Alameda 360

La propuesta es crear Centros de Oportunidad para promover el crecimiento y fortalecimiento de capacidades de las personas jóvenes. Buscamos facilitar espacios participativos que se construyan con las ideas de las personas jóvenes, acordes a sus necesidades e intereses. En principio pensamos en espacios de estudio colectivo, deportes, espacios artísticos y de expresión de ideas, entre otras. Queremos impulsar centros de liderazgo donde las y los jóvenes potencien sus habilidades y construyan herramientas para cambiar su realidad. Por ejemplo, uno de los conflictos es la basura, Alameda 360° podría convertirse en un espacio de conversación en el cual se generen planes de acción. Mi comunidad(Danelia) ya está declarada como zona de alto riesgo, nuestra intención es darle un Giro 360° una Alameda a la vez.
Nombre y Apellido
Danelia Zuñiga Alvarado
País de Residencia
Costa Rica
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Ciudades y comunidades sostenibles
Problema que resuelve
Existen pocas oportunidades de recreación y apoyo para las personas jóvenes de la comunidad de Lomas del Río en Pavas, esto a nivel de problema específico. A nivel general busca compensar la falta de interés institucional hacia una población marginal, con problemas desempleo, criminalidad, contaminación y desigualdad social.Actualmente, muchos(as) jóvenes luego de asistir a clases llegan a casa y no hay nadie esperándolos, o no reciben la atención o acompañamiento necesario, lo que les lleva a frecuentar las calles o esquinas en las cuales pueden encontrar de gran cantidad de influencias negativas. Esta iniciativa busca generar opciones de recreación alternativas y apoyar a quienes han tenido que dejar los estudios o se encuentran asociados a grupos delictivos.A su vez, se generan espacios para la participación ciudadana por medio de voluntariados, por ejemplo, contamos con el apoyo de jugadores de football americano quienes impulsarían escuelas para desarrollar este deporte en la zona, además de la colaboración por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje para impartir clases especificas en la escuela de la zona.En un inicio buscamos empezar con la Urbanización Bribri en Lomas del Río, Pavas, Costa Rica. Y aprovecharíamos espacios públicos como plazas, salón comunal, polideportivos. A largo plazo, el replicar este proyecto daría inicio a un proceso de transformación en una zona con más de 10 000 familias, pasando de un sitio conflictivo a una comunidad progresiva, sostenible y participativa.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alameda 360"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Danelia Zúñiga a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa. Adelante con el proyecto. Respetuosamente estoy a la orden si en algo pudiera ser útil mi experiencia en artes plásticas o música.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy importante dar espacios para que la juventud tenga oportunidad de crear sus oportunidades y cambiar el entorno. Trabajar entre todos para mejorar la comunidad y el buen ejemplo pueden hacer ese giro 360 :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buen propuesta y mucha suerte con el proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta mucho tu idea,te invito a conocer la mia y opinar al respecto! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121 saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa. Hay que recuperar los espacios con gustos y actividades para la población. Música, arte, deporte y apoyo en materias del colegio para que tampoco se descuiden los estudios
Responder
Reportar
hace 6 años
Lo característico de este proyecto reside en lo obstinado de querer hacer las cosas de manera distinta. Somos seres sociales e interactivos por lo tanto necesitamos de una sociedad incluyente. Excelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Una excelente propuesta, adelante y muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Bello esta idea, necesitamos mas comunidades en el mundo que hacen el esfuerzo de involucrar a la gente envés de apartarlas. Es así como logramos trabajar juntos para un mundo mejor!
Responder
Reportar
hace 6 años
Una gran propuesta de interés social! Adelante con el proyecto
Responder
Reportar
hace 6 años
Está demasiado chiva este proyecto muchas felicidades y adelante
Responder
Reportar
hace 6 años
Un verdadero agente de cambio promueve nuevas propuestas para impactar positivamente el ámbito o el espacio que los rodean y definitivamente ustedes lo están haciendo. Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Danelia y Catalina. Me parece una idea redonda por donde se la mire. Cómo harian escalable esto y lo llevarian a otras ciudades? Mi sugerencia seria emprezar por una comunidad muy chica en cuanto a habitantes, probar si funciona y luego replicar en ejemplo en otras ciudades mas grandes. También sugiero que sea una formación que vaya mas allá de recolectar basura, para poder salir de su mismo contexto
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias, pura vida por su comentario, lo tenemos en cuenta. Te agregue en Skype para que podamos conversar sobre la propuesta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una idea excelente a que la misma comunidad es quien participa y a la vez salen beneficiados y así también se incentiva la colaboración vecinal lo cual es esencial para mejorar su entorno. Me encanta
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alameda 360"