Puentes de Inclusión

El proyecto surge como consecuencia de dos anteriores. Todos partían de la misma problemática: ¿Cómo podemos ayudar a personas con discapacidad auditiva? El primer proyecto, consistía en una pulsera, que mediante radiofrecuencia, un emisor emitía una señal que hacía vibrar y encender un led sobre el receptor.Debido a que su tamaño y peso no era el apropiado, se decidió realizarlo en forma de brazalete, el cual se deslizaba sobre una corredera y permitía, también utilizarlo en el bolsillo.El problema que nos llevó a modificar el proyecto, fue que, si bien cumplía con la idea, eran varios los factores que no lo hacían optimo; su peso no era el ideal, si había más de dos dispositivos las frecuencias se mezclaban, los componentes hacían que la pulsera no tenga un tamaño apropiado, y surgió la idea de que también cumpla la función de despertador. Este nuevo desarrollo permite una SOLUCIÓN.
Nombre y Apellido
Gonzalo Andrade
Nacionalidad
argentino
Municipio
General Las Heras
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
Una solución a la problemática de las personas hipoacúsicas, en sus quehaceres cotidianos; como por ejemplo el despertarse para ir a la escuela, el trabajo o sentir el timbre de la casa, cuando alguien los visita.
Impacto potencial en la juventud
El proyecto comienza como una iniciativa por parte de los jóvenes ante la falta de respuesta hacia las personas con esta discapacidad, generando un fuerte compromiso con la inclusión; partiendo de la necesidad de estas personas.
Temáticas
Inclusión Social
Sobre el desafío que resuelve
Permite la posibilidad de generar un recurso para personas hipoacúsicas,vivenciando a través de este objeto una sensación parecida a la que siente una persona sin discapacidad auditiva,con el despertador o el timbre de la casa.Mejorando asi su vida diaria
Más información
Nombre de la propuesta
Puentes de Inclusión
Modelo de negocios
Ver respuesta
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
El impacto de este proyecto será positivo ya que quienes lo idearon, tuvieron la curiosidad de como poder ayudar a personas con hipoacúsia en su vida diaria. El proyecto apunta a escalar de nivel, logrando en un futuro combinarlo con el exterior de la casa, es decir, que la persona que lleve el brazalete tambien logré percibir otros sonidos del ambiente que lo ayuden a manejarse diariamente como una persona sin discapacidad auditiva, haciendo una verdadera inclusión social.
Equipo Emprendedor
https://www.youtube.com/watch?v=bb0kQWicky8&feature=youtu.be
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Puentes de Inclusión"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lara Ruiz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

3- Tienen un plan de negocio y/o planificación de financiamiento más allá de lo que implique este concurso? ¿Cómo sería de tenerlo? Como docente de una institución educativa del estado, no tenemos plan de negocio, más que el aprendizaje de los chicos, y que ellos mismos puedan construir estos equipos para brindarlo a quienes más lo necesitan. Para ello, deberíamos equiparnos de máquinas y materiales de trabajo, para poder llevarlos a cabo. Otro de los planes que tenemos en mente, y se nos está haciendo difícil, es poder gestionar una patente de nuestro producto, cosa que se nos está haciendo difícil debido a su costo. Esto les daría a los alumnos, una gran satisfacción, debido a que algo construido por ellos, no solo le llega a personas con una necesidad, sino que también quedaran registradas todas las horas de trabajo que han dejado.
Responder
Reportar
hace 6 años
Y un pin de carga para la batería antes mencionada. En lo que respecta a la pulsera, se realizó en impresión 3d, con plástico tipo PLA (Poliácido láctico), y se le coloco una maya tipo reloj, para obtener un mejor agarre a la muñeca de quien lo utilice.
Responder
Reportar
hace 6 años
El problema que nos llevó a modificar los dos prototipos anteriores fue que, si bien cumplía la función deseada, eran varios los factores que no lo hacían optimo; su peso no era el ideal, si había más de dos dispositivos las frecuencias se mezclaban, los componentes hacían que la pulsera no tenga un tamaño apropiado, entre otros. El emisor, contiene una plaqueta de radiofrecuencia (433mhz), un pulsador y un pin de conexión a línea de alimentación externa (en el caso del timbre). Por el lado del despertador, contiene una plaqueta que comanda el reloj y su display, 4 botones de mando, un pin de conexión a línea de alimentación externa, y la misma plaqueta que contiene el timbre. Por su parte, la pulsera receptora, está compuesta por una plaqueta de radiofrecuencia (433mhz), una batería de litio (5 volt; 350mah) con su correspondiente elevador de tensión (convierte los 3 volt en 5 volt), un led color amarillo de 5mm, un motor vibrador, un transistor 2n2222, un transistor bc 548, 2 resist
Responder
Reportar
hace 6 años
En cuanto a la forma física de la pulsera, se realizó en impresión 3D, y mediante un elástico se sujetaba sobre la “muñeca” de la persona. Debido a que su tamaño y peso no era el apropiado, se decidió realizarlo en forma de brazalete, el cual se deslizaba sobre una corredera y permitía también utilizarlo en el bolsillo.
Responder
Reportar
hace 6 años
2- ¿Cómo se solucionaron los obstáculos que aparecian? Para poder introducir a los alumnos en lo que a envió de señales se refiere, comenzamos trabajando mediante infrarrojo, logrando de esta forma llegar a trabajar mediante radiofrecuencia por propias investigaciones de los alumnos. El primer prototipo consistía en una pulsera, que mediante radiofrecuencia, un emisor enviaba una señal que hacía vibrar y encender un LED sobre el receptor. A través de dos plaquetas de 433 Mhz, las cuales cuentan con sus propios codificadores HT12E y HT12D, y sus respectivos componentes electrónicos, ubicados cada uno en su respectivo circuito, se presiona un pulsador sobre el emisor, por lo cual el receptor percibe la señal y hace que encienda un led y produzca una vibración mediante un motor similar al de un teléfono.
Responder
Reportar
hace 6 años
¿Cómo podemos ayudar a personas con discapacidades auditivas? Antes de comenzar con este equipo se realizó una nueva entrevista, esta vez con Emanuel, quien se desempeña como personal de la municipalidad y también cuenta con dificultades auditivas, y entre otras cosas, hace que surja una nueva problemática: ¿Cómo hacen para despertarse? A raíz de esta problemática, el proyecto fue pasando por diferentes instancias y modelos, hasta llegar al que hoy consideramos, se aproxima al que deseamos al comenzar a trabajar. Este nuevo desarrollo permite una SOLUCIÓN.
Responder
Reportar
hace 6 años
1- ¿Cómo surgió? ¿Por qué surgió? ¿Por qué los integrantes son parte de este grupo? Dentro del marco de proyectos que se realizan en la escuela, uno de ellos es el que denominamos puentes de inclusión. Como docente, decidí junto a este grupo de alumnos, con ganas de superarse y aprender nuevas cosas, darle curso a este proyecto, el cual fue pasando por diferentes instancias. El timbre surge debido a la necesidad de un alumno del establecimiento que cuenta con dificultades auditivas. Luego de observar que Axel presentaba inconvenientes en diferentes situaciones, tales como el sonido del timbre para el ingreso y egreso del recreo, o simulacros de emergencia, entre otros; se procedió a buscar diferentes alternativas. Es por ello que surge un interrogante:
Responder
Reportar
hace 6 años
Lara, te felicito por el proyecto. Apoyo a los que intentan incluir a personas con capacidades diferentes. Podés ver nuestro proyecto: http://impulsojoven.socialab.com/challenges/impulsojovenemprende/idea/46548
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Lara y equipo! ¿Cómo están? Espero que muy bien! Ante todo ¡Muchas gracias por postular su idea y continuar en carrera! La verdad es que está muy bueno, y a la vez es muy inspirador, ver cómo los motiva encontrar una solución real y aplicable a este problema. Les voy a hacer algunas preguntas y pocas sugerencias sobre todo porque quiere entender bien hacia dónde van dirigidos con el proyecto. (1) Entiendo que el proyecto, por el video, se dio en el contexto escolar pero sería bueno entender un poco el cómo y por qué surgió, y por qué los integrantes hoy integran este grupo de trabajo (2) Si bien lo indican al principio de la descripción del proyecto sería interesante que, por cada obstáculo que encontraron, que cuenten también cómo lo solucionaron. Esto creo que daría mayor firmeza al proyecto en cuanto a su comunicación (3) ¿Tienen un plan de negocios y/o planificación de financiamiento más allá de lo que implique este concurso? ¿Cómo sería, de tenerlo? Espero sus comentarios!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buen proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta , felicitaciones
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Puentes de Inclusión"