Akva - Potabilizadores de agua

En una zona donde los cortes de agua son sumamente frecuentes, ofrecemos un sistema de potabilización de agua de pozo y aguas grises para uso domiciliario. De esta forma, cada usuario puede o bien generar su propia agua potable de forma independiente o al menos reutilizar gran parte de su desperdicio diario. Sin importar del nivel de sal, contaminación o bacterias que pudiera tener, el agua resultante es 100% apta para consumo, riego, etc. El sistema es de mantenimiento casi nulo y operación muy sencilla, además de que el ahorro de agua de red permite amortizarlo en poco tiempo.
Nombre y Apellido
Federico Homovc
Provincia
Chubut
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Ingeniero en Informática del ITBA. El hecho de haber trabajado durante años con startups y emprendimientos tecnológicos me ha dado la capacidad de aprender y ver el camino y las decisiones que deben tomar los proyectos en sus inicios para ser exitosos y los errores que deben evitar. Por otro lado, el estudio en un colegio secundario industrial acerca de instalaciones domiciliarias me otorga el conocimiento necesario sobre las cuestiones básicas de la distribución de agua en un domicilio. Finalmente, el hecho de vivir durante años en la zona afectada me permite conocer la situación a nivel social, político y de infraestructura como para analizar el impacto de la solución propuesta.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
El área urbana que abarca las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia depende del acueducto Jorge Carstens para abastecerse de agua. Dicho acueducto ha sufrido a lo largo de su historia múltiples roturas que condicionan su funcionamiento y la baja en el nivel del lago Musters del cual se abastece, lo que ha producido innumerables cortes de agua en dichas localidades. Además, el acueducto (inaugurado hace 20 años) ya no posee la capacidad de abastecer a la creciente población de la zona, principalmente en los meses de verano. En lo que va del año se han producido al menos 25 cortes de suministro, afectando a más de 400.000 habitantes. Siendo el agua un recurso vital para la vida cotidiana es urgente solucionar el problema de forma escalable, económica y amigable con el ambiente.
Describí la solución que proponés
La solución propuesta es la venta, instalación y mantenimiento de equipos potabilizadores de agua a nivel domiciliario. Estos equipos funcionan bajo el concepto de ósmosis inversa y brindan agua 100% apta para consumo o riego. Ya que la zona afectada se encuentra muy próxima al mar, es factible en muchos lugares extraer agua salobre mediante un pozo de pocos metros y filtrarla para su posterior consumo. De esta forma el usuario se independiza de la red y deja de ser necesario transportar el agua por tantos kilómetros para su consumo. Por otro lado, aquellos usuarios que no se encuentren en el área del acuífero como para extraer agua de pozo pueden utilizar el equipo para tratar aguas grises y reducir de esta forma el desperdicio de recursos. En cualquiera de los casos el agua obtenida es incluso de mejor calidad que la de red ya que se elimina el sarro presente en grandes cantidades en la zona.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1- Ofrecer a la población que se encuentra en una zona con acceso intermitente al agua potable una solución definitiva, escalable, de gran calidad y amigable con el ambiente. 2- Concientizar a la población sobre el uso responsable de los recursos. 3- Lograr un proyecto rentable económicamente y sostenible en el tiempo.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Como primer punto, el concepto de trasladar agua potable desde una fuente a un centro urbano lejano data de la civilización romana hace más de 2000 años. Hoy en pleno s. XXI y con tecnología miles de veces superior seguimos implementando la misma solución. Por otro lado, la generación de recursos de manera centralizada y manejada por un único organismo es una idea que pierde terreno frente a la generación distribuida, principalmente a medida que las ciudades crecen. La solución propuesta derriba ambos conceptos con una idea revolucionaria: el hecho de que cada hogar pueda, usando tecnología de primer nivel, generar su propia agua para consumo y no deba secar una fuente lejana ni depender de una estructura de hace décadas para abastecerse.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Es necesario el análisis de las muestras de agua de distintos puntos de la zona para detectar niveles de contaminación, sal, bacterias, etc. y evaluar cuál de los equipos es el más adecuado en cada caso. Además, hay que realizar un estudio sobre el uso y desgaste de los filtros para optimizar su vida útil y de esta forma abaratar el costo de mantenimiento. Se puede incluso buscar un método de limpieza química para reutilizarlos que aplique a cualquier filtro de uso comercial lo cual reduciría sustancialmente los residuos del proceso. Por último, es necesario el asesoramiento comercial y financiero para potenciar el aspecto económico del proyecto.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El cliente objetivo son todos aquellos domicilios particulares, empresas, comercios, etc. que requieren agua potable de manera regular. El hecho de no depender de la red de agua pública implica un ahorro considerable con lo que se amortiza el pago de los equipos y su mantenimiento, por lo que es viable tanto para usuarios de altos recursos como de clase media. Existen actualmente empresas en el país (no en la zona) que importan y distribuyen estos equipos, además de brindar repuestos por lo que funcionarían como proveedores. La comercialización se puede hacer directamente al público y el precio que paga el cliente cubre el costo del equipo y su instalación más una ganancia para la empresa, por lo que resulta rentable desde el primer momento. Además, parte del costo puede estar cubierto por el gobierno provincial o municipal ya que es factible que contribuyan a resolver un problema que hace tantos años afecta a la población.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo es todo aquel que se encuentre en un área dentro del acuífero costero para el caso de tratar agua salobre de pozo y cualquier otro usuario con problemas de suministro para el caso de las aguas grises. Esto abarca tanto domicilios particulares como empresas, comercios o dependencias públicas. El testeo se haría con domicilios particulares que ya poseen pozos y están dispuestos a probar esta solución en la localidad de Rada Tilly.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Akva - Potabilizadores de agua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Federico a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Federico, te repito que en esta primera etapa la cantidad de votos del público es un criterio que tienen en cuenta. Saludos, Mariela
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Mariela! Si lo tengo en cuenta, gracias por el recordatorio!
Responder
Reportar
hace 5 años
Yo estaba con la idea de YPF gas que es básicamente atrapar y cocinar humo con o sin aditivos para hacerlo comburente aunque la temperatura por donde sale el gas es determinante para su ignición. También quiero fabricar hidrógeno.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena iniciativa, yo le agrego algo. Te gustan las bacterias crudas? A mi no, quememos las bacterias y con la expansión u oxidación del elemento a disecar por energía solar o geotermal. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, que no sólo es aplicable a Comodoro, sino que además se puede extender por toda la región Santa Cruz norte
Responder
Reportar
hace 5 años
Exelente propuesta, éxitos para poder lograrlo dicho objetivo
Responder
Reportar
hace 5 años
Interesante propuesta. Una problemática que cada año se acentúa en la región.
Responder
Reportar
hace 5 años
Ojala sea totalmente posible
Responder
Reportar
hace 5 años
Siendo Argentina un pais tan rico en fuentes de agua potable natural, me parece una excelente propuesta poder aprovechar la cercanía geografica a estos puntos, y reemplazar el consumo de agua de red.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Brillante! Sería una gran solución para quienes conocemos a fondo y vivimos la problemática constante que hay en Comodoro y Rada Tilly con el agua.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante !! Y una real necesidad para la zona.. este tipo de enfoques son los que deberían ser el objetivo de la sociedad actual..
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Federico 1er párrafo En una zona donde los cortes de agua son sumamente frecuentes,...... objetivos perfecto! Así quedó mucho mejor!!!! Un comentario: En esta primera etapa la cantidad de votos del público es un criterio que tienen en cuenta. Así que ahora concéntrate en buscarlos :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta para ayudar a paliar la crisis hídrica de la zona!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Federico, muchas gracias por presentar tu propuesta! Resulta muy interesante!!!. Te sugiero que analices los siguientes puntos: -el primer párrafo de tu presentación no resulta muy claro (lo escrito) y quita fuerza a la presentación. -La descripción del problema sí es clara - La solución tiene errores de redacción y tu solución propuesta no puede ser la venta....si no el diseño y construcción.......otro punto que no tenes en cuenta son los estudios de microorganismos (bacterias EJ: E Coli) - Revisa los objetivos 1y 2, el 2 es limitante de tu proyecto. -El cliente, está muy bien definido, pero después lo limitas a esto "El público objetivo es todo aquel que se encuentre en un área dentro del acuífero costero" porque?. Seguiremos en contacto para lograr una mejor presentación del proyecto, no dudes en consultarme. Saludos, Mariela
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Mariela! Muchas gracias por tu respuesta y por ser mentora del proyecto. En cuanto a tus comentarios: - Reformulo el primer párrafo, decime si te parece mejor así. - No se a que errores te referís puntualmente, creo que esta bastante claro. Igualmente lo acomodé un poco. - La parte de microorganismos esta considerada como contaminación y al indicar que el agua resultante es apta para consumo; en cualquier caso habría que ver primero si el agua a tratar tiene dicho problema. Igual lo agrego en uno de los párrafos para que quede explícito. - Arreglo lo del cliente que no estaba claro. - Revisados los objetivos, decime si te parecen más claros y alcanzables puestos de esta forma. - No sabía que la solución tenía que ser sí o sí diseño y construcción. No veo factible ni diseñar ni construir filtros de este tipo en el país y a pequeña escala, comentame por favor si se te ocurre como podemos cambiar el foco para que la propuesta sea válida. Espero tus comentarios! Gracias nuevamente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una solución al grave problema del agua en zonas marítimas costeras a través de la potabilización de recursos subterráneos de aguas salobres
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Akva - Potabilizadores de agua"