HV - Huertos Verticales

El acceso a áreas verdes favorece el desarrollo del lóbulo prefrontal, áreas motoras, memoria de trabajo, desarrollo cognitivo, habilidades socioemocionales y disminuir la ansiedad y estrés. ¿Es posible mejorar el aprendizaje de jóvenes con la ayuda de la naturaleza? Creemos que sí entonces ¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos de sectores vulnerables? Nuestra propuesta se alinea con los contenidos que establece el currículum ministerial en educación básica y media, ajustándose a los contenidos de ciencias de la vida y el entorno, por medio de la metodología de aprendizaje basado en proyecto que permite al alumno comprender la importancia de la naturaleza, por medio del hacer, que ellos valoren lo que produce en nosotros, las consecuencias positivas y lo importante que es para un futuro sustentable.Estamos convencidos que podemos crear ese vínculo tan necesario para nuestros jóvenes, sólo necesitamos el apoyo necesario para llevarlo a cabo.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
1.- Embellecer las salas de clases, escuelas y comunidades por medio del uso de plantas, jardines, huertos, áreas verdes o mejor dicho por verdor.2.- Mejorar el desarrollo del lobulo prefrontal, las áreas motoras y la memoria de trabajo en el cerebro en desarrollo de nuestros estudiantes.3.- Mejorar la convivencia escolar, debido a que disminuimos los niveles de ansiedad y estrés de los estudiantes.4.- La inclusión por medio del uso de la horticultura, además de la vinculación con la comunidad educativa, apoderados y docentes y vecinos.5.- La vinculación curricular por medio del aprendizaje basado en proyectos (ABP), generando un aprendizaje profundo en los estudiantes por medio del aprender haciendo.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
1.- ¿A quiénes afecta? A todos los estudiantes que no tienen acceso a áreas verdes y que provienen de sectores vulnerables, aproximadamente 2 millones de estudiantes.2.-¿En dónde?En 33 de las 41 comunas de Santiago, por ende en el 80% de la capital.3.-¿Cuáles son las causas?La poca preocupación a nivel educacional y de políticas públicas con respecto a la importancia de las áreas verdes y el medio ambiente.4.-¿Cuáles son las consecuencias?La falta de acceso a las áreas verdes, lo que no genera conciencia permitiendo que muchos espacios que podrían ser parques, pero hoy son basurales. El calentamiento global y la falta de flora que disminuya estos cambios.5.-¿Por qué es importante que se resuelva esta problemática?Debemos empoderar y concientizar a los ciudadanos del futuro para que valoren las áreas verdes y que sean capaces de apalear las inclemencias del calentamiento global hacia nuestro planeta, que la gente tome conciencia de la importancia de preocuparnos por nuestro medio y que con actos simples podemos asegurar una mejor calidad de vida.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,13. Acción por el clima,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
María Belén Parada Zuleta
País de Residencia
Chile
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HV - Huertos Verticales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Belén a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Interesante propuesta de educación y medio ambiente, cientos de niños tienen dificultades en su desarrollo debido a la poca relación que tienen con la naturaleza en este mundo tan global y tecnológico.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicitoo mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Lesagradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta mucho su idea espero y la puedas llevar a gran escala es muy innovadora tu propuesta, te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Responder
Reportar
hace 5 años
Considero que es una propuesta demasiado hermosa y no sabia que las plantas afectaban a tantas partes de nuestros cerebros.
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años