Salvando la Ciénaga-CriaPez

CriaPez es una asociación de la comunidad Isla del Rosario en la Ciénaga Grande de Santa Marta que se dedica a la piscicultura. La asociación se conforma por 13 socios que decidieron complementar su actividad económica de pesca con la piscicultura para mejorar sus condiciones económicas, puesto que la pesca ha sido afectada por problemas de contaminación y acumulación de residuos sólidos. CriaPez participó en la Cumbre internacional de Diseño para el Desarrollo-Territorios Costeros, con el fin de crear una herramienta que les permitiera atacar directamente una de sus problemáticas principales, la contaminación por residuos sólidos en la ciénaga y el pueblo, para así; poder mejorar su calidad de vida ambiental y económica al recolectar y transformar los residuos de la ciénaga. Nuestro objetivo es dar continuidad al proyecto con tecnologías de bajo costo mediante seguimiento activo y concientización, buscando seguir co-creando y buscar la mejoría de la ciénaga y la comunidad.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
- Mejora significativa a nivel ambiental y económico, por la recolección y transformación de residuos sólidos existentes en Isla del Rosario(ciénaga, superficie terrestre). - La Isla del Rosario esta ubicada en un punto estratégico, debido al encuentro de la ciénaga con el mar, por esta razón, podría convertirse en un atractivo turístico que traería ingresos económicos a la comunidad. -Niños y adolescentes empoderados y comprometidos con su territorio. -Continuidad con la practica de la pesca, que tiene un gran valor cultural.-Conservar y recuperar la ciénaga ayuda a la soberanía alimentaria de la población y a proteger la biodiversidad.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
¿A quien afecta y Dónde?-A los habitantes de la Isla del Rosario y en general a los habitantes aledaños a la Ciénaga Grande de Santa Marta, incluyendo la flora y fauna.Causas:-Ausencia del plan de manejo de residuos sólidos. -Mal sistema de saneamiento, por lo cual los habitantes de prefieren enterrar los residuos sólidos o lanzarlos a la ciénaga.-El crecimiento poblacional y el cambio en la economía ha generado un alto consumo de plástico que termina en la ciénaga como desecho.-Debido a la falta de agua potable, consumen agua empacada en bolsas o botellas plásticas.-Por sus bajos ingresos económicos, adquieren productos de aseo personal y consumo alimentario en bajas cantidades que normalmente son entregadas en bolsas plásticas.Consecuencias:-Perdida de flora y fauna, enfermedades por toxicidad -Reducción de la producción económica por disminución de vida marina Por qué es importante resolver la problemática:-Conservar y recuperar la ciénaga ayuda a la soberanía alimentaria de la población y a proteger la biodiversidad.-Mejorar la calidad de vida de la población.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
1. Fin de la pobreza,3. Salud y Bienestar,6. Agua limpia y saneamiento,8. Trabajo decente y crecimiento económico,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,14. Vida submarina
Nombre y Apellido representante del equipo
Indira Alejandra Oliveros Orozco
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Salvando la Ciénaga-CriaPez"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Indira Alejandra Oliveros Orozco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estoy realmente comprometida con Está propuesta, vamos adelante.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicito a Indira por postular la iniciativa. También a Karen y a la profesora Lorena por apoyarla. Cuenten con el respaldo de todo el equipo de @CIEUnimagdalena y de @unimagdalena.
Responder
Reportar
hace 5 años
Propuestas cómo esta son las que cambian el mundo. Adelante, con seguridad todo este esfuerzo redundará positivamente en favor de la ciénaga, su gente y sus ecosistemas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto que nace desde el interior mismo de las comunidades, con los recursos disponibles en el entorno.
Responder
Reportar
hace 5 años
Poderosa labor. Yo lo veo como una propuesta de desarrollo alternativo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, esta parte del territorio necesita acciones que devuelvan la esperanza...
Responder
Reportar
hace 5 años
Siiiiiii! Vamos! Poco a poco comprometidos cabezas de mojarra!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una excelente iniciativa que hay que apoyar pues cada eje que se propone intervenir suele ser trascendental no solo para mejorar las condiciones deplorables en las que viven las poblaciones afectadas, sino también nuestro patrimonio natural, incluso a nosotros mismos. ¡Vamos con toda equipo ganador!...el enfoque sostenible que están desarrollando es la manera más racional para lograr salvar esta parte del planeta. Y deseo que sea una perspectiva de carácter iterativo en cada contexto que lo requiera. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Lorena. Por esta gran labor, lindo proyecto para salvar el mundo acuático y salvaguardar los peces
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta la idea de volverlo un sitio turistico, pensar en crear una especie de museo con las historias, habitantes, pinturas, fotos y todo lo que quepa para visitar..
Responder
Reportar
hace 5 años
Inventarse el tipo de elementos que contaminan la ciénaga y que se puede hacer con cada uno para mejorar eel entorno y sea alternativa para complementar ingresos y se puedan organizar como.comunidad
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, felicito a todos los que de una u otra forma estan incentivando a mejorar el medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta ambiental, es importante reactivar la defensa de nuestra ciénaga grande de Santa Marta
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Roberto y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años