Teach Programming kids

Que es la programación, ¿has escuchado sobre esta palabra?...Probablemente no, o quizás solo hayas escuchado algo poco relevante. Lo que buscamos es que los niños desarrollen capacidades y habilidades para la solución de problemas de formas creativa y eficaz aportando de manera significativa a la evolución tecnológica.Hemos decidido tomar acción y empezar a generar un cambio que beneficie a los niños por lo que hemos propuesto una aplicación móvil que les enseñe a programar en el lenguaje Python....Si lo anterior te llamó la atención, pues te cuento que uno de los propósitos es que los niños no aprendan de forma tradicional, por lo contrario, la idea es que aprendan de una forma completamente interactiva. Gracias al uso de la realidad aumentada, lo cual generará una sensación de estar jugando,no solo juegan y se divierten, sino, que a la vez aprenden, este proyecto podría cambiar el futuro de muchos niños por lo que se busca que se implemente en los colegios distritales de Colombia.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La evolución tecnológica se está tomando el mundo, por no decir que lo ha tomado por completo haciendo que gran parte de los procesos cotidianos tengan componentes tecnológicos, esto ha fomentado que la demanda que tienen las profesiones en programación o en áreas similares aumente de manera considerable, ya que el déficit de ingenieros de sistemas y programadores ha aumentado con el paso de los años en comparación de otras profesiones. Teniendo en cuenta lo anterior y la situación actual de un país como Colombia donde la tasa de desempleo es alta y va en constante aumento; si las personas aprenden a programar podría mitigar esta problemática, mejorando su nivel socioeconómico y de forma paralela causar cambios positivos en la economía del país. De acuerdo con lo mencionado anteriormente hemos decidido empezar por los niños quienes son el futuro del país y del mundo. Por esta razón decidimos tomar acción ante esto y desarrollar una aplicación que enseñe a los niños a programar y a su vez potencie el desarrollo de ciertas habilidades productivas para el mundo laboral, esto causará que ellos adquieran herramientas que los preparen para el futuro tecnológico que seguramente los espera.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
La comunidad se verá beneficiada gracias a que los niños desarrollarán habilidades de pensamiento lógico, pensamiento algorítmico y resolución de problemas, las cuales serán una herramienta altamente productiva para sus vidas, de tal forma que afectará positivamente la economía del país a mediano plazo. Puesto que, los niños al aprender a programar podrían mitigar los altos índices de vacantes en áreas relacionadas con sistemas de la información, ademas del avance social que se genera.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Luego de realizar un extenso análisis de forma consciente sobre los requerimientos en la industria tecnológica se lograron determinar algunas de las necesidades más relevantes para el progreso y la evolución tecnológica. De esta forma, se pensó en crear la aplicación “Teach Programming kids” (TEPRO KIDS) para apoyar y facilitar el aprendizaje de la programación en los niños y jóvenes ya que, el futuro está en sus manos, de modo que ellos pueden efectuar cambios de acuerdo a sus conocimientos debido a que la tecnología en la cual se está desarrollando la aplicación facilita que los niños tengan un experiencia que les genera satisfacción, de manera tal que se incentiven por aprender, puesto que la realidad aumentada permite que el aprendizaje se torne más interactivo y no de forma aburrida, agotadora o tediosa, demostrando así que aprender programación se puede convertir en un proceso divertido con resultados satisfactorios. Este proyecto se enmarca en un área conocida como pensamiento computacional o “computational thinking” que está tomando fuerza en Estados Unidos y Europa, pero en Latinoamérica aún se requieren más esfuerzo para fomentar este tipo de iniciativas de enseñanza de la programación a temprana edad para favorecer el desarrollo de competencias como el pensamiento lógico y algorítmico. En este sentido, este proyecto se convierte en un esfuerzo para favorecer el aprendizaje de la programación utilizando tecnologías innovadoras como la realidad aumentada y las aplicaciones móviles.
Nombre y apellido representante del equipo
Daniela cepeda Holguin
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Teach Programming kids"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela cepeda a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Teach Programming kids"