Biogrün: Sustainable life solutions

Biogrün, aprovecha las iniciativas existentes y brinda alternativas para fomentar el consumo responsable de alimentos frescos y locales, prolongar su duración, cambiar la percepción de los residuos y promover el cultivo local, devolviendo a la tierra lo que tomamos de ella. Registrando tus alimentos en un calendario dentro de la aplicación móvil , sacarás el mayor provecho para cada tipo de producto adquirido, haciendo que lo que colocas en el refrigerador y tu despensa se conserve mejor y por más tiempo. Con notificaciones y alertas cuando tus alimentos están próximos a vencer, propondrá acciones que prolonguen su duración, transformándolos o brindando alternativas para su consumo cuando aún están frescos a través de guías, consejos de cuidado, recetas, invitaciones a eventos, un marketplace de alimentos locales y donaciones.Si el alimento ha expirado, aún es posible transformarlo convirtiéndolo en composta por ti mismo o solicitando el servicio de recolección.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Vivimos en un planeta de recursos finitos y los alimentos no son la excepción. Tan solo en México cada año el 37% de la producción Nacional se desperdicia, cantidad suficiente como para satisfacer el hambre de 7.3 millones de mexicanos. Mientras que en la Ciudad de México 73% de los adultos son obesos o padecen sobrepeso, en el resto del país 23,3 % de la población vive en pobreza alimentaria y el 12,5 % sufre desnutrición crónica.En las ciudades, el ritmo tan acelerado en el que vivimos así como la forma en que producimos los alimentos y nuestros patrones de consumo y desecho, han sido responsables de generar tales contradicciones y una desconexión con nuestro entorno, provocando una mala calidad alimentaria, consumos desmedidos, alteraciones en las dietas y una sobreproducción de residuos, principalmente de tipo orgánico con un 47% proveniente de las viviendas. ¿Pero sabemos de dónde y cómo se producen nuestros alimentos y cuánto cuesta realmente producirlos? ¿Tenemos idea de cómo conservar nuestra comida adecuadamente? ¿Nos han enseñado maneras de alimentarnos saludablemente? y finalmente ¿sabemos que ocurre con todo lo que desechamos cuando consumimos o preparamos nuestras comidas y el impacto que esto tiene en el ambiente?Si bien la industria alimenticia con su alta oferta de productos disponibles en todo momento y en cualquier lugar ha sido responsable de generar estos cuestionamientos, hoy en día existen varias iniciativas y proyectos sociales y gubernamentales enfocados en el rescate de los alimentos y en el fomento al consumo local de los mismos. Sin embargo, lo cierto es que gran parte de estas iniciativas se centran sólo en lidiar con las consecuencias y no en el verdadero origen del problema: ¿Por qué desperdiciamos? La forma en que compramos y las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria conllevan un impacto ligado directamente a distintas problemáticas económicas, sociales y ambientales que además tienen como origen conductas de acumulación y consumo basadas en comprar más de lo que realmente necesitamos y por consecuencia alto desperdicio, el cual representa un mal uso de nuestro dinero, la mano de obra, el agua, la energía, la tierra y otros recursos naturales que se utilizaron para producirlos. La comida es mucho más de lo que hay en nuestros platos. Por lo tanto, es importante que reconozcamos, apreciemos y respetemos el valor de los alimentos y comencemos a tomar responsabilidad de nuestras acciones.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Acceso a fuentes locales y sostenibles de suministro de alimentos para los habitantes de la ciudad. Nuevos mercados para la venta y promoción de productos y servicios a través de plataformas online para pequeñas y medianas empresas. Oportunidades laborales para comercios locales y comunidades jóvenes. Opciones sostenibles para reducir los desechos, la contaminación, el impacto en la salud pública y aumentar la calidad de vida de la población para los gobiernos y las estadísticas nacionales.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
4- Transformación digital - Innovación para una infraestructura sustentable e inclusiva (ODS 9) / Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Biogrün se adapta a los estilos de vida de los habitantes de las ciudades ofreciendo soluciones sistémicas, escalables y replicables en los contextos urbanos. Sin importar el tipo de usuario que seas, el ser miembro del sistema te otorga la posibilidad de acceder a un compendio de información y conocimientos que se auto construye a través de su comunidad.Ya sea que tu propósito sea ahorrar tiempo a través del marketplace de alimentos locales, seas un usuario emergente que busca ahorrar dinero, no sabes cómo calcular tus compras, qué alimentos preparar con lo que tienes o cómo guardar tus alimentos para que no se descompongan tan fácilmente. O bien seas un usuario experto que utilizas la plataforma para promover tu negocio o compartir tus conocimientos con los demás miembros de la comunidad organizando eventos o talleres, Biogrün aprovecha la infraestructura y el capital social existente para brindar a todos sus integrantes nuevas oportunidades laborales, comercio justo, alternativas de consumo responsable, una conciencia de cero desperdicios o simplemente actividades de esparcimiento para re conectarte con tu entorno y reforzar el tejido social y el arraigo cultural.Además el análisis de las estadísticas personales nos ayudará a reconocer de forma cuantitativa que tanto se desperdicia en nuestros hogares y nuestra comunidad y cómo esto se traduce en el impacto de la huella ecológica que generamos en nuestro planeta.
Nombre y apellido representante del equipo
Valeria Michel Nova Cázares
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biogrün: Sustainable life solutions"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Valeria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biogrün: Sustainable life solutions"