Café tierra y progreso

Desarrollar talleres con temas con diversas alternativas para el sistema de producción de café como lo son análisis de suelos para una adecuada recomendación de nutrición, elaboración de abonos orgánicos como compostas y lombricompostas, uso de tecnología agrícola tradicional, prácticas de conservación de suelo y agua, que permitan producir con los recursos disponibles de la parcela y la capacitación en el proceso de postcosecha. En la segunda etapa una vez obteniendo el producto de buena calidad, se impulsa comercialización del café con la certificación OikosR Calidad integral que avala la calidad del producto, la trazabilidad y la transparencia que el precio que le se paga al productor por su café. Con esto superar la situación desfavorable e incluso poder seguir aprovechando el café como eje de desarrollo comunitario y regional.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El café es uno de los principales productos agrícolas que se comercializa en los mercados internacionales, es el segundo commodity más comercializado en el mundo, sólo superado por el petróleo, en los últimos años México pasó de ocupar en cuarto lugar al onceavo lugar en producción (ico.org 2016). El cultivo de café bajo sombra en México es un cultivo totalmente amigable con el ambiente, además de proveer productos para el auto consumo que forman parte de sistemas económicos en escala regional y es un cultivo importante para la conservación de la biodiversidad. En algunas regiones cafetaleras se observa una fuerte influencia indígena que conservan una estrecha relación con la naturaleza. Actualmente la cafeticultura veracruzana se encuentra fuertemente mermada por problemas fitosanitarios ocasionados por la roya, por la volatilidad de precios en mercados internacionales e inestabilidad en los precios, que descapitalizan constantemente al sector, prueba de esto es el desinterés y el desánimo de productores que dan como resultado fincas abandonas, productores de tercera edad sin relevo generacional, migración y cambio de uso de suelo por cultivos más agresivos para el medio ambiente. La comunidad de Colonia Nuevo Progreso se encuentra ubicada en la sierra de Zongolica, caracterizada por la influencia indígena y todo lo que conlleva pertenecer a este sector de la sociedad, a pesar de que estas comunidades conservan un fuerte vínculo y respeto hacia la naturaleza, han sufrido un desarraigo a causa de los programas que fomentan un desarrollo sin tomar en cuenta las necesidades básicas y culturales. La comunidad se ubica en zonas montañosas con fuertes pendientes donde cultivar cualquier alimento significa una fuerte degradación del suelo y aguaEn este escenario entra el proyecto y ha dado soluciones para mitigar los problemas mencionados.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Este modelo de desarrollo se lleva trabajando en más de siete comunidades principalmente en Col. Nuevo Progreso del municipio de Tequila Veracruz. Atendiendo a 20 familias, directamente a 80 beneficiarios. En el presente año hemos impartido talleres donde han participado hijos de productores que han vuelto al campo al ver su cultivo con mejor precio.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
La Certificación oikos R de café que avala la calidad, trazabilidad y transparencia que garantiza el pago justo al productor, el producto final lleva un código QR con esta información.
Nombre y apellido representante del equipo
ELVIA VILLANI CATALAN
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Café tierra y progreso"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Elvia Villani Catalan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario