CENTRO JURÍDICO COMUNITARIO MI BOSQUE VIVE

Somos una organización que trabaja en la consolidación de la paz, la justicia cercana a la ciudadanía y el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y de base en los territorios donde prevalece la ausencia del Estado, y donde la violencia es la mayor preocupación diaria que se convierte en el mayor obstáculo del desarrollo de las comunidades y del país. En este sentido, nace esta propuesta, con un centro jurídico comunitario, construido en la ciudad de Barranquilla; producto de la gestión de jóvenes que se convierte en la obra comunitaria mas importante de la Región Caribe Colombiana, para la atención, asesoría jurídica e intervención social, que logra impactar en esta ciudad, en especial la localidad Sur Occidente y Metropolitana, en su mayoría, son poblaciones que tienen los mayores indices de violencia y con una gran problemática social donde a diario se escenifica el dualismo de vida-muerte, bien-mal, dolor-alegría, riqueza-miseria, glorias-penas, todo-nada.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Ser el primer Centro Jurídico Comunitario de la Región Caribe Colombiana, ubicado en el Barrio El Bosque de la ciudad de Barranquilla, impacta directamente esta población, que se conoce por un Establecimiento Penitenciario, que afecta negativamente la imagen de esta comunidad, pero que desde la construcción de nuestro Centro Jurídico, el panorama cambia, porque se evidencia en este sector que a patir de esta anualidad ya sera conocido no por una cárcel, sino por tener el primer centro jurídico de la región, que invita a la construcción de comunidades que piensen en resolver sus realidades sociales, donde logren ponerle fin a la violencia, partiendo del acompañamiento permanente, la asesoría jurídica, la intervención social y el acceso a los mecanismo alternativos para la solución de conflictos a fin de orientar el rumbo de esta comunidad, símbolo de violencia pero que transita a la paz.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
La ciudad de Barrranquilla, esta divida en 5 localidades, de estas enfocamos nuestro trabajo en la localidad SUR OCCIDENTE y METROPOLITANA, las cuales registran los mayores indices de violencia en los últimos 10 años, al ser poblaciones caracterizadas por invasiones y receptoras de población victimas del conflicto, en las cuales prevalece la ausencia estatal desde la inversión social. Nuestra mayor preocupación es la vida, la justicia y la paz de estas comunidades, por ello, a través de nuestra iniciativa buscamos ponerle un punto final a esta problemática, mediante la intervención social, la asesoría jurídica y la atención prioritaria a los casos donde se presente la amenaza y vulneracion a los derechos humanos. Es asi, que logramos establecer una ruta de atención con la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE COLOMBIA, para evitar que estas comunidades se desborden en sus problemas sociales, aportando así, a la consolidación de la paz, la justicia y al fortaleciendo de organizaciones de la sociedad civil y de base.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
16. Paz
Nombre y Apellido representante del equipo
WILLIAM VELASQUEZ BARRIOS
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CENTRO JURÍDICO COMUNITARIO MI BOSQUE VIVE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a WILLIAM ENRIQUE a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Estimadxs! ¿Cómo andan? Antes que nada felicitaciones por la propuesta. Quisiera comenzar diciendo que esta solución para lograr propiamente, mayor paz en la sociedad, no es nada fácil. Comenzaría redactando la problemática y solución en menor cantidad de caracteres, un tweet cada uno. Por otro lado, destacaría la propuesta de valor, tengan una diferenciación para aquellos que quieran afiliarse o unirse a su causa se sientan identificados. Y por último, realizaría más campañas e intentaría unificar a todos los centros privados o activistas que realicen acciones similares para atraer a mayor audiencia (dejaría centros gubernamentales o públicos para el final). ¡Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apreciado mentor, para nuestro proyecto son muy pertinentes sus comentarios, decirle que: 1. Problemática: Altos indices de Violencia y falta de atención por parte del Estado, en la ciudad de Barranquilla, localidad Sur-occidente y Metropolitana. 2. Solución: Nuestra organización con la finalidad de llevar la justicia al ciudadano, construimos el Primer Centro Jurídico Comunitario de la Región Caribe, haciendo especial atención en la solución de conflictos de estos sectores, mediante la intervención social, la asesoría jurídica y la atención prioritaria a los casos donde se presente la amenaza y vulneracion a los derechos humanos. Nuestra propuesta se centra en la atención prioritaria frente a los conflictos que se presentan, logrando tener documentados 200 casos por conflictos (Familia, Laboral, Civil, Comunitario y Penales) y 800 atenciones con acompañamiento permanente, en articulación con dos Universidades de Barranquilla y la Defensoria del Pueblo de Colombia.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola! Me gusta la propuesta, como dije anteriormente, lo único que quedan por seguir reforzando son los enlaces con los partners que necesitan si o si para hacer crecer al proyecto. Les recomiendo que hablen y difundan la propuesta mediante todos los canales posibles para dar a conocer más el proyecto y lograr un alcance mayor junto a visualizaciones en concreto sobre lo que desean reforzar de su trabajo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, estamos ampliando la difusión por todos los canales y estableciendo contacto con proyectos afines.
Responder
Reportar
hace 5 años
Somos creyentes en el poder transformador de la juventud para construir sociedades en paz, y con proyectos de impacto que ayuden a transformar vidas, y por eso con nuestro proyecto lo hacemos realidad!! :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Tienen nuestro apoyo. Nos encanta su propuesta y que ya hayan avanzado y tengan resultados positivos a favor de todos. A nosotros nos encantaría saber que piensas de la nuestra, estaremos muy agradecidos con tu apoyo. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65426
Responder
Reportar
hace 5 años
Con todo gusto, apreciamos sus comentarios y asimismo expresamos nuestro reconocimiento a su loable propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchisimas gracias, apreciamos su comentario de seguro podemos trabajar juntos en un gran proyecto en America. Un abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, de verdad que es hermoso trabajar y conocer proyectos que encauzan finalidades necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad, todo nuestro reconocimiento y apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por sus comentarios, decirles que trabajamos fuertemente por las comunidades donde prevalece la ausencia estatal, y población victima del conflicto donde hacemos intervención social y asesoria permanente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Una tarea muy importante! Con toda la energía por la paz! Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una idea increíble, y como estoy COMPROMETIDO ya le di mi voto a tu proyecto, espero que puedan igual apoyar al mío el cual encontrarás en http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64552 cuyo fin es lograr una democracia más fortalecida a partir de la participación ciudadana. Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
SEGUIMOS HACIENDO LA DIFERENCIA DESDE LOS BARRIOS Y EL TERRITORIO! MI BOSQUE VIVE!
Responder
Reportar
hace 5 años
Claro, un gusto recibirlos en nuestra sede, estamos de lunes a viernes, Diagonal 68 #9J . Será un gusto atenderles.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones, nosotros contamos con un grupo de promotores de salud, al servicio de lo que necesiten, estaremos muy atentos y a su servicio, nuevamente felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
La RED EDUCACION POR EL ATLANTICO, les expresa grandes exitos en esta gran iniciativa, que bueno que los jovenes se apropien de los problemas de sus comunidades, nos gustaria contactarnos con ustedes, para conocer mas de la proyecto, estaremos atentos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Perfecto, agradecemos su visita al Centro Juridico Comunitario, de seguro lograremos importantes iniciativas para nuestra comunidad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Mis amigos, quiero felicitarlos, ustedes nos llenan de orgullo a toda la comunidad, que bella obra al servicio de la gente, que necesita de la compañia y de el liderazgo que desempeñan, felicidades y adelante que ustedes son ya ganadores, por tan bellas obras.
Responder
Reportar
hace 5 años
Super genial, que lindo trabajo chicos, me gusta mucho apoyar esas iniciativas, soy líder social, apoyo todo el tema con niños, aquí una amiga y servidora. Éxitos en todo lo que hagan.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente, como me gustan estas iniciativas hechas por jovenes, eso necesita este pais, que los jovenes se empoderen con sus comunidades. Muchachos todo nuestro apoyo desde Cartagena- Colombia
Responder
Reportar
hace 5 años
Iniciativa forjada a partir por jóvenes que queremos apostarle a la construcción de una sociedad más incluyente y con justicia social para las presentes y futuras generaciones. Mi apoyo incondicional!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa de jóvenes que beneficia a toda una comunidad impactada históricamente por la violencia, y que desde este proyecto le apostamos a la PAZ! APOYO TOTAL!!!
Responder
Reportar
hace 5 años