Asociación Científica de Antigua Guatemala

La Asociación Científica de La Antigua Guatemala es una asociación científica multidisciplinaria sin fines de lucro formada por jóvenes locales, profesionales o estudiantes de carreras científicas. Desde octubre de 2018 se encarga de fomentar el interés por la investigación y divulgación de la ciencia y tecnología en generaciones jóvenes de La Antigua Guatemala. Ésto se realiza por medio de actividades divulgativas (más de12 hasta la fecha) dirigidas a todo público, de manera multidisciplinaria y multisectorial.Los jóvenes antigüeños y de sus alrededores han podido encontrar un espacio en el cual pueden interactuar de manera divertida e interesante con la ciencia a un nivel superior y más inmersivo que la que obtienen de sus establecimientos educativos. Dado que trabajamos de manera multisectorial, el impacto social ha sido grande, porque la empresa privada, sector público, las comunidades y la academia han encontrado el espacio y los medios para poder aportar desde su posición.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Según una investigación hecha por la UNESCO llamada "Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala", en Guatemala el número de investigadores equivalente jornada completa es de 27 por cada millón de habitantes (16 veces más pequeño que el promedio en América Latina y 262 veces menor que en los países desarrollados). Además, sostienen que para que las actividades de investigación e innovación puedan comenzar a influir en forma visible en la economía del país, el tamaño de la comunidad científica guatemalteca debería ser, al menos, unas 45 veces más grande; invertir más porcentaje del PIB en actividades de investigación y desarrollo (en Guatemala se invierte 4 veces menos que el promedio de inversión de África Subsahariana, 25 veces menos que el promedio de América Latina y el Caribe, 85 veces menos que el promedio de Europa Occidental y casi 200 veces menos que lo invertido por la República de Corea o Israel.).Además, en la región a menudo las escuelas cuentan con pocos recursos para estimular en sus estudiantes el interés en temas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y muchos colegios privados del sistema educativo guatemalteco le dan poca importancia a la educación de esta naturaleza. Por lo tanto, se limitan a cubrir los contenidos obligatorios del Currículum Nacional Base sin despertar las características de curiosidad y hambre por explicaciones al mundo que los rodea con que todos los niños, niñas y jóvenes naturalmente cuentan. De este modo es como las instituciones educativas fallan en extender la práctica de aplicar el pensamiento crítico a todos los aspectos de la vida de los futuros ciudadanos de Guatemala. Dentro de muchos de estos salones de clase, aprovechando de la mejor manera posible las herramientas que el sistema les proporciona, se encuentran muchos jóvenes y niños con un temprano interés en ciencia y tecnología, pero cuyas familias no cuentan con los recursos económicos para apoyarlos en perseguir carreras en STEM.Es por ello que la Asociación Científica de La Antigua Guatemala crea espacios para que la juventud con diversidad de características y antecedentes se involucren en comunidades con intereses compatibles y así conozcan las bases de las carreras científicas y los recursos disponibles para alcanzar sus sueños.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desde octubre de 2018, hemos realizado alrededor de 12 actividades multidisciplinarias para toda la familia en distintos puntos de la ciudad y otros puntos de la república. De manera continua se capacita a 20 jóvenes de secundaria, formando la primera generación del Club de Jóvenes Científicos y a 5 jóvenes de la primera Selección de Astronomía. Además, hemos realizado actividades con impacto social como recaudación de libros (+500) para bibliotecas comunitarias y feria de becas universitarias.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
A parte de fomentar el interés en la ciencia y tecnología, a los jóvenes se les instruye con el ideal que son agentes de cambio para la sociedad y su comunidad. Con ello los inspiramos a sobresalir a pesar de vivir en un país en vías de desarrollo con la meta de mejorar por medio de la ciencia y tecnología el futuro de ellos y de su comunidad. Por otro lado, para el trabajo realizado se ha contado con el apoyo de empresa privada, personas individuales, centros educativos, otras asociaciones educativas, colegas científicos y público general, haciendo de este un proceso que nace desde la misma comunidad.Esta perspectiva multisectorial e inclusiva ha sido clave para cumplir con los objetivos internos y para la aceptación y apoyo de todos los sectores de la sociedad, pudiendo llegar un poco más allá de nuestra área de impacto originalmente planteada.
Nombre y apellido representante del equipo
Diego Andrés Martínez Márquez
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Asociación Científica de Antigua Guatemala"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego Andrés Martínez Márquez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario