Energía renovable para Isla de Pascua

Pilotos plantas de biogas en Isla de Pascua, Hanga roa. Hace mucho tiempo que se conoció la energía del biogás, en Chile es poco utilizada aun pero en el sur, en Osorno existe una empresa llamada biotecsur y me comunico con el ingeniero Mario Avila para ver la posibilidad de hacer un biodigestor grande para tirar los riles de fosas sépticas de las casas para generar energía para la comunidad de Isla de Pascua (para cocinar o generar electricidad) y lo otro serian biodigestores para grupos de casas. Ambos son factibles ya que ellos han instalado biodigestores grandes con harta tecnología siempre con el objeto que sea económico, rentable, duradero, simple de usar e instalar. Existen distintos tipos de biodigestores para tratar distintos desechos y como en la isla existe gente que trabaja con harta ganadería, crearles a los campesinos una fuente de energía donde es mucho más difícil que lleguen servicios básicos.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Energía Asequible y No Contaminante
PROBLEMA QUE RESUELVE
La preocupación mayor es dejar de contaminar lo más posible debido que el agua potable de la isla es extraída de las napas subterráneas de esta, si se sigue contaminando el mar con todos los desechos que se botan anualmente dentro de dos años mas no podrán seguir extrayendo el agua potable de las napas subterránea, debido que se pueden mezclar por medio de la misma presión y estarán todas contaminadas. Debido también al crecimiento del turismo han tenido que crear plataformas de energías para mantener al turista en su condición deseada y desgraciadamente una cantidad de empresas e impactos que van en desmedro de la calidad y desarrollo de la identidad de la isla. Existe un monopolio de energías, la electricidad y agua potable (SASIPA en conjunto con refinerías ENAP) que además de la única forma de energía para abastecer el pueblo de Hanga Roa, es la empresa que mayor cantidad de contaminación crea(dióxido de carbono que produce por la quema del petróleo, el mismo petróleo quemado que tiran por un tubo directamente al mar y visualmente se encuentra en un punto cerca de arqueología y es feisimo a la vista), en periodos de explosiva gente inclusive se queda la isla entera sin luz, hasta que se restablece el sistema de la planta ENAP. Con el gas también sucede lo mismo el único medio para poder cocinar en la isla es la leña y el gas que se trae por medio de la barcaza desde el continente, en meses que no llega la barcaza muchas personas deben cocinar a leña porque no hay gas. Debido que la empresa SASIPA se hace cargo solo de cobrar las energías que entrega y no se hace cargo de las energías o desechos que salen de las casas, me refiero a un problema mayor, el agua. Actualmente en Hanga Roa, el pueblo de la Isla no existe alcantarillado, camiones con extractores dejan vacios los pozos sépticos de cada una de las casas y hoteles que existen, para ser luego tiradas antiguamente al mar y actualmente según lo que dice el dueño del camión a una planta (planta que no existe es más bien un pozo no impermeabilizado que se encuentra contaminando e infectando todo el sector donde se encuentra).
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Energía renovable para Isla de Pascua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a polet a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

especialmente sobre el tipo de materia orgánica que van a tratar. Siendo que los biodigestores funcionan mediante microorganismos bacterianos anaerobicos, hay que "cuidar" muy bien los procedimientos para que este proceso funcione bien. Se me ocurre quizás puedan comenzar con un biodigestor a pequeña escala para hacer pruebas de laboratorio de como se comportan las bacterias y ver de que manera se puede optimizar el procedimiento para luego escalarlo. Muchos exitos!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenas tardes Polet! Es un excelentísimo Proyecto! Felicitaciones!!! Tal como indicas, es un proyecto que tiene multiples propósitos y aborda diferentes soluciones a problemas realmente importantes, por un lado el tema de la contaminación y por otro lado brinda la posibilidad de reutilizar los desechos como fuente de energía. No soy especialista en este tipo de tecnología , pero entiendo que para maximizar los resultados deben contar con algun especialista sobre el tema de biogas, especialmente
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Energía renovable para Isla de Pascua"