Acuaponia para todos.

La acuaponia o sistema de recirculación, es un esquema de producción de alimentos que se basa en establecer una simbiosis entre un cultivo acuícola y otro agrícola; es decir, la recirculación de efluentes restantes de la producción de organismos acuáticos para el riego de cultivos vegetales.Objetivo general.Desarrollar sistemas acuapónicos por medio del uso de diversas técnicas para la producción de alimentos, generación de empleos y concientización ambiental.Objetivos específicos.Contribuir a la autosuficiencia alimenticia en comunidades rurales por medio de sistemas acuaponicos en lugares donde hay poca disponibilidad de espacio y agua. Brindar empleos en comunidades rurales por medio de la inclusión social de comunidades indígenas y producción de alimentos de valor comercial para combatir la pobreza por medio del uso de los sistemas acuaponicos.Educar sobre el uso de sistemas acuaponicos para la concientización del uso racional del agua y reciclaje de residuos líquidos.
Nombre y Apellido
José Israel González Bran
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Producción y consumo sostenibles
Problema que resuelve
Ambientalmente, la deficiencia de las actividades primarias como las acuícolas y agrícolas tiene un impacto negativo en nuestro entorno. En estudios realizados por Church y Pond en 1982 mencionan que la eficiencia del nitrógeno en los sistemas acuícolas está entre el 20 y 30% y 14% del fosforo, mientras la eficiencia en el uso del nitrógeno por los cultivos agrícolas convencionales varía entre 33% y 50%. Eso quiere decir que solo una parte de los nutrientes son aprovechados, mientras lo demás es residual que se considera una pérdida y posible precursor de un fenómeno de eutrofización en cuerpos marinos (Thrikawala et al.,1999; Hatch et al., 2002). Autores como Rakocy (1999) han dado a conocer que los sistemas de acuaponia son una alternativa que reduce residuos de las actividades acuícolas para producción de cultivos agrícolas creando una simbiosos donde los residuos de un cultivo son aprovechados por el otro. La poca disponibilidad y la alta demanda de agua es una problemática en la agrícultura y en la acuicultura de agua dulce, por esta razón es necesario adaptar técnicas con menor impacto ambiental. Económicamente hablando, el recircular nutrientes en un sistema reducirá la necesidad de inversión para la fertilización de los cultivos en comparación a las actividades convencionales aprovechando mas de ese 70% de nutrientes sobrantes de la acuicultura y ese 50% sobrante de la agricultura, la mayor tecnificación de estos sistemas de producción acuapónicos permitirán la producción de mayor variedad de cultivos con alto valor en el mercado. Por medio de la producción de alimentos acuapónicos se puede llegar a un sector que aún no ha sido lo suficientemente aprovechado en el mercado que son los alimentos orgánicos.Socialmente, la realización de actividades como la acuaponia pueden motivar la producción de alimentos en cultivos de traspatio o comunitarios contribuyendo a la libertad alimentaria. La acuaponia es una oportunidad de inclusión social para grupos indígenas y/o gente de escasos recursos ya que podrán ser capaces de autoconsumir o bien vender los productos que lleguen a producir en un momento dado. Por ultimo tenemos a la acuaponia como una herramienta didáctica en escuelas para el acercamiento de los jóvenes a los que es la ciencia por medio del entendimiento del funcionamiento del sistema y como valor agregado mostrarles como funciona un sistema integral que es sustentable.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acuaponia para todos."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Israel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, Estoy haciendo un trabajo teórico sobre sistemas hidropónicos y acuapónicos, me gustaría poner de referencia textual y citar algunas partes de tu trabajo. Por favor!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Israel! Me encanta tu proyecto! Me interesa saber como continuó tu trabajo. Yo me recibí de diseñadora industrial con un proyecto de acuaponia comunitaria también. En marzo voy a México, me gustaría ir a conocer si es que lo están implementando. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Agustina!, El proyecto aún es una idea... no obstante me llama la atención que de igual forma me titulé con el mismo proyecto como ingeniero ambiental, suena interensante ya que los dos trabajamos en los mismo pero con diferente y sinceramente el diseño industrial no es mi fuerte, sería muy interesante poder platicar contigo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta mucho tu idea,te invito a conocer la mia y opinar al respecto! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121 saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Alejandro, con gusto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buen día María, en efecto tengo experiencia, trabaje con un prototipo a nivel experimental para mi proyecto de tesis de licenciatura. Por otro lado he pensado en desarrollarlo en comunidades rurales cercanas al pueblo mágico de álamos en Sonora o también a cercanías el poblado Yaqui de Cocorit en Sonora, México.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Israel, ¿cómo estas? Muy interesante tu propuesta, además de ambiciosa en sus objetivos específicos. ¿Tienes experiencia en este tema, haz implementado o sido parte de algo similar? ¿Has pensado en donde implementarías este proyecto?
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buen día María, en efecto tengo experiencia, trabaje con un prototipo a nivel experimental para mi proyecto de tesis de licenciatura. Por otro lado hemos pensado en desarrollarlo en comunidades rurales cercanas al pueblo mágico de álamos en Sonora o también a cercanías el poblado Yaqui de Cocorit en Sonora, México. Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acuaponia para todos."