Biotor

Biotor es una propuesta de sostenibilidad alimentaria, que basada en la acuaponía y el manejo responsable del recurso hídrico, consolidará una producción de peces y vegetales de forma simultánea mediante un optimizado uso del espacio y un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. La energía requerida por el sistema provendrá de un recurso renovable como lo es sol y parte de los desechos del ciclo productivo permitirán el aprovechamiento de otra forma de energía para la cocción como lo es el Biogás. Esta propuesta privilegia el consumo de los productos locales, frescos y sin fertilizantes artificiales, que soportada en una logística de transportadores regionales, llevarará prosperidad social al pequeño productor agrario, el cual, en un país como Colombia, constituye un sector significativo de la población rural que durante cerca de 50 años vivió una guerra sin tregua, y hoy, en un contexto de posconflicto, requiere soluciones de fondo para su desarrollo socio-económico.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Reducción en el consumo de agua. Reducción de huella de carbono por cultivo y consumo de alimentos comparado con la agricultura tradicional pecuaria. Reducción en el consumo de derivados de la ganadería, altamente contaminante por la emisión de metano de los bovinos. Aumento del ingreso promedio de los campesinos, en especial de aquellos que en condición de vulnerabilidad no tienen acceso a grandes porciones de tierra y sufren aún el rezago de la guerra. Aumento en la capacidad de consumo y crecimiento de la economía al empoderar al pequeño productor para que desarrolle una calidad de vida similar y superior a la que puede conseguir en las ciudades. Democratización en el uso de la energía por aquel sector de la población que no está interconectado al sistema eléctrico y que, con una alternativa productiva como ésta, puede financiar su propio acceso a una energía limpia y sostenible.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
La problemática de sostenibilidad alimentaria y de acceso a la energía es mundial. Puntualizando: 1. 1.2 billones de personas en el mundo aún no tienen acceso a la electricidad. En Colombia, 2.5 millones siguen sin este beneficio. 2. Es una gran paradoja que en las zonas tropicales, en donde se tiene una variedad importante de recursos para cultivar casi que todo, se esté demandando más comida que aquella que es localmente producida. 3. En 2050 se necesitará la comida producida por un equivalente de 3 planetas tierra actuales, dada la creciente población. En términos calóricos, al 2030, el mundo tendrá un déficit de 300 trillones de calorías. (Ref. 2 y 3: Gro Intelligence, 2015) 4. Si no cambiamos las técnicas actuales de producción, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la agricultura (que ya se han triplicado en los últimos 40 años) ejercerán una gran presión sobre el medio ambiente en 2050 para suplir esa demanda de 3 planetas tierra actuales. Es así como Biotor se consolida como una propuesta ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
1. Fin de la pobreza,2. Hambre cero,3. Salud y Bienestar,6. Agua limpia y saneamiento,7. Energía asequible y no contaminante,8. Trabajo decente y crecimiento económico,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,13. Acción por el clima,16. Paz,justicia e instituciones sólidas
Nombre y Apellido representante del equipo
Cristian Johan Marín Flórez
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biotor"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cristian a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

excelente proyecto, por cierto muchas gracias por apoyarnos, con un like
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola buen dia me parece excelente tu propuesta estoy para aydarte, espero tu apoyo para mi propuesta tambien DIOS te Bendiga.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu apoyo Ilda. Bendiciones para ti también y muchos éxitos con tu proyecto. Acabamos de comentarte en tu proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Una gran idea, el recurso hídrico en nuestros países no viene siendo usado eficientemente, sigan adelante con su propuesta! Espero puedan visitar nuestro proyecto y dejarnos sus comentarios. Aislantes Termicos http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65015
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Rosaly, tienes razón, el recurso hídrico no es usado de manera correcta o eficiente, pero entre todos lograremos cambiar esto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Qué buen proyecto! Sin duda aplicarlo, mejora muchos aspectos tanto del medio ambiente como de la sociedad, ¿Han pensado cual es su modelo de negocio? Cuenta con nuestro apoyo y te invitamos a dar un vistazo en nuestro proyecto "Mibo: prevenir diabetes nunca fue tan divertido" http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65984 para que nos des tu opinión ;) Saludos y mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Rafael, muchas gracias. Si, hemos pensado en un modelo que se base en las asociaciones campesinas, y esta producción se distribuye a food services como restaurantes y hoteles con los que ya tenemos alianzas. Revisaremos tu proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu comentario! Revisamos tu propuesta y nos da gusto encontrar gente que como tú, comparte nuestras mismas motivaciones entorno al manejo responsable del recurso hídrico. Sin duda algo debe cambiar en los mecanismos actuales de producción para asegurar la sostenibilidad. Muchos éxitos para ustedes también!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta mucho su idea espero y la puedas llevar a gran escala ya que debemos manejar mucho mejor nuestros recursos y como lo es el mas vital el hidrico, gran solución, te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Nicolás. Revisamos tu propuesta y confiamos en que la forma de impartir la educación, más que el fondo, es tremendamente importante para lograr una transmisión efectiva del conocimiento. Los felicito por la noble labor en la que se han empeñado. Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta mucho su idea! También somos colombianos, uniandinos y nos preocupamos por los pequeños productores agrarios :) los invito a que conozcan y apoyen nuestra propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65838
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Natalia. Agradecemos tu apoyo y desde luego que cuentan también con con el nuestro. Acabamos de comentarte en tu página. ¡Te deseo muchos éxitos con tu proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola , me parce genial tu propuesta! Te felicito. Esta claro que nos estamos terminando los recursos no renovables , y es una lastima que casi nadie le toma importancia a esta situación, pero para esos estamos nosotros los jóvenes , para hacer conciencia y proponer iniciativas como la tuya. Estoy muy contenta con Comprometidos 2018, porque me he dado cuenta que los jóvenes estamos buscando promover esos cambios significativos que necesita el mundo para ser mejor.
Responder
Reportar
hace 5 años
Jennifer muchas gracias! Así es, nos preocupamos por cuidar los recursos que tienden a parecer inagotables pero que de acuerdo a las estadísticas actuales están en serio riesgo. Confiamos en que Biotor asuma un papel protagónico en el futuro, respecto a las mejores formas de producción que buscan la sostenibilidad económica y social. Le apostamos al medio ambiente, al fortalecimiento del agro y a la empleabilidad, la cual, con un proyecto cómo Biotor, se verá desafiada al demostrar que no solo en las ciudades se genera la prosperidad social; el campo también tiene un gran potencial. Nuevamente, mil gracias por tu apoyo y tu mentoría.
Responder
Reportar
hace 5 años
excelente propuesta, tienes mi apoya... te invito a apoyar mi proyecto http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65362 para el bienestar, paz y armonia de todos
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Fabian. Hemos revisado tu propuesta y ya te hemos comentado. Nos parece una noble iniciativa que tiene todo el potencial de transformar nuestra conciencia medioambiental. ¡Muchos éxitos en tu proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta la idea de fusionar las dos cosas, cultivo alimentario y peces. Te apoyo con mi voto. Te invito a que veas mi propuesta sobre ayuda a la comunidad de recicladores de Bogotá, educando a la sociedad sobre separación de residuos y apoyo a esta comunidad. Si te gusta regálame tu voto. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64163 Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu apoyo Yeraldin. Te acabamos de comentar. Nos encanta que te hayas propuesto dignificar al pequeño reciclador Bogotano, el cual hace parte hoy de una realidad bastante sensible y lastimosamente olvidada pero que con una alternativa como la tuya puede tener una mejor calidad de vida. ¡Muchos éxitos en tu proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta para promover y resaltar la importancia de la autosustentabilidad. Me gustaría saber ¿En que comunidades han lanzado el prototipo? Y ¿Como ha sido la respuesta de sus gabitantes? Los invito a leer, opinar y si gustan apoyar nuestro proyecto "Contrato Ciudadano" en http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64552 Juntos hacemos más.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Julieta, muchas gracias por tus comentarios. Hemos realizado un prototipo en Cali, Colombia, de la parte técnica. La implementación se ha discutido con zonas cercanas a la capital del país (2 a 3 horas), y las comunidades quieren participar dado que no ocupa mucho terreno, y muchos ya están usando hidropónicos en sus cultivos. Ya revisamos tu proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Me encanta tu propuesta! el apoyo hacia la sociedad va conmigo, te invito a que también apoyes mi proyecto llamado "Mentes de luz", dirigido al autoconocimiento y la autorealizacion, Tus opiniones son tomadas en cuenta para nuestra mejora: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65542
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Victoria! Ya revisamos tu propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años