RECUPERANDO BOSQUES

EL COLEGIO AGROTECNICO Nº 740 EX EMETA, DE LA LOCALIDAD DE TREVELIN, LLEVA A CAVO ESTE PROYECTO DE FORMA SOLIDARIA EN LOS LUGARES AFECTADOS POR LOS INCENDIOS FORESTALES DEL AÑO 2014-2015 EN LA ZONA DE EPUYEN, CHOLILA Y TREVELIN, EN LA PROVINCIA DE CHUBUT. SE PROPONE PARA LA COMUNIDAD LA RECOLECCIÓN DE SEMILLAS DE BOSQUE NATIVO, ENTRE ELLOS, CIPRÉS, LAURA, ALERCES Y ARRAYANES, VIVERIZAR Y ACELERAR EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS Y POR ULTIMO FORESTAR LOS QUEMADOS AFECTADOS. PREPONIENDO UN AVANCE DE 10.000 PLANTAS RECUPERADAS POR AÑO. Y LO MAS IMPORTATE, ECHO Y FORESTADO POR ALUMNOS DE LA ESCUELA.
Nombre y Apellido
RODRIGO JUAREZ
País de Residencia
argentina
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Vida y ecosistemas terrestres
Problema que resuelve
En un principio el proyecto propone actuar sobre las zonas afectadas a incendios forestales, donde se implantaran ejemplares de especies nativas, en donde habían árboles nativos, y plantar nativo sobre los quemados exóticos, en forma de restablecer los bosques originales por los que resolveríamos los siguientes problemas: la degradación de los suelos, tanto por la esterilización sufrida y la erosión natural del agua y el viento.-recuperación de bosques nativos ante el avance los exóticos.-generar nuevos ecosistemas que albergara fauna y flora autóctona.- aprovechamiento y manejo de futuro bosque.- implantación de modo tal que permita el acceso al hombre y prevenir nuevos incendios.- aprovechamiento maderero en algunas especies.- recuperaría el equilibrio climático para la zona.- promover a la sociedad consonantizar sobre el cuidado del bosque.- inundaciones en zonas urbanas.- desplazamiento de suelo sobre grandes ciudades.- lavado de minerales de los suelos.- educar alumnos en el manejo cuidado de los bosques nativos.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=3HT1E_Ra234
SOLUCIÓN QUE SE PROPONE
Debido a los incendios sufridos en reiteradas veces en los años 2014-2015, en las localidades de EPUYEN, CHOLILA, EL HOYO, TREVELIN, RIO PICO Y LAGO PUELO, ubicado en la provincia de Chubut, Argentina. Que devasto tanto el bosque nativos y los exóticos instalados previos a la ley de bosque nativo, en donde originalmente predomino el bosque autóctono. Es por ello que la comunidad educativa de la Escuela nº740 de Trevelin se propone contrarrestar estos actos en parte vandálicos y naturales, mediante la recolección de semillas de bosque nativo y aprovechar sus instalaciones para la generación de plantas nativas mediante el método acelerado y allegarse a los lugares afectados realizando una forestación con especias nativas. La producción se lleva a cavo por medio del taller de forestal que se dicta en el establecimiento, el cual cuenta con dos invernáculos armazón de tipo arco; uno destinado a la producción de plantines en almacigueras y el segundo para el almacenamiento de las plántulas en segunda etapa, estas están divididas a su vez por edad, las cuales van desde las que se encuentran en etapa de cotiledones (primer año) hasta las de dos o tres años dependiendo de la especie. Estos invernáculos cuentan con una capacidad de hasta 20.000 plantas.Con esta infraestructura, el colegio se plantea conseguir las plantas necesarias para poder contrarrestar los quemados. Es por ello que cada año se producen unos 10 mil plantines para la forestación a raíz desnuda. Las intervenciones al los quemados se realizan atreves de una planificación realizada por las autoridades de bosques de la provincia. La llegada a los sitios de hace atreves de vehículos de doble tracción. Pudiendo llegar a los bosques en las altas cumbres.
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
Miembros del equipo
CONTEXTO - ACTUALIDAD
El proyecto es llevado a cavo por etapas, como mencionábamos anteriormente, el establecimiento cuenta con infraestructura ya preparada para poder desarrollar unos 20mil plantines por año, esto quiere decir que es una producción continua. Para el desarrollo de esta primer etapa es primordial contar con los materiales requeridos, entre ello para el armado de sustrato (suelo adecuado para el desarrollo) que en este caso se utiliza turba mineral y arena volcanica.En su segunda etapa, corresponde al desarrollo y mantenimiento de las plantas, fortalecimiento y rustificacíon.La ultima etapa corresponde a la forestación. es el lugar donde los alumnos y profesores llevaran a cavo la plantación del nuevo bosque. En este sitio las problemáticas identificas son varias, desde la perdida de los bosques nativos, hasta el lavado del suelo y de mayor importancia la desapareción de la flora y fauna autoctona.
ESTADO DE LA INICIATIVA
PROYECTO
OPORTUNIDAD - DESAFÍO
Debido a que el proyecto abarca de manera lógica varias problemáticas de toda índoles, que van desde el uso de recurso naturales, la biodiversidad de los bosques, la desaparición de flora y fauna autóctona, así como también el desgaste y esterilización de los suelos. Sin contar con los aludes luego del paso de un incendio forestal. Básicamente el equipo se centrara en la problemática de dar vida a un nuevo bosque. Esto quiere decir que se basara en la reforestación de ejemplares nativos en los quemados. Es por ella que este proyecto abarca desde la realización de recolectado de los rodales semilleros, pasa por la viverización y cría de los plantines hasta llegar a los quemados y restablecer los bosques perdidos.
INNOVACIÓN
Este proyecto presenta un nivel tecnológico innovador muy alto, ya deja de utilizar el método tradicional de producir plantas forestales en camas de siembra. Sino que avanza y se invierte en invernáculos de gran porte, donde las plantas se siembren en bandejas almacigueras, y se le da tratamiento para su germinación temprana. Cabe recordar que las especies nativas son de muy bajo poder germinativo. Luego de su siembra se las coloca sobre tubetes con sustratos elaborados con turba mineral y arena volcánica, estos elementos le darán equilibrio término drenaje y retención de humedad. Sin embargo lo que hace a este proyecto innovador es la utilización de fertilizantes mediante ferti riego, dándole a las plantas los nutrientes justos y necesario para el desarrollo temprano. Es por ello que la obtención de plantines es inmediata en comparación con los métodos naturales y tardicionales. Es decir que entregamos un plantin con buenas características fisiológicas, fortalecidas y rusificadas.
PÚBLICO OBJETIVO
Los potenciales clientes para este proyecto van desde la secretaria de bosque y áreas protegidas, quienes forestan los quemados. La dirección de Parques Nacionales, los productores forestales, quienes bajo ley forestar con nativo, el público general que quieran tener ejemplares nativos como ornamentales.
ESCALABILIDAD
Sus ideales y defender los bosques, tanto en el cuidado con en la prevención de incendios forestales. Por otro lado son encargados de difundir estas acciones los medios de comunicación, son los mismos alumnos y profesores los encargados de realizar entrevistas a diarios y radios locales. Nuestro primer objetivo es la familia, luego la comunidad en general que viven rodeados de ejemplares autóctonos.
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECUPERANDO BOSQUES"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a AGROTECNICA Nº740 a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Lo creo. Por suerte existe gente como ellos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Esperanzadora propuesta! Felicitaciones y gracias por cuidar nuestra Casa!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Exelente iniciativa..
Responder
Reportar
hace 6 años
exelente proyecto!!!generando conciencia en lo demas con el ejemplo !!!exitos
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenísima idea!!! sigan adelante...
Responder
Reportar
hace 6 años
Es muy importante que todos tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta y nuestros recursos. Excelente proyecto, felicitaciones chicos por aportartar su granito "haciendo". Exitos!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicito a los profesores que inculcan a sus alumnos preservar la forestación.
Responder
Reportar
hace 6 años
Los apoyo 100%!!!!! Vamos!!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial!! Alumnos concientizando a la gente!! Ejemplo a seguir!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta. Felicito al cuerpo docente que lo lleva adelante y a los alumnos por su cumpromiso. Ayudan a concientizar a toda la sociedad. Gracias!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Conciencia, conocimiento, logística y corazón (en un solo proyecto). Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente Proyecto!!! Los mejores deseos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Vamos emeta!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Sigan adelante!!!!! Ojalá mucha gente tuviera iniciativas similares. Principalmente porque se trabajan con chicos y se da el ejemplo de.cuanto podemos colaborar con nuestro medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta tu idea! Votamos por tu proyecto ya que sin duda es innovador e importante para el impacto ambiental!Los invitamos a conocer Plaza Legal, reconocemos que muchas personas de nuestro país no acceden a servicios legales de calidad o de cualquier tipo de servicio debido a que se encuentran que la asesoría jurídica es costosa, compleja y de difícil acceso. Queremos cambiar ese escenario para ayudar a millones de colombianos. El objetivo de plaza legal es la prestación de servicios jurídicos asequibles, sencillos y al alcance de cualquier persona. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/39406#
Responder
Reportar
hace 6 años
Me EN-CAN-TÓ la idea!!!! Pero que buen proyecto!!!! Ojalá llegué a la final!!! Gente como ustedes es lo que necesita nuestro país!!! Saludos desde Tucumán!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECUPERANDO BOSQUES"