Filtra-Cocha

¿Por qué enviar el agua de tu lavadora a una planta de tratamiento de aguas negras cuando puedes usarla para regar plantas y árboles en tu propio jardín? No tiene sentido enviar las aguas grises a las aguas negras; las aguas grises son suficientemente limpias como para darles otros usos.Mucha del agua que diariamente usamos en nuestra vivienda, como es el caso del agua de la ducha o del lavamanos, se va directamente al alcantarillado, cuando con un tratamiento muy simple esta podría ser reutilizada para nuevos usos domésticos. Es así como el proyecto Filtra-Cocha quiere ayudar en el aprovechamiento de aguas grises, bajo los principios de adaptabilidad y bajo costo.Este sistema utilizará el agua que sale de la lavadora para conducirla, a través de un sistema de tuberías y mangueras, a puntos de filtro y posterior riego en el jardín y así conservar estos verdes, incluso durante los tiempos de sequía.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Filtra-Cocha es amigable con el medio ambiente porque no solo trata las aguas grises, sino que también, las reutiliza para el riego de los jardines, bajo los principios de adaptabilidad y bajo costo en la instalación, evitando el uso de una bomba externa.El proyecto ayuda a tomar conciencia a toda la población, sobre el desperdicio de las aguas grises, enseña a reciclar, reutilizar y reducir las aguas con grandes contaminantes mediante un proceso de tratamiento del agua.Lo más importante es inculcar el cuidado del agua, ya que varios estudios de los científicos mencionan que si el mundo no modifica sus hábitos alimenticios para el año 2050 se podría agotar el vital líquido en toda la tierra.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial vive en áreas de escasez física de agua. En Bolivia el tema del agua es una problemática seria que afecta a miles de bolivianos, y tiende a incrementarse cada año. La provincia Cercado del departamento de Cochabamba necesita cerca de 1.830 litros/segundo para abastecer a mas de 632.013 habitantes, la empresa encargada de la distribución del agua potable solo distribuye 952 litros/segundo de los cuales se pierde un 40% en la red de distribución, por esta y otras razones Cochabamba se quedó sin agua el mes de Julio del año 2016.Varias familias de bajos recursos que viven por los cerros, tenían no mas de 130 litros por día, ya que ahí no llega la red de distribución de agua potable y tenemos que comprar el agua de cisternas a precios altos. Esto dio lugar a la perforación de pozos que tendrá grandes consecuencias a futuro, también se vio afecta la salud de los niños, mujeres embarazadas, adultos, y se perdió toda clase de cultivos y seres vivos.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,6. Agua limpia y saneamiento,11. Ciudades y comunidades sostenibles
Nombre y Apellido representante del equipo
Gustavo Pedro Cadiz Quispe
País de Residencia
Bolivia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Filtra-Cocha"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gustavo Pedro Cadiz Quispe a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por el apoyo amigo
Responder
Reportar
hace 5 años
Espero tu valioso apoyo nuestra propuesta, saludos amigo!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Filtra-Cocha"