Ciudad + Limpia

87
12
Movilizados por las toneladas de basura que resultan de eventos sociales multitudinarios (Recitales, partidos, fiestas, etc.) ideamos un proyecto utilizando la Gamificación. Planteamos entonces un Tacho de basura particular: Su objetivo es incentivar a la gente a utilizarlo dándole la posibilidad de un premio, financiado a bajos costos por la Municipalidad o por el mismo evento. Los premios son sorteados de manera semanal y pueden variar entre comida, promociones o entradas al teatro o cine. El usuario conecta su cuenta de Facebook o email en la web de su ciudad para recibir un código propio que le identifica.El Tacho incluye un sensor en su interior que cuenta cuántos objetos fueron desechados, y una pequeña pantalla y teclado en su exterior donde los usuarios ingresan su código para sumar chances de ganar. Es una idea humilde con un gran objetivo. Nosotros realmente creemos que puede generar un cambio en las ciudades latinoamericanas.
Nombre y apellido representante del equipo:
Matías Paredes
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La Gamificación de una actividad consiste en agregarle componentes de un juego para incentivar su práctica; es normalmente aplicado en ámbitos estudiantiles y de trabajo, devolviendo aumentos considerables en la productividad y aprendizaje. El impacto inmediato que resulta de la gamificación del manejo de la basura es la notoria limpieza en los alrededores de bares, estadios, plazas y calles. A largo plazo, la propuesta busca generar conciencia y que la gente tome la costumbre de buscar un tacho de basura en vez de desecharlo en la vía pública; resultando en ciudades más limpias, desagües destapados y mejoras en el medio ambiente.
Problema que resuelve su propuesta
Nuestro proyecto se aproxima a solucionar las enormes cantidades de basura que queda tirada en ámbitos donde se expenden recipientes descartables, donde se tiran colillas de cigarrillo o donde no hay control sobre los desechos generados. El factor “Juego” es el motivante. Hoy en día es fácil acceder a la tecnología necesaria para este tipo de artefacto, y los gastos semanales que funcionan como incentivo son significativamente menores a los costos ambientales y de recolección.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ciudad + Limpia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Matias a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo! Mi nombre es Andrea y seré su mentora en esta primera etapa. Felicitaciones por postular esta idea en Comprometidos, está muy buena y como mencionan, es necesario fomentar esta práctica en las personas. Les recuerdo que deben seguir buscando votos ya que son el 15% de la evaluación final. Por otra parte, leyendo la pregunta me surgen algunas consultas que me gustaría que charlemos juntos: 1. Se busca también con la idea que las personas aprendan a clasificar? Se pensó en recipientes para distintos tipos de desechos o todo va a un único lugar? 2. Las reglas del juego se verán impresas, en formato digital? Cómo se lo imaginan? 3. Ya tienen visto algunos eventos que pueda interesarle esta propuesta? Por ahí les dejo algunas consultas que me surgen, cuenten conmigo para las consultas que tengan y nuevamente, felicitaciones! No hay mejor idea que usar lo lúdico para generar valor social. Arriba! Andrea, de Uruguay
Responder
Reportar
hace 4 años
Recuerden completar el formulario de Propulsar. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente e imaginativa idea, con un simple juego mucha gente se puede unir al movimiento!
Responder
Reportar
hace 4 años
Super interesante! Espero que puedan concretarlo... Muchos exitos!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una propuesta súper interesante que incentiva a través del juego.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es reconfortante ver que los jóvenes se involucran y participan en las soluciones para cuidar nuestro planeta. Felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy ingenioso el slogan e interesante la iniciativa. Todo mi apoyo para jóvenes comprometidos con la sociedad actual!
Responder
Reportar
hace 4 años
Increíble idea! Ojalá se pueda concretar y realmente abordar esta problemática que no es menor. Los felicito por sus ganas de aportar desde su lugar a una ciudad y planeta mas limpios ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísima idea ojala se llegue a hacer realidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Si la gamificación mueve basura a su lugar.... Pues vamos a por ella!!! Que empiece el juego?
Responder
Reportar
hace 4 años
Pensar en una solución distinta y creativa a esta problemática fue un gran reto, pero creemos que nuestra versión lúdica de la solución es una forma realista y simpática para crear un mundo mejor. Esperamos que les guste!
Responder
Reportar
hace 4 años
Bien Juan Agustín!!! Adelante!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ciudad + Limpia"