EmprendeIS

A la hora de emprender, una de las dificultades más grandes que enfrentamos las mujeres es la falta de un entorno que las apoye con contactos, consejos y opciones de financiamiento. La buena noticia es que surge EmprendeIS iniciativa enfocada en dar una solución a estos problemas, que busca eliminar brechas mediante un ecosistema emprendedor inclusivo y social, busca impulsar a las mujeres emprendedoras, promover la equidad de género, mediante el desarrollo y ejecución de iniciativas y programas para empoderar a mujeres, dar mayor valor y visibilidad al papel que hoy juega en el desarrollo y crecimiento de la economía.EmprendeIS ofrece un programa muy variado de capacitación para todas aquellas mujeres que quieren potenciar sus habilidades, conocimientos y capacidades, brinda incubadora, conferencias, talleres, sesiones de mentoría y networking.
Nombre y apellido
Adriana de Souza Llagarías
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Tacuarembó
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Género y trabajo: mujeres
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Afecta a mujeres que están en situación vulnerable, madres solteras, mujeres que tienen una educación primaria, mujeres estancadas laboralmente, y desean salir adelante, capacitarse y conseguir un trabajo digno.A través de sus habilidades, conocimientos y capacidades, la incubadora brindará conferencias, talleres, sesiones de mentoría y networking, para que las mujeres puedan desenvolverse. A la hora de emprender, una de las dificultades más grandes que enfrentamos las mujeres es la falta de un entorno que las apoye con contactos, consejos y opciones de financiamiento.
Problema central
La falta de capacitación, de un entorno de apoyo emocional y económico es el problema central que afrontan las mujeres hoy en día. Sabemos que ser mujer tiene una carga importante y queremos reducir la brecha del empleo y de las oportunidades que tienen las mujeres. Las mujeres con hijos y con una educación primaria, tienen un 70% menos de posibilidades de conseguir un empleo digno.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La solución es brindar herramientas y capacitaciones para mujeres que están en determinada situación, para que les permitan desarrollarse laboralmente y también personalmente.La selección de mujeres será a través de un sondeo de datos estadísticos de los barrios más vulnerables de la ciudad de Tacuarembó.Los datos a obtener serán: nombre, contacto, edad, hijos,rubro (en caso de ser emprendedoras o tener conocimientos de algún área), disponibilidad horaria.La selección se hará bajo un estudio de los datos obtenidos y de entrevistas para conocer la realidad social y económica de esas mujeres. Luego se procederá a organizar por grupos según sus intereses, rubro. Las características que tiene el programa se centra en diferentes áreas pero las principales son formación para la vida y el trabajo. El programa tendrá una duración de 3 meses, donde les enseñaremos sobre las competencias transversales (las cuales son fundamentales para trabajar y para la vida), orientaremos el programa sobre sus intereses, se les brindará herramientas técnicas y asesoramiento para llevar a cabo un emprendimiento, se las orientará para que se formalicen.Nuestros actores claves son las mujeres que están en situación vulnerable, madres solteras, mujeres que tienen una educación básica, mujeres estancadas laboralmente. A través de medios locales y redes sociales, llegaremos al público objetivo.Se llevará adelante por medio de conferencias, talleres, sesiones de mentoría y networking para las mujeres.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La sostenibilidad de la idea está en funcionamiento por medio de la iniciativa Ayudar para Ganar creada por la empresa “TRANSPLUS” (Medeban.SA), y las cooperativas de trabajo JapTeamWork (EmprendeIS) y vivienda Taity: consiste en un trabajo en red entre varios actores de la comunidad, donde la fabricación y confección de los insumos de protección personal estará a cargo de emprendedoras locales (se encargan de la costura de prendas) en conjunto con la cooperativa de viviendas (quien se encargará de cortar las prendas), que se donarán a dos centros de salud de la ciudad de Tacuarembó. El programa venderá el servicio a instituciones gubernamentales de la ciudad de Tacuarembó (CCE, Asociación Empresarial, IDT), así como también a entes privados, y también a la ciudadanía en general (a quienes soliciten el mismo), por ende se generarán ingresos para un sostén económico. También el programa cuenta con un espacio solidario,el cual brindará capacitaciones y talleres a mujeres.
Tu idea en un tweet
EmprendeIS ofrece eliminar brechas mediante un ecosistema emprendedor inclusivo y social, busca impulsar a las mujeres emprendedoras, promover la equidad de género mediante el desarrollo y ejecución de iniciativas y programas para empoderar a mujeres, dar mayor valor y visibilida
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EmprendeIS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Adriana de Souza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Adriana, ¿cómo estás? Muy buena la iniciativa y felicitaciones por presentarla al Desafío Trabajo. Sobre la misma tengo algunas preguntas. Entiendo que buscarán brindar mentorías, herramientas y capacitación a mujeres emprendedoras, ¿cómo tienen pensado hacer la selección de las mujeres que participen del programa? ¿cómo conectarán con ellas y cómo las seleccionarán? También te consulto sobre el programa de capacitación en sí mismo, ¿están pensando que tenga una duración determinada? ¿Cuál será? ¿qué contenidos tratará? Y por último en cuanto a la sostenibilidad económica, veo que al momento plantean que los ingresos provienen del aporte de Ayudar para ganar, pero también están pensando a futuro vender este programa de capacitación a externos, ¿es así? ¿a quiénes piensan podrían llegarle con la propuesta?
Responder
Reportar
hace 3 años
La selección de mujeres será a través de un sondeo de datos estadísticos de los barrios más vulnerables de la ciudad de Tacuarembó. Los datos a obtener serán: nombre, contacto, edad, hijos, rubro (en caso de ser emprendedoras o tener conocimientos de algún área), disponibilidad horaria. La selección se hará bajo un estudio de los datos obtenidos y de entrevistas para conocer la realidad social y económica de esas mujeres. Luego se procederá a organizar por grupos según sus intereses, el rubro... El programa tendrá una duración de 3 meses en donde les enseñaremos sobre las competencias transversales (las cuales son fundamentales para trabajar y para la vida), orientaremos el programa sobre sus intereses, se les brindará herramientas técnicas y asesoramiento para llevar a cabo un emprendimiento, se las orientará para que se formalicen. Continuo en otro comentario en cuanto a las ventas del programa
Responder
Reportar
hace 3 años
El programa está pensado para vender el servicio a las instituciones gubernamentales de la ciudad de Tacuarembó, como por ejemplo, el Centro de Competitividad Empresarial,la Asociación Empresarial, la Intendencia Departamental; así como también a entes privados. Gracias por tus preguntas Carolina, son muy importantes para nosotras y para poder mejorar el planteamiento de EmprendeIS. Gracias!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Adriana, ¡muchas gracias por tu respuesta! Buenísimo, te invito a que puedas editar el formulario y agregar esta información que me estuviste contando allí. Te digo esto ya que la evaluación se realizará sobre la propuesta del formulario y creo que esta info extra aclara y agrega valor. Acordate que tenés hasta hoy a las 23.59 h. para hacerlo. ¡Saludos y éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola Adriana! ¿Cómo estás? ¡Muchas gracias por presentar tu idea a la convocatoria! Paso por aquí a comentarte que esta oportunidad no es necesario tener una cantidad determinada de apoyos en la plataforma. Pueden compartirla y darle difusión si así lo desean, pero no es uno de los criterios de evaluación en esta etapa. ¡Saludos y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa! Que lindo que la juventud apoye a las mujeres y más a las del sector más vulnerable. Esta idea es muy beneficiosa para empoderar a las mujeres y brindarles herramientas para su desarrollo laboral y personal. Continúen haciendo el cambio en esta sociedad!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades exelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta la idea Adri. Y mas conociendo tu empatia y sororidad por las demas mujeres. Contas conmigo en todo. Besos
Responder
Reportar
hace 4 años
Tremenda idea! Muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta, y conociendo tus capacidades me gusta más todavía.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta tu idea!! Es solidaria y creo que se puede llevar a cabo!! Felicidades!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades ?!!Muy buena propuesta a seguir adelante y muchos éxitos ???
Responder
Reportar
hace 4 años
Soy una de las emprendedoras que emprendeis apoya. Muchas gracias porque en estos momentos tener trabajo es apremiante y a la vez ayudmos
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones! Excelente propuesta para nuestro departamento. Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 4 años
Una idea muy solidaria, muchos éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial, muy buena idea. Me encanta
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta !
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta !
Responder
Reportar
hace 4 años
A seguir adelante,en tiempos difíciles que jóvenes estén apostando y brindando ayuda a la comunidad más necesitada da orgullo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente emprendimiento
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece genial el emprendimiento
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Siempre mirando hacia adelante....con fe..... con humildad...con perseverancia.....fuerza que ustedes pueden!!! ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Es muy bueno para toda la sociedad
Responder
Reportar
hace 4 años
A no aflojar, siempre para adelante. Fuerza y a seguir apoyando!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Adriana, Bienvenida.Yo seré tu mentor, mi nombre es Gabriel Pascale , te doy la las gracias por participar. ¡Recuerda que debes conseguir votos en la plataforma¡
Responder
Reportar
hace 4 años