Unipool

Unipool es un sistema de carpooling orientado a abaratar, facilitar y mejorar el acceso a la Universidad. En donde los conductores universitarios comparten sus gastos con otros alumnos y estos últimos acceden a viajar en auto, de manera barata, cómoda, rápida y segura. Como funciona? El sistema busca coincidencias entre conductores y pasajeros universitarios y les brinda una plataforma inteligente para que se comuniquen y puedan organizar los viajes. Nuestro algoritmo de carpooling a diferencia de los demás sistemas, no solo se fija en el origen y destino de los viajes, sino que también evalúa todo el trayecto con el fin de mejorar la eficiencia de las coincidencias. Hoy en día Unipool ya cuenta con un prototipo que se probó en la UTN y actualmente se está desarrollando la versión final para brindar el servicio a todas las Universidades del país en el 2018.
Nombre y Apellido
Gonzalo Emanuel Gobea Alcoba
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Mi experiencia en tecnología está basada en mis 8 años de trabajo en el sector y en mi título de Ingeniero en Sistemas de Información obtenido en la UTN. Esta universidad se centra en buscar avances tecnológicos inclusivos y con materias de emprendedores, buscan la sustentabilidad de los mismos. Por otro lado desde el 2010 cuando empecé la universidad fui usuario y conductor de carpooling para ir a la universidad, por lo tanto conozco los problemas y necesidades a resolver ya que los viví día a día. Al día de hoy estoy cursando un programa ejecutivo en la UP de Estrategia de Negocios Digitales donde entre otras cosas apuntan a crear cambios sociales durables como lo es Unipool
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
La contaminación por los combustibles y por los ruidos de la cantidad de autos, los altos costos del transporte privado para los conductores, el enorme tráfico en las calles aledañas a las universidades, los estacionamientos repletos debido a que por lo general cada auto viaja con 1 persona. Por otro lado los enormes tiempos gastados para viajar a la universidad en transporte público, los constantes problemas de este transporte, la inseguridad y poca eficiencia debido a los tiempos de espera en las paradas y las cuadras a caminar hasta el hogar. Todos estos problemas nos llevan a disminuir el acceso a la universidad.
Describí la solución que proponés
Propongo una aplicación mobile que utilicen todos los estudiantes superiores en donde carguen horarios y a donde van y el sistema les devuelva las personas que van para el mismo lado (puede ser en cualquier parte del trayecto). De esta manera no todos los alumnos deberían ir con su propio auto y se reduciría la cantidad de autos, por lo tanto la contaminación por combustibles y sonora. Además al compartir los gastos, los alumnos que van en auto gastarían menos. No nos olvidemos que al haber menos cantidad de autos en la universidad, se va a aliviar el tráfico en las inmediaciones. Por otro lado el pasajero puede llegar a reducir su tiempo en más de un 70%, puede viajar con compañeros que lo lleven a su casa de manera segura. Van a llegar menos cansados y con más tiempo y ganas de estudiar. Satisfechos con el viaje. Van a aumentar su puntualidad. Van a hacer amigos. Van a sentirse contentos por ayudar al medioambiente
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Brindar un fácil acceso a la universidad. Disminuir la contaminación por combustibles. Disminuir costos a los estudiantes. Proveer seguridad, rapidez y mejor calidad de vida a los estudiantes en sus viajes.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
En primer lugar el algoritmo que busca las coincidencias en los viajes no solo tiene en cuenta el origen y destino que es lo que hoy sucede en los sistemas de Carpooling, sino que también tiene en cuenta todo el trayecto. Valida metro a metro si hay otro pasajero cerca en todo el trayecto. Por otro lado, debido a la inseguridad y al no estar acostumbrados a hacer carpooling en el país, se decidió apuntar a los universitarios que es el sector donde más confianza se encontró para realizalo y se probó en la UTN que así es.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Presentación a incubadoras, aceleradoras e inversores para impulsar el emprendimiento. Mejorar los procesos actuales como el buscador de coincidencias para que soporte una gran masa de alumnos concurrentes para un futuro. Resolver los problemas actuales aun no resueltos como la validación de los viajes concretados sin depender de la respuesta del usuario. Además implementación de metodologías ágiles para el desarrollo de los nuevos features. Y si es posible, concientización a las universidades para que den prioridad en los estacionamientos a los alumnos que realizan carpooling sobre los que no lo hacen. Por otro lado asesoramiento comercial para probar Unipool en otros paises, también para como conviene vender espacio publicitarios tanto en las aplicaciones como en la web y en los autos de los conductores de manera eficiente (buen precio y rentable). Desde otra perspectiva, innovar en tecnología para brindar una nueva experiencia de usuario más interesante y mejorar la estrategia de comunicación para llegar a más personas y tener una conversión más alta.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Mis clientes son aquellas instituciones que necesitan llegar al nicho de estudiantes universitarios. Por ejemplo actualmente hablamos con Bancos principalmente, autoridades de las universidades y gobiernos. Aliados estratégicos son los estacionamientos, el gobierno y las universidades para brindar beneficios a los que realizan carpooling. Tenemos un gran aliado que es StudApp que es una comunidad de estudiantes universitarios. Además redes sociales y presencia en las mismas universidades. Por último el proyecto monetiza con publicidad no estandar, digamos, publicidad en las aplicaciones y además en los autos. Está publicidad se va a poder segmentar por el perfil del estudiante y se le va a brindar la posibilidad de subir fotos, videos y texto. El pago va a ser por click o por impresiones, dependiendo la campaña y tenemos la ventaja de poseer todo el real nicho de mercado de estudiantes (validado), que es tan requerido por empresas e instituciones en general.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Mi público objetivo son todos los estudiantes universitario/terciario. Hablamos de un nicho de mercado de aproximadamente 2.500.000 de alumnos. Ya está probado en la UTN con unas 1000 descargas con publicidad tradicional en la universidad y tuvimos mucho feedback positivo con la idea y los beneficios que trae pero nos sugirieron cambios en la aplicación para poder solucionar sus problemas que estaban teniendo (como no poder arreglar viajes para el futuro, etc) entonces así nació la versión 2 para el solucionar de una manera más eficiente el problema. Para el 2018 vamos a probarlo en todas las universidades del país.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Unipool"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gonzalo Gobea Alcoba a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenísimo, definitivamente ríen buen futuro, a perseverar con esto. Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo este tipo de iniciativas...y como docente universitaria, me enorgullece que surjan estos proyectos de los estudiantes.Felicitaciones!!! Y éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones. Muy interesante
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy muy bueno!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Vamos Gonzalo! Exitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucha suerte. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucha suerte!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te felicito! Excelente proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenisimo proyecto! suerte Gonza! abrazo grande!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gonzalo por lo que veo vamos a tener un final muy cerrado, te felicito por la propuesta. Espero que la gente siga participando de estos concursos tan positivos que nos abre puertas y nos da aliento a seguir. Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Luis, si totalmente! Mis felicitaciones para vos también. Esperemos que todos podamos llevar adelante nuestros emprendimientos. Abrazo enorme!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea! Bueno para el bolsillo y bueno para el ambiente!! Me encanta! Win-Win!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Lara! Esperamos poder ayudar a todos los estudiantes! Slds!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es increíble! Una aplicación que nos ayuda como estudiantes la posibilidad de interactuar con otras personas compartir viajes y sobre todo ayudar al medio ambiente... Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Pedro! Estamos trabajando para poder lograr todos estos beneficios lo antes posible! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Propuesta sumamente interesante, pensado en nosotros los estudiantes que día a día, nos encontramos con la gran problemática de como movernos sin estar tan expuestos a las inseguridades y de manera más económica. Apoyo titalmnete,Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias María! Esperamos poder ayudar a todos los estudiantes del País! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Soy emprendedora serial, pero también estudio en la USAL. Así que puedo dar mi apoyo a este emprendimiento aportando dos perspectivas. Confío en que este proyecto puede cambiar la vida universitaria, viajar en auto es una comodidad importante no solo por la seguridad, sino también porque brinda la oportunidad de poder ir estudiando o repasando temas con las personas que viajen con vos. Entonces, no solo optimizas el viaje en si, sino también en lugar de “perder” tiempo viajando lo podes aprovechar para hacer una puesta en común con compañeros. Por el lado emprendedor es una propuesta magnífica. Les deseo mucho éxito en este emprendimiento. Si necesitan ayuda para incorporarse en la USAL, cuenten conmigo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Micaela. Nos encantaría poder difundirlo en la USAL también. Por donde te puedo contactar en privado para que nos des una mano para promocionarlo cuando esté listo? Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea, me parece espectacular, para ahorrar y hacer más eficiente el uso de recursos. También por temas de seguridad en el transporte. Éxitos con la implementación!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Fabian! Compartir los recursos hoy en día en fundamental y mejorar la seguridad ni hablar! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Conozco Unipool desde sus comienzo en UTN y soy testigo de cuando ayudaron a miles de estudiantes a volver a sus casas de forma más segura y en el mismo proceso ahorrando combustible de varios autos a la vez. Por esta razón creo que se merecen ganar esta convocatoria.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Maxi! Abrazo Grande!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Suerte!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Pedro! Slds!
Responder
Reportar
hace 5 años
muy buena excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Leandro! Slds!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones muy buena propuesta!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Emiliano! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Matias!! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Cristian!! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encantó el proyecto!! Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Sonia!!! Slds!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena idea, GL
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Facundo! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!!! Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Mariana! Slds!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena idea, suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Jorge!! Slds!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gonza.... Muy buen proyecto.... De hecho, te propongo contactarnos por privado y unificar esfuerzos con una iniciativa similar que nosotros ya tenemos en curso. Te parece?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Adrian, primero que nada gracias por apoyar el emprendimiento. Te parece que nos hablemos por linkedin o alguna otra red ? Sino pasame tu mail y te envío. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
adrian@goontrips.com Sigamos por mail. Ab
Responder
Reportar
hace 5 años
Qué genio! Excelente proyecto Gonza. Éxitos;)
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Gise!! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Útil!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Mica! Slds!
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial! Muy util.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Lei!! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea Gonza, exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Marcelo!! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Ana! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena la idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Felipe!! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran idea! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Martina!!! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una buena idea. Fomenta también la socializacion. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Alina, si totalmente fomenta la socialización entre estudiantes y se pueden crear oportunidades muy interesantes con el intercambio de opiniones. Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa. Cuando lo deseen pueden contar con la incubación del CEDEX de la Universidad de Palermo gratuitamente. Exitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Diana! Nos vendría genial ! Todo aporte para lograr nuestro objetivo es bienvenido! Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Johana, ya estamos apoyando su proyecto! Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
apoyooo
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Juan!! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
excelente idea, así me evito el transporte público sin tener que pagarme un uber.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Ariel!, tal cual. Es muy económico hacer carpooling! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea! Cuando va a estar para otras universidades ademas de la UTN?
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Juan! Esperemos que para el próximo cuatrimestre! Estamos trabajando todos para eso! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Ro! Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Unipool es una idea que conjuga principios no solo ecologicos, sino tambien sociales y de integración. Una excelente solución para disminuir el stress durante la etapa univertaria mientras colabora con el medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Luna por tu apoyo! Esperamos poder tenerlo al alcance de todos los alumnos lo antes posible! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente! Somos muchos los que estamos ansiosos por usar Unipool 2018
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Flor! Esperamos estar lo antes posible! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Dani! Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hasta ahora, la mas ingeniosa y la que mas futuro de concretarse veo! Exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Santi! Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial lo uso con dos amigas que cursamos en la Usal !!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Vicky. Slds!
Responder
Reportar
hace 5 años
Unipool la usamos seguido para volver de Lugano. Después de estudiar en la UTN
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Maxi! Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Iris! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran proyecto !! Excelente idea !!!! Éxitos !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Flor! Abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente. No veo la hora de poder usarla!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Maru . Besos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena la idea! Apoyo la colaboración y más si está ligada a la educación y medioambiente
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Santi! Abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Aguante unipool!! Me salvó la vida varias veces
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Lucas! Abrazo grande!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que gran idea
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Meli! Esperamos verte pronto! Abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Unipool!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Joaco! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Ojala hubiera existido cuando curse en la facu! buenisma la idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Martín! Podés volver a cursar otra carrera! Abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Unipool !!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Fran! Abrazo enorme!
Responder
Reportar
hace 5 años
Vamos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Marce! Abrazo! Slds.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gonzalo, voy a estar siendo tu mentor en esta primera etapa del proceso así que quería comentarte rapidamente que me parece un proyecto genial y en un primer pantallazo está bien presentado. Voy a estar analizandolo y comentandote en estos días para que vayamos mejorando la propuesta y llegue mejor preparadoa. Por ahora empecemos a conseguir likes para entrar a la siguiente etapa. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lucas, muchas gracias por el análisis y espero las devoluciones para poder ir mejorando la propuesta. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gonza, un par de temas de más importante a menos: - Entendé y clarificá bien cual es la necesidad técnica real con la que el INVAP te puede ayudar - Explicá mejor cómo se sustenta economicamente, cómo monetizas el producto - Si tenes da números para probar lo que decis. De conversiones en el experimento en la UTN, de satisfacción de la gente, de cómo es más eficiente tu algoritmo vs otros, de cuantos estudiantes estarías afectando o afectas, dimensión del problema. No es super necesario pero supongo que algún número tenés y ayuda conocerlos. Siempre con la idea de dar contexto de la situación, evaluación de cómo la cambiarías y cómo sos mejor que otras opciones. Con esto hay bastante laburo pero tené en cuenta que está muy bien ya, así que por ahora hagamos esto
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lucas, muchas gracias por la pronta respuesta y la ayuda en la misma. Ahí complete esa información que como bien dijiste suma y además subí en las imágenes el Business Model Canvas y el Hook Canvas para simplificar un poco el modelo de negocio y como voy a generar un cambio social para que se empiece a utilizar más el carpooling. Cualquier devolución es bienvenida. Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Unipool"