la capacidad crítica de los estudiantes. Proponemos el desarrollo de EduAction porque la educación intercultural es reconocida por fortalecer las competencias personales y culturales de los alumnos, favoreciendo espacios de mayor confianza en sus propias expectativas de aprendizaje, que permiten al estudiante comprender su entorno y atender a la resolución de problemas mediante una mejor comunicación con otras personas y de manera colaborativa.
Team members
Country of residence
ARGENTINA
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "EduAction Argentina y Uruguay"

Collaborate

Sign up or sign in to help Juan Diego improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Dale!
Answer
Report
2 years ago
Suerte en el proyecto!! Contrbuye mucho a la sociedad!!!
Answer
Report
2 years ago
Un proyecto maravilloso. Con un gran impacto en todos los sectores involucrados
Answer
Report
2 years ago
Forza EduAction!! Una iniciativa que sí puede cambiar la educación!
Answer
Report
2 years ago
Mucha suerte en el proceso, sigan así. Saludos desde Uruguay.
Answer
Report
2 years ago
Me encantó
Answer
Report
2 years ago
Me gusta muchísimo!! felicitaciones de seguro impactarán a la sociedad! :D
Answer
Report
2 years ago
Gracias Felipe! Y esperamos tu apoyo. Abrazo
Answer
Report
2 years ago
Me parece un proyecto super interesante , seguro tendrán mucho éxito! Les deseo lo mejor y mucho crecimiento en el mismo
Answer
Report
2 years ago
Muchas Gracias por publicar esta propuesta. Mi pregunta es: ¿ Qué tipo de población se espera llegar? Es decir rango de edad.
Answer
Report
2 years ago
¡Hola Tania! Te cuento que en Uruguay el proyecto está enfocado para trabajar con niños de 5to y 6to grado (entre 10 y 14 años) y en Argentina con adolescentes de 3er y 4to año (entre 13 y 16 años). ¡Gracias por tu apoyo! Saludos.
Answer
Report
2 years ago
Excelente proyecto. Fuerza EduAction Argentina y Uruguay, les irá increíble
Answer
Report
2 years ago
Forzaaaaaaaa Argentina y Uruguay !!!!
Answer
Report
2 years ago
Genial chicos! Los objetivos del proyecto irían como cierre general de la descripción y estos resultados de otras experiencias en la problemática que resuelve. Si tienen espacio agreguen. De lo contrario sirve mucho que aclaren aquí porque muestra el impacto y deja ver su avance y viabilidad. ¡Felicitaciones! y gracias por tomar con detalle las comentarios de los mentores. ¡Saludos!
Answer
Report
2 years ago
Muy buena iniciativa chicos! Es una gran iniciativa! Serviría aclarar cuál es estrictamente el plan de expansión que tienen en Cantidad de escuelas, talleres, horas de contacto, voluntarios u objetivos concretos que se proponen. También sería útil para la selección de iniciativas que pudieran comparar resultados en los lugares que se aplicó y lo que se proponen aquí.
Answer
Report
2 years ago
Hola Pamela, muy buena tu consulta! agrego a la respuesta de Juanchi, de acuerdo a las encuestas realizadas en Brasil, el 70% de los estudiantes que recibieron EduAction manifestaron interés por continuar una carrera post-secundaria, y más del 50% se interesó por aprenden otros idiomas. Los testimonios de docentes en otros países, mencionaron la utilidad de los talleres para integrar a grupos complejos y de la curiosidad que despiertan en los alumnos los voluntarios internacionales.
Answer
Report
2 years ago
¿Qué nos proponemos para Montevideo y Córdoba? un poco de todo esto: traer algo innovador para la educación formal, despertar la curiosidad de los chicos, mostrar nuevas formas de trabajar en el aula, y que todo esto les permita ver con otros ojos el valor de la educación, para que puedan darle un sentido, una motivación. Nuestro fin último sería contribuir con nuestro granito de arena en la reducción de los niveles de deserción escolar y repitencia en ambas ciudades.
Answer
Report
2 years ago
Hola Pamela, gracias por tu aliento y observaciones. En cada ciudad nos proyectamos con un mínimo de base de 4 voluntarios internacionales (que integrarán 2 duplas de trabajo) que desarrollarán 7 encuentros con 10 cursos cada dupla. Ellos significa, en cada ciudad, un total de 140 talleres de 90 minutos (12600 horas) con 20 cursos de escuelas públicas. A ello hay que sumar las ferias de naciones que se realizan en cada escuela. ¿Deberíamos mencionarlo en la sección "PROBLEMA QUE RESUELVE"?
Answer
Report
2 years ago
Exitos, fui Voluntario de EduAction en Rosario Argentina y es la mejor experiencia para los jóvenes estudiantes en los colegios.
Answer
Report
2 years ago
Vamos! #EduActionBinacional
Answer
Report
2 years ago
Vamos EduAction, por la Educación de América Latina.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "EduAction Argentina y Uruguay"