Arquilúdicos

Cómo nos relacionamos con el entorno donde vivimos? Qué herramientas tenemos para entenderlo, actuar sobre él y enriquecer su uso? Todos habitamos viviendas, compartimos la ciudad y sus diversos espacios y edificaciones, muchos participamos en actividades que afectan la conformación y uso de los espacios, tanto privados como públicos. Sin embargo, la mayoría carecemos de una formación que nos permita comprenderlo profundamente y nos brinde claves para poder pensarlo y actuar sobre él de manera crítica y creativa. Es por ello que con docentes de la UdelaR, de diversas disciplinas, Arquitectura, Comunicación Visual, Diseño, conformamos el colectivo ARQUICON, enfocado en la educación de arquitectura para niños y jóvenes.Dos de sus integrantes, nos proponemos salir de la academia a expandir esta conciencia mediante talleres y actividades de percepción y creación lúdica, que fomenten la apropiación de nuestra ciudad y los edificios que la conforman, por parte de niños y jóvenes.
Nombre y apellido
Cecilia Basaldúa
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Espacios y movilidad
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
La comprensión y apropiación de nuestro medio, son factores fundamentales que nos permiten elaborar un juicio crítico, impulsar una acción consciente en la interacción con el entorno y promover el desarrollo de la sensibilidad, el respeto y la mirada atenta hacia el marco orientador de las relaciones sociales y el desarrollo individual. Existen antecedentes a nivel mundial que fomentan la puesta en acción de ciertas prácticas y enseñanzas novedosas vinculadas a la arquitectura en las primeras etapas de formación. En Uruguay comenzamos esta exploración en la UdelaR con el colectivo Arquicon en 2015 realizando diversos trabajos en esta línea y consolidándonos como referentes académicos en la región. Sin embargo, el posicionamiento de esta novedosa temática es complejo y parsimonioso, debido a diversos factores, como cierto temor de los maestros de tratar un tema " ajeno" a su campo. Es por ello que consideramos fundamental abrir los canales para su difusión, consideración y desarrollo.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Proponemos expandir la comprensión de nuestro medio y la apropiación del mismo mediante talleres y actividades de percepción, sensibilización y creación lúdica para niños y jóvenes. Consideramos imperioso que diversos ámbitos educativos, culturales y sociales incorporen la temática, la desarrollen y potencien. Esta mirada incipiente sobre el espacio y la educación es compartida por teóricos, profesionales y educadores de diferentes países, con quienes concordamos que mediante este tipo de trabajos aportamos, como valor adicional, a la construcción de un nuevo modelo educativo basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Learn by doing (aprender haciendo). Comenzar con un acercamiento a la temática propuesta desde la niñez resulta acertado en tanto los niños son el foco de atención de sus ámbitos de contención y es posible permear hacia una gran porción de la sociedad, pero además porque son ellos quienes en el futuro tomaran las decisiones en relación al entorno.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Nos proponemos generar talleres sobre educación en arquitectura para niños y jóvenes en diversos ámbitos del país y la región. Los mismos se enfocarán por un lado directamente en los niños y por otro en docentes, educadores y personas con interés en la temática, de manera que puedan incorporar los conceptos manejados y comenzar a trabajar en el tema por su propia cuenta. Siendo que este proyecto es de reciente conceptualización consideramos este modelo primario puede llegar a transformarse en cuanto lo desarrollemos con la asesoría de especialistas en el tema. Más aún, es este uno de los puntos que nos interesará desarrollar cabalmente en caso de ser seleccionados en este concurso.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arquilúdicos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Natalia Ramirez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arquilúdicos"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas