Eco-razón

Es un proyecto que quiere dignificar y mejorar las condiciones de trabajo de los "héroes ambientales" (recicladores) en Bogotá -inicialmente-, al evitar que deban buscar entre la basura para encontrar el material recuperable. Esto lo lograremos creando mayor conciencia ambiental y un vínculo emocional entre los residentes de los conjuntos residenciales y su reciclador asignado. ¿Cómo?: Diseñaremos una campaña visual para que los residentes conozcan quién es el reciclador asignado a su conjunto, que conozca cómo está compuesta su familia, que reconozca su trabajo, que sepa que al separar sus residuos reciclables le está dándo la mano a don "Pablo" y su familia. Posteriormente diseñamos y vendemos productos a partir de material recuperado; los recicladores y/o miembros de su familia recibirán capacitación para la fabricación de estos productos, así no sólo venden el material sino que lo transforman y obtienen mayor ganancia.Crearemos una campaña en redes sociales que sea viral.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Según el censo y el Registro Único, Bogotá cuenta con cerca de 21.000 recicladores, que sostienen sus hogares; 7000 están afiliados a cooperativas. El 70% de esta población se encuentra marginada del sistema de recolección de basura actual, y la población normalmente no clasifica los residuos; por eso deben buscar en la basura antes que pase el vehículo recolector. Al crear un vínculo emocional residentes-recicladores mediante la campaña visual (impresa), se siembra la motivación para clasificar los residuos, lo que facilitará la labor del reciclador. Con material recuperado se diseñarán objetos, que serán comercializados en plataformas online y feriasNuestros aliados son los residentes de conjuntos residenciales, que además adquieren el hábito de clasificación; y los recicladores, que recibirán conocimientos para transformar ese material en productos útiles y comercializables.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
Los recicladores en Colombia son personas de bajos recursos, que trabajan buscando en medio de la basura el material que puede ser recuperado para venderlo posteriormente. En Bogotá son cerca de 21.000. Ellos deben buscar el material en paquetes con residuos sanitarios y orgánicos (muchas veces en descomposición), esto hace que las condiciones que rodean este trabajo no sean las mejores, que el proceso y tiempo de recolección de material sea mayor. Esta situación se debe a que el grueso de la población no separa los residuos reciclables de los demás; a diario al relleno sanitario de Bogotá llegan 6.000 toneladas de basura de las cuales 1.800 es de material reciclable y según la Uaesp, sólo estamos aprovechando el 5% de material reciclable. Es importante aportar una solución a esta problemática ya que en Colombia no se está aprovechando ni el 20% de los residuos, mientras que países como Alemania reutilizan el 80% de sus basuras. El consejal Roger Carrillo expresa que falta educar la gente sobre el reciclaje, a lo que yo agrego: esa educación debe estar fundamentada en la motivación.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
8. Trabajo decente y crecimiento económico,11. Ciudades y comunidades sostenibles
Nombre y Apellido representante del equipo
Francy Yeraldín Medina Fernández
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco-razón"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yeraldin Medina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena iniciativa. La realidad del pequeño reciclador en Bogotá es un tema sensible por estos tiempos. Debo reconocer por tanto que haberte fijado en este sector de la población para mejora de su calidad de vida es una noble e interesante labor. ¿Has pensado en el portafolio de productos que generarías a partir de los cientos de toneladas que diariamente van al relleno sanitario pero que se les podría reaprovechar? ¡Te deseo muchos éxitos con tu iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, buena idea de campaña. En su proyecto ¿que idea tiene mayor peso?, (dan ejemplos de la campáña pero no de los productos) al parecer van ligadas la campaña visual y los productos diseñados, pero estaría muy bueno delimitar algunos prototipos reciclados sobre los que se podrían enfocar dependiendo del tipo de reciclaje ya sea plástico, aluminio, madera, etc. ¿Con cual material están familiarizados los recicladores, es decir cual reciclan con mayor frecuencia? ¿Podrían capacitarlos para reciclar cualquier tipo de material? ¿Con que herramientas contarían? ¿Se podrían incentivar campañas para captar por temporadas cierto tipo de material, inclusive diseñar un prototipo recolector elaborado por los recicladores de basura, para que puedan ser comprados por los hogares para clasificar sus residuos?. Espero les sirva. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
excelente idea, por fin alguien se fija en la labor tan importante que cumplen estas personas en nuestra sociedad y la importancia de mejorar sus condiciones laborales y de vida. felicitaciones y saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Yeraldin buen día! Ya estamos a un par de días para el cierre de la convocatoria. Por eso aquí te dejo alguna sugerencias que puedes considerar en tu propuesta: 1. Sobre la propuesta: ¿utilizan alguna tecnología? 2. Sobre el modelo de negocio: ¿Cómo va a generar ingresos y ser sustentable el proyecto?¿Quiénes son sus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarán su producto o servicio? 4. Sobre las necesidades del proyecto: ¿cuáles son las necesidades actuales del proyecto? 5. Te sugiero apoyar otras ideas y compartir tu propuesta en redes sociales para conseguir votos. 6. ¿Cómo lograrán que la propuesta llegue a una mayor cantidad de personas. Todas las respuestas deben formar parte de la propuesta, no cuentan los comentarios. 7. Agregar fotos, videos, presentaciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyamos tu propuesta! para dignificar el trabajo de los recicladores , ese genera en ellos una mejora en la autovaloración misma en ellos! gracias por apoyar EDUCAT'S! Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que linda iniciativa, es hora de reconciliarnos con con la naturaleza, con nuestros semejantes, con nuestro entorno. ❤️
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Jenniffer!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias, claro voy a revisar tu idea
Responder
Reportar
hace 5 años
Yeraldin, ya estamos a dos días del cierre de propuestas, quiero compartirte que puedes complementar tu propuesta con datos duros del alcance en cuanto a ayuda de tu propuesta?
Responder
Reportar
hace 5 años
Amiga, que buena propuesta y te felicito por tu intento por hacer algo mejor por nuestra comunidad, te apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estoy trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Claro! revisaré tu propuesta. Gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Pudieras complementar tu propuesta con datos duros, es decir cuántos recicladores actualmente se estima que haya en colombia, y así calcular el impacto de tu proyecto en "x" número de familias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Yeraldin, me ha encantado tu propuesta!!! Una de las sugerencias que puedo hacerte es referente al estatus de tu propuesta, en donde respondes que es una idea que aún no desarrollas. Yo mejor describiría el estadío de la propuesta como en desarrollo, ya que lo que estás realizando (y llevas bien avance) lo visualizo dentro de una etapa de planeación y desarrollo del proyecto, y son básicas estas etapas porque son las que dictan el éxito en la etapa de ejecución.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Beatriz, lo haré
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día Yeraldin, Espero que te encuentres muy bien. Yo soy Alma Beatriz Valdés y seré tu mentora. Muchas felicidades por haberte decidido a participar en este desafío en el cual yo te acompañaré. Te deseo mucho éxito!!! Recuerda para empezar lo siguiente: 1. Tienes hasta el 25 de julio para hacer cambios en tu propuesta y toda la información extra debes editarla en el cuerpo de la idea. 2. Recuerda que puedes compartir tus ideas en redes para conseguir votos. 3. Aprovecha al máximo las instancias de mentoría, webinars y la fuerza de la Comunidad Comprometidos. Además te invito a ingresar al grupo Comunidad Comprometidos en facebook. 4. Recuerda revisar las bases para que conocer los criterios con los que se evaluará tu idea. En los próximos días yo te compartiré mis comentarios y sugerencias.
Responder
Reportar
hace 5 años