Ko´ue

“Ko´ue” son bolsos artesanales hechos de materiales amigables, empleando técnicas de bordado, o tejidos en gancho, en equilibrio con la moda, calidad y ergonomía necesarias. Elaboradas y empacadas de las manos de adultos mayores. Se busca desarrollar el valor del trabajo de sus artistas, aprovechando que los productos bordados son mejor comercializados en mercados extranjeros, ofertando los bolsos a un precio adecuado para brindar salarios justos a través de un trabajo digno. Además de colaborar con adultos mayores haciéndolos sentir productivos, apreciados y valorados, sumado a eso podrán transmitir su sabiduría por medio de una anécdota o consejo colocado en una tarjeta dentro de cada bolso. Proponemos construir una marca con valor nacional, que promueva la concientización sobre la importancia que pueden tener los adultos mayores en nuestra vida laboral. Por ultimo crear una comunidad de artesanos con el público en general y así trascender juntos.
Nombre y Apellido
Isabel Neftali Murillo Castro
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Trabajo decente y crecimiento económico
Problema que resuelve
Crear una fuente de trabajo decente para emplear a personas de la tercera edad como grupo vulnerable, para que tengan un trabajo digno, puedan sentirse productivos, que sean bien remunerados y aportar al crecimiento económico regional.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ko´ue"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Isabel Neftali a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Isabel Tu proyecto es super interesante - y busca resolver un problema realmente crítico y puede convertirse en un polo de opciones para motivar y emprender como adultos mayores. Su video es muy bueno pero no me queda claro que productos amigables van a usar - para leerlo mejor sería estupendo si separan un poco los párrafos (no es lo más importante pero )... mejora la presentación Aclarar bien los destinatarios - es toda la ciudad?? van a crear una comunidad de artesanos - cuántos serían - cómo les llevarían los materiales y diseños? Hay otros que se benefician con el proyecto ?? -Qué apoyos precisa el proyecto? por ejemplo Gobierno, asociación arquitectos ? -no dejen de pensar en presupuestos para poder realizarlo -Resalten el problema a resolver y por qué es importante esta idea - cuál es el tiempo para el proyecto ? Si precisan ayuda no duden en consultar LO MEJOR !!! Adriana
Responder
Reportar
hace 6 años
Beneficiados: “Ko’ue” no solo beneficiaria a los adultos de la tercera edad, resolviendo un crítico problema social al que nos enfrentaremos a nivel global y de fuerza laboral dentro de unas décadas, sino también apoyará a los integrantes de grupos vulnerables dándoles un trabajo digno, por otro lado también los jóvenes interesados en la industria de la moda que quieran aprender y aportar en el proyecto se encontrarán beneficiados.
Responder
Reportar
hace 6 años
Involucrados: El objetivo es crear una comunidad piloto de 10 artesanos pertenecientes a la tercera edad y 2 costureras o costureros que se encuentren en un sector vulnerable (madres solteras, adolescentes sin posibilidad de estudio, LGBT, etc., se evaluaría el caso), con la intención de llegar a ser una comunidad de hasta 100 trabajadores en el estado de Colima. No obstante el proyecto es más ambicioso, se aspira a que se logre un plan de negocio que se pueda replicar en otras zonas, incluso otros países, para sembrar e impulsar la semilla emprendedora en los adultos mayores. Los diseños se realizarán por las fundadoras de la marca. Una vez hechos los diseños y los trazos, el Equipo de Desarrollo (conformado por jóvenes aprendices de la moda con dominio en la elaboración de costuras/bordados, trazos y hechuras) se encargará de distribuir los diseños y materiales selectos para éstos. El Equipo de Desarrollo estará capacitado para monitorear la calidad de los bolsos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Materiales amigables: “Ko’ue” considera la preservación del medio ambiente y la salud de sus trabajadores con responsabilidad y respeto, por eso los bolsos se manufacturarán con materiales amigables con el medio ambiente. Las telas a utilizar en la producción de las bolsas son: algodón orgánico, cáñamo, pintex (tela de botellas de plástico), y piñatex (sustituto de piel a base de las fibras en hojas de la piña). Para los tejidos y bordados los materiales a emplear son: hilos y estambres de algodón o seda. Insumos que no contaminan ni se elaboran con productos tóxicos o que en el caso de pintex se reutiliza un residuo que no es biodegradable.
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenas tardes sra. Adriana Bono, seguimos con la interrogante de saber porque medio resolveremos las dudas que nos planteo, de ante mano agradezco su tiempo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, que gusto al fin saludarla. De ante mano agradecer su experiencia como mentor para este proyecto,con gusto resolveremos dudas, pero tenemos la interrogante de como responderemos sus dudas, si por un comentario, un documento. Y si es por este medio o por algún correo. Muchas gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Isabel Neftali. En la Tierra Chichimeca nos encanta tu gran visión, sobre todo cuando hablas de mercados internacionales. Nosotros también vemos esos mercados y también proponemos que se valore mejor lo que realizan nuestros hermanos de sangre. Nuestros hermanos son participes de una tradición ancestral. Son poseedores de un idioma original, tienen en sus memorias vivencias únicas y queremos que su conocimiento sea valorado. Te felicitamos por tu proyecto y esperamos que conozcas el nuestro y así poder trabajar juntos. Nuestro proyecto es Centro Gastronómico y Cultural Chichimeca.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Isabel. Vemos que miras hacia el cielo. Puedes alcanzar a ver muy lejos. Esto lo decimos cuando hablas de mercados internacionales. Creéme, tu proyecto va en comunión con el nuestro. Nosotros también tenemos algunos bordados que por tradición han sido heredados de nuestros antepasados. Cosas simples, la flor de aquí y de allá, el nopal, la tuna, el maguey y otros símbolos que son parte de nuestra supervivencia. Nosotros los Chichimecas fuimos por mucho tiempo nómadas y ahora sedentarios pero aún conservamos la memoria y esta se refleja en nuestros trajes típicos. Excelente tu propuesta y conoce la de nosotros. Tal vez y podamos trabajar juntos. Nuestra propuesta es Centro Gastronómico y Cultural Chichimeca.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Susana, nuestra visión es mirar a futuro, porque tanto ustedes como nosotros estamos orgullosos de lo que somos y de lo que podemos ofrecer a mercados internacionales. Claro que sí hay que unir fuerzas que vamos remando hacia al mismo destino, Me daré un vuelta por tu propuesta, Saludos desde Colima, México.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Oscar, muchas gracias por tus felicitaciones, tambien de alguna forma estamos haciendo inclusion de nuestras personas mayores, ya que son excluidas o mal ubicadas en la sociedad. Claro que sí pasare a darme una vuelta por tu proyecto. Saludos desde Colima,México.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Isabel, muchos de tus paisanos tienen la misma idea que tu, implementar artesanías, pocos he visto que tambien quieren proteger el medio ambiente utilizando lo que tu llamas materiales amigables, tu dices que puedes vender muy bien en un mercado internacional, vi mi oportunidad como empresa el ofrecerte mi futuro producto, necesitamos emprendedores como tu que quieran abarcar mercados internacionales, emprende junto a nosotros Isabel, mira nuestra idea y da tu opinión al respecto, te dejo el link http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42027
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Maria Fernanda, primero que nada muchas gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo y dejarnos un comentario; claro ves esta idea de implementar artesanías de mucho de nosotros porque nos enorgullece nuestras raíces, pero aun así cada quien le da un enfoque diferente desde la elaboración hasta quienes lo van a elaborar, por ejemplo nosotras haríamos las bolsas con base de cartón, botones reciclados, etc. y lo elaborarían personas de la tercera edad, para darle un trabajo digno y bien remunerado. En unos minutos me daré una vuelta por tu propuesta
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea! me gustaría que dieras tu opinión sobre la mía saludos! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Alejandro, gracias por ver nuestra propuesta y dedicar tu tiempo para dejarnos un comentario, espero te haya gustado, en unos minutos me daré una vuelta por tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Interesante proyecto de artesanía, y más enriquecedor trabajar con comunidades. Saludos de Yucatán.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es nuestro principal objetivo Alexander, sabemos que podemos enfocarnos en lo positivo para las comunidades y adultos mayores, saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me fascinó la iniciativa! Y más porque lo principal es fomentar el trabajo en artesanos mexicanos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Joss Ac que bueno que la propuesta es de tu agrado, espero contar con el apoyo que nos están ofreciendo para así poder devolverlo en esta propuesta. Gracias por tu apoyo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Está súper padre la propuesta, muy colorida, práctica y funcional, y lo mejor es que genera empleo a artesanos mexicanos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Así es, sabemos que los artesanos mexicanos tienen la capacidad de sobresalir trabajando nuestra cultura. Gracias por tu apoyo.
Responder
Reportar
hace 6 años
México necesita que todos seamos como ustedes, gente con gran iniciativa para poner su granito de arena y mover a nuestro país sin importar el género, "clase social" y sobre todo, sin importar la EDAD ya que a pesar de nuestras diferencias todos somos de suma importancia, y trabajando juntos valemos más. Muchas felicidades por éste gran proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Sofia, estamos haciendo todo lo posible por hacer realidad nuestra idea, y sobre todo nuestro sueño, claro siempre tomando en cuenta que todos podemos trascender juntos.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ko´ue"