Polinizador electromecánico para el tomate.

Es un dispositivo electromecánico automatizado para el cultivo de tomates en invernadero, la automatización del proceso de la polinización garantiza un estándar de calidad del tomate porque toma en cuenta las condiciones ideales del medio ambiente que ayudan a la flor a producir el polen (la temperatura y la humedad relativa del aire) y la frecuencia de vibración del mejor polinizador natural que existe en el mundo (el abejorro), cuenta con una tarjeta de programación que toma en cuenta el tiempo y el clima para imitar el comportamiento del abejorro, también cuenta con un electro mecanismo que genera una frecuencia similar a la que produce el abejorro con sus músculos de vuelo y las vibraciones mecánicas son transferidas atrevés de un ingenioso sistema mecánico a cada flor de tomate en media hectárea de invernaderos para realizar el proceso de la polinización en tan solo 30 segundos, siendo pues un método completamente innovador y por mucho el más eficiente que existe en el continente.
Nombre y Apellido
Erick Garcia
País de Residencia
Mex
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
innovación e infraestructura
Problema que resuelve
Mejorar nuestra compresión acerca del comportamiento de los abejorros y la polinización de ciertas especies de flores contribuye notablemente en el desarrollo y diseño de un dispositivo electromecánico para evitar los déficits de polinización. Para poder evaluar la polinización del abejorro (Bombus impatiens) se investigó la relación del número de visitas a flores de tomate (Solanum Lycopersicum) y la frecuencia de vibración (Hz) entre las tres variables relacionadas con la calidad de los frutos resultantes (peso, número de semillas y forma), así como el tiempo de cuajamiento del fruto en las flores y las variables relacionadas con la calidad del polen (humedad relativa del aire y la temperatura). Además, se estudió la capacidad de los forrajeros para evaluar la disponibilidad del polen en las flores y de esta forma determinar el tiempo de polinización, todos estos factores son importantes para la construcción del mecanismo que genera la frecuencia de vibración y el tiempo suficiente para disponer de todo el polen en cada flor bajo ciertas condiciones del medio ambiente relacionadas con la calidad del polen, el dispositivo de control esta debidamente programado para tomar en cuenta el tiempo y el clima y nos lleva al objetivo principal de este proyecto que es automatizar el proceso de polinización y establecer un estándar de calidad en los tomates cultivados en los invernaderos para que de esta forma se logre se logre reducir el tiempo de cosecha, aumentar la cantidad y la calidad del tomate, automatizar el campo agrícola, generar empleos por crecimiento e industrialización del producto y mejorar la calidad de vida de la región y la sociedad donde se implemente esta tecnología, es importante resaltar que este método de polinización que implementa vibraciones mecánicas está dirigido a todas aquellas plantas con flores que contienen ambos sexos (hermafroditas).

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Polinizador electromecánico para el tomate."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Erick a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias y por supuesto que si, un honor estar aquí con todos ustedes...
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, Erik! Genial tu propuesta! Te sugiero ahora intentar precisar algunos puntos útiles para su desarrollo: por ejemplo, cómo desarrollarías el dispositivo? Qué alianzas o presupuesto serían necesarias? Si tuvieras que vincular tu propuesta y el problema que identificas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con cuáles harías la relación? En tu descripción indicas que generaría amplios beneficios sociales: puede ayudar identificar y precisar mejor quiénes serían los destinatarios directos de la propuesta y qué otros sectores o personas podrían beneficiarse y cómo o por qué. Por otro lado, es útil idear cómo comunicarías tu propuesta para que sea entendible y atractiva para el público destino y para quienes no son expertos. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Maria Paula, todas estas sugerencias ya las tengo plasmadas en un documento de word, mi pregunta es qué debo hacer con esta infomación, la plasmo en "problema que resuelve"?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, Erik! Buenísimo. Sí, efectivamente, la idea es que puedas volcar el desarrollo del proyecto en la descripción de tu propuesta o en el objetivo o el problema, o en el apartado que corresponda! Tené en cuenta que eso es lo que luego se evaluará. Si querés, podés actualizar lo que tenés subido y después podemos conversar para hacer un repaso juntxs!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Maria Paula, hasta apenas hoy puedo escribirte, el dia 06-septiembre-2017 podre saber si mi propuesta esta entre una de las 20 para Co-creación ? y si es asi espero poder seguir hablando sobre la edición de mi propuesta, saludos espero estes bien y pueda seguir platicando contigo
Responder
Reportar
hace 6 años
Este proyecto no solo te garantiza un estándar de calidad del tomate sino que también viene a contribuir en el cambio que la agricultura esta empezando a tener gracias a la implementación de la tecnología y como este a su vez le proporciona alimentos a para el mundo así como economía, estabilidad, prosperidad y esa seguridad que le brinda a las familias la estabilidad de un país, sé que mi aportación no muy significativa pero al menos estoy haciendo algo por contribuir con la parte que me toca.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Polinizador electromecánico para el tomate."