"Mi Techo Verde"

La vida urbana demanda cada vez más, de espacios de expansión, zonas de recreación y micro pulmones que fomenten la renovación del aire. Habitualmente estos espacios se han establecido como parques y jardines con ambientes más amigables al casco urbano de Quito. Los sitios destinados a cumplir esta necesidad son cada vez más caros y escasos. Por lo tanto nace la idea de impulsar el uso de terrazas para la construcción de jardines ecológicos, mejorando las condiciones laborales, disminuyendo el estrés como enfermedad laboral, ayudando a disminuir la huella de carbono y aportando a la captación de CO2. Estos espacios serían implementados a partir del uso de plantas nativas y con el esfuerzo humano de un grupo social vulnerable. El proyecto busca ser un complemento al proceso de rehabilitación de los muchachos del Centro de Orientación Juvenil “Virgilio Guerrero”, con la provisión de una fuente de trabajo a través de la venta del metro cuadrado de “Mi Techo Verde” a oficinas y viviendas.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
La implementación de "Mi Techo Verde", permitirían a ciudadanos de oficinas y viviendas aumentar el nivel de bienestar. Está comprobado que espacios verdes tienen efectos en el estado anímico de las personas porque aportan a la integración social y recreación visual. La propuesta se focaliza en la ayuda a un grupo social vulnerable a través de la construcción de una cubierta ecológica. "Mi Techo Verde" consiste en una estructura hecha con materiales reciclados, una geomembrana, suelo abonado de compostaje y una superficie vegetal nativa. El proyecto, además de generar una fuente de ingreso y empleo como alternativa a jóvenes con problemas sociales, aporta a mejorar las condiciones ambientales de oficinas y espacios grises de una ciudad en crecimiento. El impacto social y ambiental que tendría esta propuesta es positivo y tiene la capacidad de sostenerse y de asegurar sustentabilidad.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 14.83 m2 por habitante de áreas verdes en parques. A pesar de que el indicador es alto, no refleja la realidad de las áreas verdes públicas en el Distrito, ya que estas se concentran en pocos parques de sectores de la ciudad. Por consiguiente, si quitamos los tres parque de mayor tamaño: Metrosur, Chilibulo y Guangüiltagua, el indicador bajaría a 8.71 m2/ha. Dato preocupante al comparar con los 16 m2/ha que recomienda la ONU. Esto acompañado del crecimiento automotriz y la radiación solar alta por estar en la mitad del mundo, da como resultado que la contaminación atmosférica sea un riesgo ambiental latente para la ciudad de Quito. De esta manera, si brindamos una alternativa concreta, viable, a largo plazo y de bajo costo “Mi Techo Verde”, que permita contrarrestar este riesgo, procurando un ambiente saludable, y a la vez generando una fuente de trabajo y esperanza a jóvenes con problemas de drogas y violencia. Estaremos cumpliendo no solo con uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible sino con varios.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,8. Trabajo decente y crecimiento económico,11. Ciudades y comunidades sostenibles,13. Acción por el clima
Nombre y Apellido representante del equipo
Mario Alejandro Sánchez García
País de Residencia
Ecuador
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""Mi Techo Verde""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mario Alejandro Sánchez García a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta!!! Necesitamos retribuir al planeta, devolviéndole sus áreas verdes.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto, deberían destacar cómo han ideado hacer de este proyecto sustentable/sostenible con el tiempo. ¿quién es su público meta? El problema a resolver aun puede ser mejor argumentado. En la galería perfectamente podrían reforzarlo con un prototipo de lo que pretenden crear, esto para percibir el modelo como ustedes lo perciben.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Karen! estamos trabajando para mejor la propuesta!!! Por favor ayúdame con un correo al cual pueda contactarme directamente y trabajar en la propuesta gracias!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Con mucho gusto, mi correo electrónico es: klopez@jaelsalvador.org también podemos sostener un llamada por medio de skype: karenlopez_009 Estoy plenamente comprometida en apoyarlos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscan apoyar a nuestra sociedad. Les deseamos mucha suerte. Así mismo, les invitamos a dar LIKE a nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Gracias Y apoyémonos entre equipos
Responder
Reportar
hace 5 años