GRADITAS, CONSTRUCTORES DE PAZ

En el mercado “Sagrado Corazón de Jesús” ubicado en San Salvador, capital salvadoreña, el comercio inicia a las 6:00 AM y termina a las 8:00 PM, cualquier persona que transita puede observar como grandes y pequeños comercializan sus productos. Para acceder al segundo nivel del mercado hay que utilizar unas gradas (escaleras) de acceso que sirven como lugar de descanso para la niñez vendedora, de allí surge el nombre de nuestro proyecto “GRADITAS”, que tiene como objetivo promover el protagonismo infantil con el fin de desarrollar talentos y habilidades en los niños y niñas que se dedican a estudiar y trabajar, una vía de acceso a mejores oportunidades de vida y donde la niñez puede encontrar un lugar de recreo y descanso a su agitada cotidianidad, una cotidianidad que debería ser diferente para ellos. Graditas quiere brindar las herramientas necesarias para que las futuras generaciones de adultos estén enfocadas en apoyar la educación de la niñez y fomentar una cultura de paz.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Puntualmente, Graditas ha impactado positivamente en los siguientes aspectos: • Ha reducido el estrés al que está sometido la niñez por el alto índice laboral y delincuencial. • Les ha permitido socializar de forma sana, sin violencia o estereotipos. • Han adquirido valores que son reproducidos en su escuela y su comunidad. • Han adquirido también herramientas que les ayudan en su educación extracurricular (aprendizaje de otro idioma).• Se ha potenciado la asistencia de padres de familia en la forma de crianza de los hijos.• Se ha fomentado una cultura de respeto entre adultos y niños. • Se ha prevenido que los niños se involucren en acciones delincuenciales vinculadas a grupos de pandillas.• Se apoya en el cumplimiento de tareas que dejan en las escuelas.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
Graditas es un proyecto que busca ayudar a la niñez salvadoreña que ha sido históricamente explotada económicamente, sin remuneración alguna, en el Mercado Sagrado corazón de Jesús de San Salvador y sus alrededores. Las causas que han generado esta problemática en el país son la falta de empleo formal para cientos de familias, que las ha impulsado a dedicarse al comercio informal. Comúnmente, el nulo o poco tratamiento a dicha problemática ha impulsado a muchos niños y niñas a interesarse en ser parte de las pandillas y al crimen organizado, donde consideran que obtienen mayor “protagonismo”, dinero fácil, poder, y son abrigados por una “nueva familia” que les da todo aquello que han perdido en su núcleo familiar, pero que, a la larga, los termina llevando a una vida llena de violencia, desamparo, y a la misma muerte. De no resolverse la problemática, a corto o mediano plazo, las pandillas, que son los mayores grupos delincuenciales en el país, seguirán encontrando un caudal sinfín para sus estructuras, creando nuevos miembros que alimentarán el ciclo de violencia social.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
16. Paz
Nombre y Apellido representante del equipo
Josué Gómez, Jonathan Castellon, José Ri
País de Residencia
El Salvador
Miembros del equipo
Mini Bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=T8gGVZWUBDQ
Innovación
En la actualidad no existe ningún proyecto social que trabaje con los niños, niñas y adolescentes en los centros de comercio informal (mercados) de El Salvador.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GRADITAS, CONSTRUCTORES DE PAZ"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Josué Alexander a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Excelente iniciativa! Un honor formar parte de este equipo y ver cómo se construye la paz en nuestra ciudad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicitoo mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Les agradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta mucho la propuesta! y me pone contenta que el proyecto ya este en marcha!, Hasta el 8 de Agosto hay tiempo para poder presentar cambios. Me gustaria saber en si utilizan alguna tecnologia para este proyecto y ya que el proyecto esta en marcha, cuentame que devolucion tuvieron por parte de la poblacion en la que aplicaron esta idea.
Responder
Reportar
hace 5 años
Respecto a la devolución que hemos tenido de las personas, ha sido muy placentera. Primero porque los padres de los niños y niñas de la zona están haciendo conciencia de la importancia de crear en sus hijos mejores oportunidades de vida. El primer avance es simplemente dejar que sus hijos asistan a graditas y dejen de trabajar por un momento. Los padres también han permitido que los niños y niñas asistan grupos focales fuera del mercado donde se realizan actividades que potencian el protagonismo infantil. Donde son nombrados como embajadores de paz. Puedo amplearte mas si me regalas tu correo electrónico.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Agostina que bueno que te guste nuestra propuesta y efectivamente utilizamos tecnología (cuando se puede) y diferentes metodologías de enseñanza. Si gustas pasame tu correo electrónico para enviarte mayor información de nuestro proyecto. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buen proyecto.. Los niños son actores sentipensantes fundamentales para la construcción y fortalecimientos de la comunidad. Cuenten con nuestro apoyo. Los y las invitamos a conocer y comentar nuestra propuesta ComPaz http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64822
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Laura, me gusto mucho tu propuesta, ya te di mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Todo proyecto enfocado al beneficio de la niñez es honorable, felicidades por su proyecto y por estar ejecutandolo ya, la niñez no es el futuro es nuestro presente y por eso debemos estar comprometidos con el. Mucho éxito! Los invito a leer, opinar y si gustan apoyar nuestro proyecto "Contrato Ciudadano" en http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64552 Juntos hacemos más.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu comentario Julieta, y efectivamente los jovenes somos los encargado de cambiar la realidad que nos rodea. Me gusto mucho tu iniciativa, los jovenes debemos incidir en aspectos sociales, politicos y culturales, te deseo mucha suerte y tienes mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años