LECOPLAR construcción sustentable

El propósito de LECOPLAR es instaurar un nuevo método de construcción sustentable, revalorizándolos y aprovechando las propiedades de los residuos plásticos y caucho. Nuestra propuesta consiste en la fabricación de ladrillos sustentables, que debido a su diseño innovador de acoplamiento permite edificar en tiempos menores que la construcción tradicional y sin mano de obra especializada. Con esto, solucionamos dos puntos del problema, en primera instancia, aportando al crecimiento del rubro de la construcción con un nuevo enfoque responsable, dando la posibilidad al usuario a optar por una opción con buenas propiedad aislantes y de fácil edificación. Del mismo modo, al iniciar la producción en masa de LECOs, evitaremos la saturación de vertederos con materiales de difícil y lenta degradación, lo que implica una reducción de costo de municipios. Además disminuiremos el impacto en zonas naturales, velando por especies de ecosistemas en ríos y mares.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Uno de los grandes problemas para las sociedades de latinoamerica son la alta cantidad de materiales plásticos que se generan y acumulan posterior a su uso, saturando entornos naturales y vertederos. Con el proyecto LECOPLAR, transformamos este gran problema en una solución, utilizando las propiedades de estos materiales para la fabricación de un material de construcción rápida, sencilla y sustentable . De esta forma proponemos un nuevo concepto de construcción sustentable y un cambio de paradigma a futuras generaciones.Dentro de lo que ofrecemos a las comunidades, destacamos la posibilidad de optar a un nuevo material de construcción, con una buena relación calidad/precio, con propiedades antisísmicas, ignífugas, aislantes (térmica y acústica) y sin la necesidad de pegamentos adicionales.Aportamos a una economía circular dando un segundo uso a los materiales plásticos y caucho.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
El problema es la capacidad de procesamiento para dar un nuevo uso a las grandes cantidades de plásticos que se generan a partir del consumo de este tipo de material por parte de la sociedad, teniendo por disposición final la contaminación de entornos naturales y saturación de vertederos. Por otra parte, las alternativas existentes para realizar proyectos de construcción poseen un origen altamente contaminante, generan residuos e impacto medioambientales negativos.Existe una necesidad de cambiar, de ser sociedades mas responsable con la destinación de nuestros residuos. El proyecto LECOPLAR intentara cortar este circulo vicioso, aportando a la economía circular de la producción y manejo de residuos plásticos, aprovechando las potenciales propiedades de este material y transformándolos en ladrillos para edificar viviendas con un concepto diferente de construcción. Existen personas tratando de realizar este cambio, con alternativas que no son del todo convincentes, es por esto que detectamos una necesidad, con lo que LECOPLAR pretende aportar, por la construcción de un futuro mejor.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Nombre y Apellido representante del equipo
Eduardo Moraga
País de Residencia
Chile
Miembros del equipo
Mini Bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=kikcNbzqzog&feature=youtu.be
Innovación
Transformamos un problema en una solución. Planteamos un nuevo concepto de construcción. Fabricamos materiales antisísmicos, ignífugos, aislantes y sin la necesidad de pegamentos adicionales. Enfoque de construcción sustentable
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LECOPLAR construcción sustentable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Eduardo Moraga a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

hola buenas soy estudiante de diseño grafico y estoy haciendo un proyecto de investigacion que trata de emprendimientos innovadores y su caso me parecio interesante pero busque y me sale poca informacion y ustedes me puedes ayudan con alguna pagina o algo se los agradeceria. muchas gracias y ¡exito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxito!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente proyecto! Les recomiendo que no sólo se apoyen de algún centro de desarrollo de negocios, sino aprovechen programas como Chrysalis, IF 3IE e incluso Gen-E incubadora social en Valparaíso, para generar los vínculos con startup que se encuentran trabajando en resolver su problema a través de distintas propuestas, afirmar su modelo de negocios y apalancada, si es necesario, el capital necesario para comenzar a desarrollar su MVP. Mucho éxito
Responder
Reportar
hace 5 años
Exito!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto,los felicito y apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente! Éxito :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buen proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto¡¡¡¡ Mucho exito¡¡¡¡
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente¡¡¡¡
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Me encanta su idea! Pueden hacer pruebas térmicas utilizando image analysis en python, para validaciones experimentales y posterior patentamiento, ya que es un software open source. Además de asociarse con ongs como Techo y Desafío, que están presentes en latinoamerica generando un impacto mayor y que pueden estar interesados en invertir y reducir gastos en materias primas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Como el sistema de construccion de casas u otro tipo de habitacion es por sistema de reciclado de plasticos y formado en legos, es necesario que este plastico tenga un aditivo adicional retardante al fuego. Hay que considerar que el platico es un combustible toxico y de bajo punto de inflamibilidad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimado, como muy bien comenta es importante considerar que en el proceso se debe incluir un aditivo que haga que el ladrillo sea ignífugo, además de aditivo que le permita la resistencia al sol (por ejemplo, si usted deja una botella plástica en el patio al año la va a recoger y esta se encuentra quebrantada y se deshace sola, no así por ejemplo los basureros que siempre estan expuestos al sol, pero esto no les ocurre y se debe a este aditivo). Hemos estado analizando distintos productos, viendo en que parte del proceso es mejor aplicarlo, entre otras cosas, pero si lo tenemos muy presente, incluso nos estamos asesorando con un profesional que toda su vida se ha dedicado al plástico y el nos ha orientado mucho en ese aspecto :) .
Responder
Reportar
hace 5 años
Me alegra por este proyecto, todo lo mejor para ustedes.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias por su apoyo¡ :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Es interesante, pero me vienen la mente cuestiones como el desempeno termico de los bloques, los metodos de ensamblaje (el anclaje, el montado, propiedades mecanicas de la construccion). Espero que puedan resolber estas cuestiones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Resolver*
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimado¡ Respecto al desempeño aislante térmico esta es una de las propiedades más ricas que posee la mezcla de plásticos con el caucho, y que de hecho dificulta parte del proceso, por ende no dudamos que estos ladrillos permitirían que una vivienda tenga una buena aislación. Respecto al sistema de acoplamiento, hemos trabajado arduamente en el diseño teniendo varias opciones que debemos poner a prueba, solo tenemos prototipos digitales con prueba de resistencia y otros temas con ayuda de software. De manera física por el momento solo hemos realizado placas con mezclas distintas, que nos han permitido analizar ciertas propiedades, actualmente estamos trabajando en hacer una máquina (casera) y los moldes que nos permita hacer el ladrillo como tal y con esto definiríamos el diseño que logre mejor el efecto que buscamos en base a pruebas. Muchas Gracias por comentar¡ y mil disculpas por la demora. Estaremos mas atentos a cualquier duda o sugerencia :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Felicitaciones chicos! Excelente propuesta y me gusta mucho como la presentan. ¿En qué fase se encuentra el proyecto? Creo que sería bueno que logren armar el Modelo de Negocios para tener una mirada general y holística del proyecto, pueden usar la plantilla de Business Model Canvas, https://www.youtube.com/watch?v=QoAOzMTLP5s ¡Recuerden juntar votos :)!
Responder
Reportar
hace 5 años
Respecto al plan de negocios efectivamente creemos que es super importante, nos estamos asesorando por un centro de negocios perteneciente al ministerio de economía de nuestro país (Chile), contamos con un profesional que nos ha orientado exclusivamente en nuestro proyecto. Paralelamente hemos participado de varios talleres, en universidades o en ONG que ayudan a emprendedores, en los cuales planteamos el metodo Lean Canvas, lo que nos ha permitido ordenar mucho la idea e ir perfeccionandonos. Reitero los agradecimientos por comentar y pido disculpas por la demora en la respuesta, estaremos más atentos de ahora en adelante :) y si estamos juntando votos de a poquitao ¡ Muchas gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada¡ muchas gracias por comentar, le cuento que estamos en fase de hacer el producto, si bien tenemos prototipos en digital, con distintos diseños, los cuales han sido testeados con el uso de software probando sus resistencias, puntos críticos, donde se concentra el peso, etc. solo hemos realizado físicmanete, y de manera artesanal, placas con distintas mezclas de materiales que nos han permitido analizar ciertas propiedades, pero ya que el proceso era muy casero no nos permitía hacer los ladrillos. Actualmente estamos en el proceso de hacer nuestra primera máquina y moldes que nos permitan hacer el ladrillo, con la construcción de esta máquina lograremos poner a pruebas físicas distintos diseños y con eso elegir el diseño correcto. Luego queremos invertir, industrializar y lanzarlo al mercado Chileno.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas Noches, Me parece un gran propuesta, nuestro proyecto también es una propuesta sustentable de construcción, espero puedan visitar nuestro proyecto y dejarnos sus comentarios. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65015
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Rosaly¡ Me encanto su idea ya tienen mi corazon ¡ Mucho exito para ustedes también es muy buen proyecto asi que con todas las ganas¡
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Y mucho éxito! Estamos muy interesados en conocer más su propuesta , ya que buscamos mejorar los espacios desaprovechados de los Colegios municipales por medio del recliclaje , como el cacucho . Te invitamos a conocer mas de nuestra propuesta : http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65895
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Abya¡ Leí su propuesta me pareció genial, creo que sería muy potente generar alianzas ya que dentro de nuestros planes para darnos a conocer (y como metas personales del equipo) queremos impartir cursos de educación ambiental además de poder fomentar el reciclaje con la instalación de distintos puntos limpios y los colegios son muy buenos focos para nosotros, quizas sería super interesante con nuestros materiales hacer mejoras en los colegios. En serio me motiva demasiado la idea, entre proyectos nos podríamos potenciar, asi que todo el apoyo a ustedes también ¡ Ya tienen mi corazon¡ Y a seguir con muchas ganas¡
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LECOPLAR construcción sustentable"