iO Ludum

iO Ludum, es un juego serio dirigido a adolescentes entre 15 y 18 años de edad con depresión, o que en su defecto, presenten síntomas de la misma. Desarrollada desde un enfoque centrado en el usuario el juego serio busca servir como estrategia de mitigación y prevención del daño buscando fortalecer las competencias de autoregulación, manejo de la ansiedad y crisis y resolución de problemas de los adolescentes en áreas como el autoestima, el desarrollo personal y profesional, las relaciones personales y familiares, entre otros a través de una experiencia gamificada, motivante y divertida.
Nombre y apellido representante del equipo:
Maria Andrea Restrepo
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
iO Ludum nace desde un enfoque centrado en el usuario y busca brindar una herramienta de mitigación del riesgo a partir del fortalecimiento de competencias que le permitan a los adolescentes manejar momentos de crisis, la identificación y resolución de problemas y la autoregulación. Actualmente las tasas de suicidio en la población objetivo del proyecto en Colombia son alarmantes y van al alza, si bien la estrategia como se explica no pretende remplazar el tratamiento médico de un profesional en salud mental, busca darle herramientas a los jóvenes que fomenten la buena toma de decisiones, el autoreconocimiento y luces en momentos de controlar crisis.
Problema que resuelve su propuesta
El suicidio es la segunda causa de mortalidad a en la población que oscila entre los 15 y los 29 años a nivel mundial, afectando 1.5 veces más a las mujeres que a los hombres y se estima que para el 2020 al rededor de 300 millones de personas a nivel global presentarán la enfermedad. Muchas de las personas que optan por el suicidio gracias a la depresión lo hacen porque no poseen los medios ni los recursos para recibir el tratamiento adecuado en el momento justo. iO Ludum no remplaza el tratamiento profesional de un experto pero es una estrategia de mitigación que busca fortalecer las competencias de autoregulación, manejo de la ansiedad y crisis y resolución de problemas de los adolescentes en áreas como el autoestima, el desarrollo personal y profesional, las relacione personales y familiares, entre otros.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "iO Ludum"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Andrea Restrepo Orozco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo! Cómo están? Mi nombre es Alejandra y soy parte del equipo de mentores de esta convocatoria. Un gusto saludarlos desde Uruguay! Para fortalecer su propuesta, sería bueno que respondan a las siguientes preguntas: 1. Este sería un videojuego, un juego de caja o una combinación de ambos? 2. Tienen fotos/dibujos/diseños que puedan ilustrar lo que se imaginan para esta propuesta? Si es así, sería genial que puedan agregarlos! Tienen tiempo hasta el 31 de julio para poder editar su propuesta, y todo material puede enriquecerla. 3. Cómo está conformado su equipo? Qué perfiles tienen? 4. Cuál será el contenido del juego? Muchas gracias, y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "iO Ludum"