Calesa

El proyecto trata sobre incluir socialmente a aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad psicofísica,porque no poseen independencia en el desarrollo de sus actividades.La solución es construir un juego de plaza (Calesita) que sea accesible a todo ciudadano con o sin discapacidad; con una construcción adecuada y duradera al uso continuo y resistente al clima.Debido a nuestra especialidad utilizaríamos diferentes tipos de máquinas (tornos, fresadoras, agujereadoras, equipos de soldar, CNC, CADCAM, etc) para llevar a cabo la construcción de la calesita. Dicha construcción sería realizada según cálculos científicos y matemáticos. La matemática influiría a la hora de hacer los cálculos resistivos de los diferentes materiales y los esfuerzos que sufren los mismos.En este proyecto implementaríamos los conocimientos aprendidos en materias como: Metalurgia, Resistencia de materiales, Laboratorio de ensayos,Mantenimiento, Seguridad e Higiene,etc.
Escuela:
Escuela Técnica N°10 "Fray Luis Beltrán"
País
Argentina
Provincia/ Departamento
BUENOS AIRES/ Argentina
Compañeros de equipo
¿Qué PROBLEMÁTICA quieren resolver?
Falta de inclusión social en los juegos para discapacitados
Miembros del equipo
¿Qué problema resuelve su propuesta? ¿Por qué eligieron esa problemática?
Observando problemáticas sociales y culturales, los alumnos de la Escuela Técnica N°10 Fray Luis Beltrán, detectaron que los espacios públicos, especialmente plazas y parques, no poseen juegos de plaza totalmente adaptados para personas con discapacidad psicomotríz. Los pocos juegos de plaza existentes, no se encontraban en condición de uso, ya que son construidos con bajo presupuesto, no se realiza el mantenimiento debido y reciben maltrato extremo. Se eligió esta problemática , porque este grupo de trabajo cree que todo ser humano puede tener posibilidad alguna de salir adelante. Los alumnos creen que pueden ayudar al prójimo con las herramientas y conocimientos que poseen, es decir, que lo pueden hacer con sus propias manos.
Cuenten más detalladamente sobre su propuesta: ¿Cuál es la solución que proponen?
Debido a la situación problemática, se diseñara, proyectará y fabricará un diseño integrador para la universalidad de la sociedad. Consiste en una calesita con un sistema de pedales, asientos y volante fijo, para lograr integrar socialmente a las personas con capacidades diferentes o especiales, con personas que no poseen ningún tipo de impedimento. Es fabricar un sistema mecánico con el cual se puede mezclar con el clásico funcionamiento manual de una calesita a volante. Una persona de cualquier condición psicomotriz puede accionar físicamente con sus extremidades el juego de plaza y así disfrutar. También se puede derivar y adaptar a centros de rehabilitación y geriátricos; para rehabilitación físicas y mentales del individuo, ayudando al mejoramiento de su desempeño y calidad de vida.
¿A qué usuario está dirigida su solución?
La calesita es un juego de plaza adaptado netamente a condiciones físicas especiales. Además, se pretende lograr inclusión social, ya que en el juego pueden participar personas con limitaciones físicas, con síndrome de down y las que no poseen problemas físicos. El grupo de trabajo se comunicó con escuelas especiales y el centro de rehabilitación CREDA, perteneciente a la obra social DOSUBA, de la Universidad de Buenos Aires y los licenciados a cargo tipearon devoluciones con gran aceptación e ideas de mejora.
¿Qué impacto potencial tendría su solución en su comunidad? ¿Cómo medirían ese impacto? Su propuesta, ¿podría escalar a otras comunidades?
El impacto social que se tendría es alto. Ya que las escuelas especiales dijeron que la calidad es superior a las existentes. Además, se realizaría un mantenimiento apropiado y en tiempos estimados. El centro de rehabilitación puede tener adaptaciones especiales acorde a las tareas y espacios de instalación. El efecto más importante es la inclusión de las personas con capacidades diferentes, logrando así una mayor autoestima, gracias a un espacio donde poder desenvolverse libremente.
Video
https://m.youtube.com/watch?v=gc8JHTycgOI
País
Argentina
Nombre de la Escuela:
Escuela Técnica N°10 Fray Luis Beltrán
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Calesa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ulises A. López a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece una gran idea para ayudar a tantos chicos discapacitados que no pueden disfrutar de este juego que a todo niño le encanta, esta es la posibilidad que tantos niños puedan vivirlo como lo hacen todos los niños normalmente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es por lo que este grupo de alumnos trabaja. Gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
Ojala se pueda llevar adelante esta propuesta solidaria!!! FELICITACIONES
Responder
Reportar
hace 6 años
Ojala que si. Se dedica mucho tiempo y esfuerzo. Gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Hola Ulises! ¿Cómo estás? Edspero que bien. Antes que nada, felicitaciones por subir tu idea. Mi nombre es Pilar y soy parte del equipo de mentores de Soluciones para el Futuro. Te voy a estar ayudando a mejorar tu propuesta a través de algunas preguntas: ¿Podrían desarrollar un poco más la solución¿ ¿De qué se trata en concreto? ¿Cómo utilizarían la tecnología, la ciencia y/o la matemática en la implenetación? Es muy interesante la problemática que proponen! Mucha suerte.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Pilar, muchas gracias por felicitarnos por subir nuestra idea y por ayudarnos a mejorar nuestra propuesta. Acabo de añadir un poco más de información. Me gustaría saber si con lo que acabamos de añadir es suficiente y responde las preguntas que fueron propuesta y usamos de guía. Desde ya muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ulises, si, mucho mejor. Ahora recuerden que tienen 5 días para completar con información que quieran y para compartir su idea en redes sociales y sumar apoyos Suerte!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Calesa"