TransformAcción de la Educación

El proyecto TransformAcción, consiste en empoderar, jóvenes y adolescentes de bachillerato, para que puedan ser agentes de cambio en su comunidad educativa para el desarrollo integral. Se realizan actividades y talleres en torno a 4 ejes temáticos como: liderazgo e inclusión, desigualdad, cultura de paz, y Educación de Calidad desde un enfoque integral de Derechos Humanos. -Fase 1: Crear alianzas entre escuelas, universidades y otras instituciones para el empoderamiento de la juventud y de grupos marginados en riesgo social. -Fase 2: Se empoderará a docentes, padres y estudiantes en metodologías participativas, educación para la paz, la educación popular y pedagogía para desarrollar competencias de sostenibilidad. -Fase 3: Evaluación y seguimiento a docentes sobre las prácticas pedagógicas necesarias para promover el desarrollo sostenible. Los temas responden a necesidades específicas de los centros educativos participantes y fueron identificados mediante procesos participativos.
Nombre y apellido representante del equipo:
Mirna Garcia
País de residencia
EL SALVADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El impacto está dirigido a: 1) estudiantes de bachillerato logrando la participación juvenil, una cultura de paz e inclusión, libre de desigualdades sociales presentes en los distintos espacios de interacción que desde muy temprana edad se enfrentan. Empoderarlos a ser agentes de cambio en sus mismas comunidades de origen fortaleciendo el tejido social y contribuir al desarrollo de una Educación de Calidad. 2) A la Niñez de la comunidad educativa de los centros escolares a través de la capacitación y sensibilización de docentes hacia una pedagogía para desarrollar competencias de sostenibilidad y a padres de familia para desarrollar capacidades y habilidades sociales para fortalecer la autoconfianza entre sus hijos, enseñando los valores fundamentales, y replicando el liderazgo, en conjunto con las autoridades del centro educativo desde un enfoque integral de Derechos Humanos.
Problema que resuelve su propuesta
Según datos oficiales, de 10 niños que entran al escuela en primer grado, solo 4 llegan a bachillerato y solo 2 a la universidad. Los estudios indican que El Salvador es uno de los países más desiguales que hay en América Latina y eso impacta en la posibilidad de que los niños y niñas tengan, de acceder a una buena educación.La importancia de resolver esta problemática radica en el futuro de nuestro país, la educación de calidad es para todos, pero también entre todos. Consideramos fundamental posicionar la labor del maestro(a) como agente promotor del cambio, por tal razón en la escuela se capacita a docentes sobre metodologías participativas, educación para la paz, pedagogía crítica y la educación popular. Y a las familias sobre valores fundamentales para la crianza positiva de sus hijos.De manera que el enfoque dado al proyecto ha sido colocado como prioridad en nuestro país para realizar un cambio social sostenible en el país.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TransformAcción de la Educación"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mirna a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Que gran proyecto! Espero que les vaya muy bien.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Laura, como estás? Soy Mariana, tu mentora para desarrollar tu proyecto. Soy brasileña, trabajadora social, en el momento vivo en Argentina. El año pasado estuve como mentora en comprometidos y decidí seguir en eso este año también. ¿Qué me cuentas de ti? Ah, y como te gustaría comunicarse, por acá o por mail? Si por mail, escribíme en marianalemesilva@gmail.com. Así iniciamos con el mentoreo =]
Responder
Reportar
hace 4 años
Segunda interrogante, ¿Como va generar ingresos y ser sustentable el proyecto? Al generar a lideres en cada institucion y ser formados y sensibilizados, El proyecto sera sustentable al generar lideres en cada institución y ser formados y sensibilizados, con el apoyo de sus padres o responsables, para que puedan replicar este conocimiento en las futuras generaciones, creando una cadena que continúe el trabajo, así como la involucración dentro de la organización creando voluntarios; y crear contactos con grupos sociales, espirituales o de expresiones artísticas de sus comunidades para que compartan este conocimiento y así impactar a su comunidad. Así mismo generar jóvenes lideres tomadores de decisiones de país en temas de Niñez y Adolescencia. Esto sera posible mediante donaciones y alianzas institucionales, gubernamentales y no gubernamentales que den apoyo al mismo, además de generar ingresos entre los miembros de la mismo proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Has desarrollado bastante lo que pretenden con el proyecto! Siguen bien la pauta y la propuesta. Me parece muy claro todo lo que se han proponido. Una pregunta más que se me pasó, el proyecto es de capacitación permanente tanta a estudiantes y docentes? Comentaste que que tienen tres años trabajando con eso o sería el tiempo para trabajar con los jóvenes? No me quedó muy claro. Y si ya han trabajado con eso, o todavía no, como pretenden evaluar el alcance, digo además de cuanti, calitativamente? Abrazo =}
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mariana!! pues fíjate que el proyecto si es de capacitación permanente con Estudiantes, desde hace tres años se ha implementado de esa forma, sin embargo con los otros sectores de la comunidad educativa (docentes y padres),se ha empezado este año, un nuevo reto, pues queremos llevar un seguimiento, sin embargo esta planteado para seguir desarrollando el proyecto, en un aproximado de otros 3 años mas. La evaluación del alcance del proyecto se realiza con los jóvenes mismos que se involucran en cada instituto, y también de forma general con los miembros pertenecientes al proyecto cada año, de esta forma se le han hecho mejoras a lo largo de estos 3 años, tanto en cuestiones logísticas, temática a tratar e impacto en los estilos de vida los chicos y chicas, lo cual sabemos que ha sido muy importante, pero creemos que tenemos muchos retos más. Y por eso quisiéramos formarnos más para poder hacer un mejor trabajo, controlado y con excelentes resultados. Saludos, feliz noche!
Responder
Reportar
hace 4 años
en ciertas temáticas, como de las nuevas practicas educativas, tipos de violencia, la capacidad de resiliencia, entre otras. Por esa razón queremos alcanzar a los tres sectores de la comunidad educativa, brindando formación y sensibilización en las temáticas antes mencionadas, para fortalecer la enseñanza de forma integral y facilitar un aprendizaje pleno con valores fundamentales. Queremos impactar a un aproximado de 600 a 1000 adolescentes y jóvenes al año, formar de entre 90 a 100 docentes en dichas temáticas, y brindar sensibilización de 5000 a 6000 padres de familias en las asambleas que se realizan periódicamente en cada institución, dando un seguimiento en el tiempo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buenas tardes Mariana lemes, te mando las respuesta a las interrogantes que nos planteaste para el proyecto: ¿Qué tanto conoce a la población o grupo que quiere impactar? Quien sería el publico que ustedes desean alcanzar. Cuantas personas creen que puedan impactar? R/ La población principal que se pretende impactar son los adolescentes y jóvenes de nivel de bachillerato, debido a que se vuelven una población vulnerable ante los grandes amenazas de violencia, desigualdad y una educación con grandes retrasos y no integral. Tenemos aproximadamente 3 años en trabajar temáticas de empoderamiento juvenil con este sector de la comunidad educativa, fortaleciendo capacidades y habilidades sociales e individuales que les permita desenvolverse dentro de la comunidad educativa, sin embargo hay grandes limitantes cuando el resto de la comunidad educativa no posee conocimiento y sensibilización en ciertas temáticas, como de las nuevas practicas educativas, tipos de violencia...
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola María Lemes, un gusto conocerte, estoy muy bien gracias!! yo soy salvadoreña, soy estudiante de Relaciones Internacionales, me da gusto comentarte que estoy a cargo de este proyecto por parte de Red Visión Juvenil, será un gusto comunicarme contigo!. Claro te escribo inmediatamente.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TransformAcción de la Educación"