Impuesto escolar sobre la huella de carbono

El impuesto escolar sobre la huella de carbono es un proyecto social que busca promover la responsabilidad intergeneracional entre los estudiantes frente a la emisión de su propia huella de carbono. El proyecto fomenta un entorno educativo y dinámico mediante el cual se sensibilizará a los estudiantes sobre los mecanismos para reducir su huella de carbono y compensar las emisiones que generan hacia el medio ambiente. El impuesto no es de carácter económico, sino mas bien simbólico, y consiste en actividades de reducción y compensación de gases de efecto invernadero que los estudiantes pueden realizar desde su escuela y hogar para enfrentar el cambio climático.Si las acciones responsables para reducir las emisiones son aprendidas y practicadas en la escuela, los estudiantes pueden transmitir este conocimiento a sus familias y a sus hijos en el futuro, preparando así a las generaciones presentes y futuras para los desafíos del cambio climático.
Nombre y Apellido
Eddy Frank Vásquez Sánchez
País de Residencia
República Dominicana
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Acción por el clima
Problema que resuelve
La República Dominicana, pequeño estado insular en desarrollo posicionado en la región del Caribe, es el 11vo país más vulnerable ante los efectos del cambio climático. A pesar de no constituirse como uno de las mayores naciones contaminantes del continente, su entrada dentro del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le otorgan la responsabilidad de mantener un equilibrio ser humano - naturaleza para hacer frente a los efectos del cambio climático. Las altas tasas de emisiones de gases de efecto invernadero representan uno de los grandes detonantes del cambio climático en la actualidad, en especial para los estados insulares como la República Dominicana. Teniendo en cuenta esta realidad, el presente proyecto busca promover escenarios de educación y participación que vincule a los estudiantes con un compromiso intergeneracional ante un futuro climáticamente seguro basado en la reducción de su propia huella de carbono. Los beneficios derivados para el medio ambiente residen en la descarbonización de la atmósfera a través de mecanismos de reducción y compensación de emisiones que serán asignados a los estudiantes y que estos tendrán que ejecutar como método de pago simbólico durante el año escolar con actividades que reducirán su deuda ante el medio ambiente.El principal beneficio generado a partir del presente proyecto para la sociedad se concentra en la promoción de valores universales para la construcción de una ciudadanía global responsable con sus emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo mecanismos de sensibilización, educación y acción basados en la Educación para el Desarrollo Sostenible. Este proyecto busca aprovechar el escenario de los centros educativos para promover hábitos y prácticas social y ambientalmente sostenibles para hacer frente el cambio climático. No se trata de generar un reglamento ambiental, sino de lograr que los estudiantes puedan interiorizar su propio compromiso ante el cuidado de las presentes y futuras generaciones, asumiendo posturas decisivas y hacinándose responsables de su impacto hacia el medio ambiente.Este proyecto combina tres objetivos específicos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, haciendo particular énfasis en la meta 4.7 de promover espacios para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para estilos de vida sostenibles; la meta 12.8 de lograr que las personas tengan información para llevar estilos de vida en armonía con la naturaleza; y la meta 13.3 de mejorar la educación y sensibilización de las personas para mitigar el cambio climático.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Impuesto escolar sobre la huella de carbono"

Collaborate

Sign up or sign in to help Eddy Frank Vasquez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

muy interesante, ya que se enfoca en mejorar nuestra garantía de vida tratando de buscar una mejoría en lo que tiene que ver con la moderación del cambio climático.... muchas felicidades!
Answer
Report
3 years ago
muy importante proyecto, ya que tiene un enfoque de conservar la salud y moderar buscando posibles soluciones con que tiene que ver con el cambio climatico... Muy interesante..
Answer
Report
3 years ago
Simplemente Exelente.
Answer
Report
3 years ago
Muy innovador, Excelente!!
Answer
Report
3 years ago
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Answer
Report
3 years ago
Interesante propuesta, exitos!
Answer
Report
3 years ago
Muchas gracias por tu apoyo Albaany
Answer
Report
3 years ago
Extraordinaria propuesta!.
Answer
Report
3 years ago
Muchas gracias Adrianny
Answer
Report
3 years ago
Excelente propuesta!!
Answer
Report
3 years ago
Maravilloso proyecto!! Muchos exitos...
Answer
Report
3 years ago
Mas que excelente esta iniciativa, felicidades. Les deseo mucho éxito a todo el equipo que trabaja en ella.
Answer
Report
3 years ago
Excelente iniciativa , éxitos , aquí podemos apreciar que aún hay jóvenes emprendedores , en nuestra República , mis felicitaciones para este equipo tan maravilloso , son el presente y el futuro en nuestro país ....
Answer
Report
3 years ago
Excelente para un futuro mejor
Answer
Report
3 years ago
Deja mucho que apreciar y aprender, juventud divino tesoro. Éxitos!
Answer
Report
3 years ago
¡Excelente! Es un proyecto innovador, muy comprometedor, por lo que me enorgullo saber que existen jóvenes que se sacrifican por proteger nuestro medio ambiente. ¡Muchos éxitos!
Answer
Report
3 years ago
Enorgullece*☺
Answer
Report
3 years ago
FELICIDADES por tan buen proyecto! Suerte
Answer
Report
3 years ago
Éxitos!!!
Answer
Report
3 years ago
Pocas veces surgen propuestas de tal embergadura. Este proyecto es innovador, social mente responsable y espero que tenga muchísimo éxito. Enhorabuena!
Answer
Report
3 years ago
Excelente proyecto, éxitos.
Answer
Report
3 years ago
Este es un maravilloso proyecto, que nos educaría tanto en el ámbito intelectual como en ecológico. Quién diría que un país que no sea tan perjudicante pueda sufrir tantos daños ambientales!
Answer
Report
3 years ago
¡Muy estupendo proyecto! Que como bien se menciona en cierto sentido "La naturaleza es nuestro hogar y debemos cuidar de ella".
Answer
Report
3 years ago
Muy buena propuesta
Answer
Report
3 years ago
Felicidades!!!!!!!
Answer
Report
3 years ago
¡Fenomenal! ¡Éxitos!
Answer
Report
3 years ago
No esperaba menos de ustedes chicos! Que orgullo :D
Answer
Report
3 years ago
¡Excelente!
Answer
Report
3 years ago
all my support to you guys! B)
Answer
Report
3 years ago
¡Excelente propuesta! Muchos éxitos en el trayecto.
Answer
Report
3 years ago
Exelente propuesta muy creative sigan haci chicos son increibles!!
Answer
Report
3 years ago
excelente tu propuesta !
Answer
Report
3 years ago
¡Me gustó con demasía! éxitos, será un buen trabajo.
Answer
Report
3 years ago
Excelente. Les deseo mucho éxito
Answer
Report
3 years ago
Brillante idea! Te deseo éxito para ti y tu equipo de trabajo. ¡Felicidades!
Answer
Report
3 years ago
muy bien !
Answer
Report
3 years ago
¡Excelente idea! Es la plataforma excelente para promover cuidado al ambiente, tanto en el país como en el mundo. Los estudiantes son el presente de la nación porque lo que desarrollen ahora, se reflejará en el futuro.¡ Felicidades! confiamos en ustedes y pa´lante con Dios delante!
Answer
Report
3 years ago
Gracias por tu comentario Dámaris. Sin duda alguna, esperamos que este proyecto sea de gran beneficio para todos los involucrados-
Answer
Report
3 years ago
Felicidades Eddy exito en tu proyecto confio en ti y tu grupo de que lo van a lograr!!
Answer
Report
3 years ago
Espero tengan muchos éxitos con tu idea!!
Answer
Report
3 years ago
Muy bueno felicidades
Answer
Report
3 years ago
Excelente idea! Espero ver el proyecto puesto en ejecución. Felicidades por la iniciativa, ciertamente requerida no sólo en el país, sino en el mundo. Éxitos!
Answer
Report
3 years ago
Hola! Lo que se me ocurre es que se cree una fan Page de fb para poder anunciarla en los centros educativos solicitar entrevistas en las radios. Siempre brindan espacios a las buenas causas. Necesitamos voluntarios para que puedan apoyar en las actividades. No se si van a solicitar una cuota monetaria por que pueden solicitar espacios para plantar árboles. Personas que compren árboles. A veces las personas quieren apoyar pero no saben como y hacerlos parte del proyecto les va a gustar
Answer
Report
3 years ago
Hola Karen, gracias por tu magnífica aportación. Si contamos con un amplio cuerpo de voluntarios desde República Dominicana que nos pretenden dar apoyo con la implementación de la iniciativa en diferentes centros educativos; nuestros colaboradores son desde educadores hasta estudiantes de ciencias ambientales, sociología y derecho. En cuanto a la siembra de árboles, pensamos en promover la siembra en espacios cercanos al centro educativo y cerca de las riberas de los ríos que atraviesan la provincia, así promovemos la aplicabilidad local de las soluciones. Se pretende generar pequeños ingresos con la venta de materiales reciclables que serían recolectados en los mismos centros educativos, y que estos puedan usar los fondos para siembra de árboles, limpieza de playas, sensibilizaciones de la comunidad, entre otros. Gracias por tu continuo apoyo, nos permite ampliar el foco de acción de la iniciativa.
Answer
Report
3 years ago
Está es una idea excelente, que ha de beneficiar mucho a la República Dominicana y el mundo. Muy buena idea que debe ser puesta en práctica.
Answer
Report
3 years ago
Me parece una idea interesante y me encantaría verla en ejecución.
Answer
Report
3 years ago
Hola chicos! Soy Karen les envío mi numero de celular para que nos podamos comunicar por whatsapp +50250197267 está plataforma no me avisa cuando me asignan nuevos proyectos mil disculpas.
Answer
Report
3 years ago
Estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta, lo que me lleva a apoyarla en plenitud
Answer
Report
3 years ago
Excelente aporte y tremenda idea. Realmente, necesitamos pensar más sobre eso nosotros los jóvenes en quienes queda el futuro de los acontecimientos presentes que están impactando grandemente nuestros ecosistemas.
Answer
Report
3 years ago
Excelente propuesta me encantó mucho les deseo éxito
Answer
Report
3 years ago
Excelente, mucha suerte. =)
Answer
Report
3 years ago
Exitos hermano!
Answer
Report
3 years ago
¡Excelente propuesta!
Answer
Report
3 years ago
un muy buen aporte.
Answer
Report
3 years ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
3 years ago
La propuesta es fascinante, sigue asi.
Answer
Report
3 years ago
Buena iniciativa! Suerte con tu proyecto.
Answer
Report
3 years ago
Excelente, propuesta. Apuesto a ustedes chicos.
Answer
Report
3 years ago
Excelente proyecto! Mucho éxito!
Answer
Report
3 years ago
Excelente idea!
Answer
Report
3 years ago
Answer
Report
3 years ago
Impresionante !!
Answer
Report
3 years ago
!Excelente¡ Siempre me ha parecido estupenda tu iniciativa, Éxitos.
Answer
Report
3 years ago
¡Wou! ¡Me encantó! ¡Exitos!
Answer
Report
3 years ago
Excelente, idea. ¡exitos!
Answer
Report
3 years ago
¡Admirable la idea!
Answer
Report
3 years ago
¡Magnífica iniciativa! El enfoque que le da a los ODS y su aplicación a la comunidad es muy dado al punto. ¡Éxitos!
Answer
Report
3 years ago
Muchas gracias, Edward. Y sí, así es, el enfoque de los ODS se encuentra de manera transversal en el proyecto, haciendo hincapié en los ODS 4, 12, 13 y 17
Answer
Report
3 years ago
Brillante idea.
Answer
Report
3 years ago
Esta es una idea Muy Positiva! ✌
Answer
Report
3 years ago
Excelente, éxitos!
Answer
Report
3 years ago
Me encanta su idea
Answer
Report
3 years ago
Buenisimo!!
Answer
Report
3 years ago
Excelente
Answer
Report
3 years ago
Excelente iniciativa.
Answer
Report
3 years ago
Excelente
Answer
Report
3 years ago
¡Excelente proyecto! ¡Lluvia de exitos!
Answer
Report
3 years ago
Excelente! No se esperaba menos de una persona como tu! Felicidades y mucho éxito!
Answer
Report
3 years ago
¡Excelente, no esperaba menos! Te felicito Eddy Frank.
Answer
Report
3 years ago
Me encanta la propuesta, con el apoyo necesario alcanzará todos sus objetivos.
Answer
Report
3 years ago
Como jóvenes y como futuros líderes, es un compromiso poner en marcha el cumplimiento de lo ODS, siendo de única formó viable asumir el compromiso en la sociedad, joves sostenibles. Única e intachable propuesta, excelente.
Answer
Report
3 years ago
Brillante idea. ¡Éxitos!
Answer
Report
3 years ago
Exelente propuesta!
Answer
Report
3 years ago
¡Grande!
Answer
Report
3 years ago
Grandes ideas que darán grandes resultados. Parabienes compañeros!
Answer
Report
3 years ago
¡Excelente!
Answer
Report
3 years ago
Excelente idea sigan adelante.
Answer
Report
3 years ago
Muy buena idea, la apoyo. Exitos!!!!
Answer
Report
3 years ago
Muy buena propuesta.
Answer
Report
3 years ago
¡Magnífico proyecto, lo apoyo totalmente!
Answer
Report
3 years ago
Excelente propuesta.
Answer
Report
3 years ago
Genial...! Muy buena idea
Answer
Report
3 years ago
¡Excelente!
Answer
Report
3 years ago
Way to go! #ODSEverywhere
Answer
Report
3 years ago
¡Apuesto a ustedes!, agentes de cambio.
Answer
Report
3 years ago
Excelente proyecto, continúen adelante, con jóvenes como ustedes, este país tiene esperanza que nuestras futuras generaciones harán un mejor uso de los recursos naturales y las consecuencias de no ser bien cuidados
Answer
Report
3 years ago
Brillante. ¡Éxitos!
Answer
Report
3 years ago
¡Un ideal fantástico y necesario!
Answer
Report
3 years ago
¡Apoyo esta iniciativa!
Answer
Report
3 years ago
Muchísimas gracias por tu apoyo Samuel
Answer
Report
3 years ago
¡Excelente iniciativa!
Answer
Report
3 years ago
Muchísimas gracias por tu apoyo Vielky.
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Impuesto escolar sobre la huella de carbono"