Baston Electronico para no videntes

Somos dos técnicos electrónicos, estudiantes universitarios de ingenieria electronica en la UTN FRT y egresados de la Escuela Técnica n°2 Obispo Colombres, este proyecto pensado en finales de secundaria para practicas profesionalizantes, el cual consiste en elaborar un proyecto funcional que consta con 3 sensores de ultrasonido, una placa arduino, una placa desarrollada por nosotros adaptable a arduino con potenciadores para el motor, motores vibradores y baterías.Estos elementos se colocaran en un chasis con dimensiones y peso pensados para montarse en un bastón de aluminio estandar. Este chasis tendrá los sensores en la parte delantera de la misma permitiendo la detección de obstáculos en un radio aproximadamente 80 y 100 cm.La información detectada por los 3 sensores seria enviada a la placa adaptable que esta conectada a la arduino, la cual interpretara la información, se la comunicara a la persona atreves de vibraciones en un brazalete con el fin de ayudar a la orientación.
Nombre y Apellido
Fernando Velazquez Leal/Lucas Giobellina
Provincia
Tucumán
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Nuestro primer contacto con el mundo tecnológico fue en el programa llamado Icaro donde fuimos seleccionados para trabajar en la robotica educativa y ser introducidos en el mundo del desarrollo de proyectos, programas y trabajo en equipo.Luego de nuestra fascinación con este campo nos vimos pensando en participar en la primera jornada de robotica de competencia, continuando luego con pequeños proyectos basados en lo aprendido en nuestra escuela y por búsqueda propia.Llegando a 2016 nos informaron sobre practicas profecionalizantes terminando diseñando este proyecto.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
La idea del proyecto surgió cuando caminando por las angostas calles de Tucumán vimos que una persona ciega con su bastón obstaculizaba el paso de otros peatones donde que si alguna persona distraída no veía el bastón podría pisar el bastón rompiéndolo o chocando de frente con la persona discapacitada.Con el problema que vimos empezamos a darnos cuenta de la cantidad de problemas que pueden tener las personas con discapacidad visual en su vida, que pueden llegar a ocasionar un gran problema en ellas tanto físicamente como psicológicamente.
Describí la solución que proponés
La solución que se nos ocurrió ,fue algo innovador para nosotros, algún tipo de elemento/brazalete que lleve la persona ciega en su muñeca emita una vibración cuando haya un obstáculo a una determinada distancia para que la persona discapacitada sepa que tiene donde detenerse o hacia donde esta el obstáculo.Bajando el porcentaje de daño físico y psicológico que se obtiene con el bastón convencional
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
-El objetivo del proyecto es facilitar el desplazamiento de las personas con dicha discapacidad mejorando su calidad de vida y disminuyendo de esta forma situaciones que podrían ser peligrosas para las personas no videntes.-Beneficios en la implementacion de la tecnología en la ayuda de personas discapacitadas.-Se espera el desarrollo del dispositivo lo mas preciso y eficiente posible.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Encontramos innovadora a este proyecto porque las personas no videntes dependen solamente del bastón de aluminio inventado hace casi 100 años, y vimos posible poder, con la tecnología que existe en estos dias, ayudar a la vida de estas personas.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesitamos la ayuda de expertos para mejorar tecnologias y elegir materiales y componentes óptimos para que el dispositivo sea resistente, pequeño, eficaz, autónomo, tanto en su partes de software como hardware.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Buscamos que la implementación de este dispositivo no sea muy costosa para las personas no videntes y pueda ser implementado en su vida diaria para asi facilitar su desplazamiento en dichas situaciones.Para realizar todo este proceso buscamos algo con tecnologías que se apeguen a nuestros conocimientos pero a la vez que fuera viable económicamente, según estadísticas el 80% de personas no videntes son de países con bajos recursos económicos.El proyecto estaría dirigido a empresas que desarrollen este tipo de herramientas de ayuda para discapacitados y tiene como fin llegar a las personas no videntes y que se implemente mejorando su calidad de vida
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Nuestro publico objetivo serian personas con discapacidad visual. Testeariamos nuesto emprendimiento en escuelas especiales donde encontremos personas con discapacidad visual haciendo uso de encuestas.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Baston Electronico para no videntes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando Emmanuel Velazquez Leal a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena protesta chicos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Fernando mi nombre es Daniel y soy parte del equipo que organiza el concurso. Felicitaciones por el proyecto! ¿Podrías por favor explicarnos un poco más sobre la validación técnica y la ayuda que necesitarías de INVAP? Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Baston Electronico para no videntes"